Arrow S04E04: “Beyond Redemption”

Arrow -- "Beyond Redemption" -- Image AR405B_0414b.jpg -- Pictured (L-R): Paul Blackthorne as Quentin Lance and Katie Cassidy as Laurel Lance -- Photo: Dean Buscher/ The CW -- © 2015 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Con un elenco cada vez más grande, y con más personajes tanto en roles heroicos como preponderantes, la gran pregunta que se propone responder “Beyond Redemption” es una bastante importante: ¿Cuál es el rol que, a estas alturas de la serie, juega el capitán Quentin Lance?

No deja de ser una interrogante importante, considerando la evolución que ha tenido el personaje a lo largo de la serie. Ayudado por la intensa actuación -y un particular acento- por parte de Paul Blackthorne, el detective/oficial/capitán Lance ha pasado de ser un bastión de la moralidad en la serie, un aliado para el Team Arrow, también un enemigo, y todo lo que pueda hallarse entre medio.

Los más recientes desarrollos en torno a la figura de este personaje obviamente se relacionan con el pacto secreto que hizo con Damien Darhk, cuyo objetivo -creía Lance- era ayudar a la ciudad, pero que terminó causando que le saliera el tiro por la culata, al invitar al diablo a comer a su casa. Esto obviamente causó expectación porque, si había un personaje que parecía moralmente incorruptible, ese justamente era Quentin Lance, más considerando su rol habitual como la “voz de la razón”.

Arrow -- "Green Arrow" -- Image AR401B_0535b -- Pictured: Paul Blackthorne as Detective Quentin Lance -- Photo: Dean Buscher /The CW -- © 2015 The CW Network, LLC. All Rights Reserved

Arrow — “Green Arrow” — Image AR401B_0535b — Pictured: Paul Blackthorne as Detective Quentin Lance — Photo: Dean Buscher /The CW — © 2015 The CW Network, LLC. All Rights Reserved

Bajo el prisma de la gran “traición” de Lance, resulta interesante entonces que la serie quiera redefinir su rol en ella, a la luz no sólo de la resurrección de Sara, sino además considerando que Lance se saltó gran parte de la recta final de la temporada pasada.

Por lo mismo, quizás tiene sentido hacerlo “caer” como parte de la evolución del personaje, no sólo para demostrar que nadie es infalible (pese a que ya teníamos el antecedente de su alcoholismo), sino porque si consideramos la forma en que se han arreglado las relaciones del Team Arrow, y la personalidad misma de Oliver, no había otra opción disponible.

Importa además por la relación misma entre Lance y Oliver, quizás más que la que tiene con sus hijas. Gran parte de la narrativa y las interacciones entre los dos se relacionaban con el desprecio y la desaprobación que Lance tenía por Ollie incluso antes del accidente del Queen’s Gambit, para qué hablar de después de la desaparición del barco -y con él, de Sara-. El personaje de Stephen Amell tuvo que pelear -como Oliver y como The Arrow- para ganarse el respeto de Lance, sólo para después perderlo.

Sin embargo, ahora que Oliver ha mejorado -como persona y como héroe-, y está elevándose por sobre las circunstancias e inspirando a la gente, se ha convertido en el compás moral de la serie, no bien todavía no se sabe cuánto se extenderá dicha influencia. Por lo mismo, revertir los roles en la relación y que sea Lance quien ha caído en desgracia, y Oliver quien debe dar los sermones, se presta para una gran interacción entre Stephen Amell y Paul Blackthorne, mientras el primero deja caer un par de verdades al segundo, de paso quitándose un gran peso de encima al criticarle lo bajo que había caído al tratar con Darhk, así como lo mucho que él deseaba su aprobación y, de cierta forma, admiraba, hasta enterarse de lo ocurrido.

Y resulta ser un desarrollo no sólo interesante, pero que fluye de forma orgánica. Lance podrá tener problemas o fallas, pero se vuelve inexcusable que en un momento de debilidad y desesperación, cayera tan bajo como para asociarse con Darhk -independiente no supiera realmente los planes de con quién estaba tratando-. Y Quentin puede tratar de escudarse tanto en el retiro temporal de Oliver, o en la muerte de Sara o su dañada relación con Laurel, pero todas esas circunstancias no lo excusan, ni racionalizan lo que lo motivó a pedirle ayuda al personaje de Neal McDonough.

Es afortunado que la serie decida tomar dicha ruta, y hacerse cargo de ella de la gran forma en que lo hace. Porque Lance no puede deshacer lo que ya hizo, mucho menos un trato con alguien como Damien Darhk, por lo que tendrá que vivir con las consecuencias de la misma forma que Oliver debe vivir con las de todo lo que ha hecho, o Laurel con las de la muerte y posterior resurrección de Sara. No existe un botón mágico para rebootear todo, y no tendría por qué haberlo. Lo importante obviamente para los personajes, especialmente para Quentin Lance, es saber sobreponerse a lo ya hecho, en este caso, asumir la culpa y seguir adelante, de la misma forma en que él tantas veces se lo remarcara tanto a Oliver como a Laurel. Tomar un poco de su propia medicina en el fondo.

arrow-image-beyond-redemption-sara-lance-caity-lotz-600x428

Teniendo en consideración lo dicho anteriormente, resultaba más que razonable que casi todas las tramas secundarias giraran en torno a Lance, partiendo por tratar el tema de la resurrección de Sara, las consecuencias en ella y en quienes la rodean, y la particular solución ofrecida por Darhk ante el dilema de Lance: derechamente (re)matar a Sara, para evitarle mayor sufrimiento. Dice mucho de la desesperación y el lugar en que se encontraba Quentin, como para haber llegado a verdaderamente considerar dicha alternativa, sólo para deshacerse entre lágrimas y los reparos de Laurel (quien sigue sin entender completamente la extensión de sus acciones).

De cierta forma Sara se vuelve una personificación del alma de Lance, y si hubiera obedecido el consejo de Darhk, entonces no sólo habría puesto fin a la forma física de su hija, sino que a sí mismo, quizás cruzando una línea que no le habría permitido ningún tipo de redención o comprensión.

La comparación es evidente también en la otra trama, con el grupo de policías corruptos liderados por Liza Warner (Rutina Wesley), motivados por la desesperación a cometer crímenes -pese a que ellos se vean casi como justicieros- para poder mantener a sus familias. De nuevo, se relaciona con la incorruptibilidad de la gente y con la fuerza policial como un reflejo de Lance en su rol de capitán, demostrando una vez más el foco que tuvo el personaje de Paul Blackthorne en el episodio.

“Beyond Redemption” ofreció una interesante mirada a la psiquis y el actuar del capitán Lance, a la vez que presenta evidencia contundente que no sólo aprovecha el pasado del personaje, pero además justifica su continua presencia en el show.

Notas al cierre:

  • El capítulo de esta semana fue dirigido por Lexi Alexander, directora nominada al Oscar, y responsable de “Punisher: War Zone”. Recientemente, también estuvo entre las candidatas para hacerse cargo de Wonder Woman, junto con Michelle MacLaren y Patty Jenkins.
  • Considerando el pasado de Lance con el alcohol, de alguna forma este capítulo se sintió una especie de alegoría en torno a las recaídas que las personas que sufren de adicciones pueden tener.
  • Otras tramas de la semana que no tuvimos mayor tiempo para discutir: Oliver lanzó oficialmente su candidatura para alcalde -utilizando, inteligentemente, el discurso del opening-, mientras que Felicity sigue lidiando con las consecuencias de la “muerte” de Ray Palmer.
  • Paul Blackthorne es de esos actores que, en un mundo ideal, tendría más de una nominación a algún premio importante por su rol en Arrow.
  • Los flashbacks siguen brillando por su intrascendencia, no bien el descubrimiento del paracaídas de Oliver y el aparato para comunicarse con Waller, hacen creer que se viene algo interesante.
  • Damien Darhk confesó ser padre esta semana, y una revelación así ciertamente no es algo menor como para mencionarlo tan a la pasada.
  • Arrow Cave 3.0, te damos la bienvenida.
  • Dicho sea de paso, Cisco se volvió la respuesta default ante cualquier necesidad tecnológica en la serie -lo que de cierta forma se siente adecuado, es bueno tener una respuesta genérica y no cuestionar más, en lugar de dejarlo abierto a la especulación-.
  • Sea por la trama, o por lo ocurrido el capítulo anterior, lo cierto es que Thea se vio harto mejor esta semana.
  • Liza Warner es un personaje conocido en los comics como “Lady Cop” (Sí, en serio).
  • Palmer Tech tiene un empleado llamado “Neal Adams”, claro homenaje al artista del mismo nombre, uno de los más icónicos dibujantes de DC, y que trabajara con Dennis O’Neill en el aclamado comic “Green Lantern/Green Arrow”.
  • Otro homenaje vino en la mención al “Estadio Papp” en referencia a George Papp, co-creador de Green Arrow junto con Mort Weisenger en 1941.
  • Caity Lotz vende muy bien su actuación “feral”.

Para terminar, un adelanto de “Haunted”, el capítulo de la próxima semana, mismo que tendrá la participación especial de Matt Ryan repitiendo su rol de John Constantine en la serie:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s