Bridge of Spies (2015)

 Bridge of Spies

País: USA
Año: 2015
Director: Steven Spielberg
Género: Drama, thriller
Duración: 141 minutos
Elenco: Tom Hanks, Mark Rylance, 
Amy Ryan, Alan Alda, Austin Stowell,
Jesse Plemons
Música: Thomas Newman

James Donovan (Tom Hanks) es un abogado dedicado al área de seguros en su firma newyorkina. Por petición de sus socios, ante el llamado que “la barra” hace al estudio para que se hagan cargo del caso, Donovan debe defender a Rudolf Abel (Mark Rylance) del juicio en el que será acusado por espionaje en un momento de alta tensión entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Lo que llama la atención a Donovan es que transversalmente existe la noción de que el juicio no es más que una fachada para sentenciar a muerte a su cliente, conservando la imagen pública republicana del país en el camino.

Inevitablemente Donovan intentará, como un buen abogado, hacer todo lo que está en sus manos para lograr la mejor defensa de su representado, obteniendo nada más que el repudio de sus pares, de la opinión pública, e incluso de su familia. Una jugada maestra basada en su instinto profesional le permitirá mantener con vida a Abel, lo que será importante para el desarrollo de la historia, tanto de la película como del episodio real en que se basó.

Brooklyn lawyer James Donovan (Tom Hanks) meets with his client Rudolf Abel (Mark Rylance), a Soviet agent arrested in the U.S. in DreamWorks Pictures/Fox 2000 PIctures' dramatic thriller BRIDGE OF SPIES, directed by Steven Spielberg.

Si tuviésemos que preguntarnos qué quiere contar Spielberg con Bridge of Spies que no haya contado antes, tiendo a pensar que el gran motor crítico de la película está en su primer acto, y es la visión al patriotismo de guerra, y la noción de qué es lo que hace a los “americanos” formar parte de esta idealizada comunidad multicultural de la que están tan orgullosos de formar, pero que por otra parte no reniegan de sus orígenes como inmigrantes, todo lo contrario. En dicho sentido, la película es una crítica a la transversal paranoia xenófoba que en ese tiempo sufrían los soviéticos, y que hoy sufren otras comunidades, amparados en el “terror”, por el que no dudarían en traspasar las libertades civiles, ni las normas más básicas que componen un estado de derecho. El absurdo y particularmente el cinismo de los diálogos que acompaña a estos debates puede ser el gran toque que los hermanos Ethan y Joel Coen dejaron en el guión.

Por otro lado, la película vuelve a los temas recurrentes de su filmografía ambientada en la Europa del siglo XX, algo que puede frustrar en cuanto existe un estancamiento en su interés por retratar a estos héroes que “salvando una vida, salvan al mundo”, lo que no obsta a que lo consiga de buena manera. Hay un paralelo entre dos escenas, donde la última es la que cierra la película, que habla tanto de dónde está el corazón de Spielberg en Bridge of Spies, así cómo de su maestría en contar historias cinematográficamente, sin necesidad de recurrir al diálogo.

upcoming-movie-bridge-of-spies-446711

El punto de división es la historia de Francis Gary Powells (Austin Stowell), un piloto de avión espía U2 que sobrevivió a un bombardeo soviético en medio de una misión de inteligencia, y que contrario a la directriz de la fuerza aérea estadounidense de “dar la vida” por la causa y la integridad de la misión en caso de ser capturado por el enemigo, sobrevivió, siendo presa de torturas por parte de los soviéticos para obtener información relevante.

Acá el tono de la película pasa a ser un thriller de espionaje en que el espía no es un espía, sino que un ciudadano de a pie que cuenta con todo el carisma de Tom Hanks para involucrarnos en su loable misión de no sólo salvar la mayor cantidad de vidas posibles en el camino (además de Abel y Powells, la vida de un estudiante estadounidense aprisionado en la Alemania Democrática estaría dentro de la negociación), sino también de llegar a casa para descansar de su inminente resfrío con su familia. El segundo acto de la película es un clásico Spielberg by the book, en que las apuestas suben y suben hasta la escena en que todo confluye para resolver el dilema del filme, siempre bellamente filmado, con escenas largas, y donde los actores pueden brillar. Probablemente la completa performance de Tom Hanks lo eclipsará, pero el trabajo de Mark Rylance interpretando a Rudolf Abel muestra lo mucho que puede lograrse con poco tiempo de pantalla, apostando por una interpretación íntima convincente, donde podemos notar que el personaje sabe mucho más de lo que dice, y donde sus silencios son los que comunican.

file_609010_bridge-of-spies-trailerEn el apartado técnico, la fotografía y la dirección de arte de la película son otro plus. El trabajo del cinematógrafo de cabecera de Spielberg, Janusz Kamiński, destaca con tonos toscos y fríos, ideales para el espíritu del filme. La escena que sigue a Frederic Pryor cruzando un recién construido Muro de Berlín es sobresaliente. También hay que decir que el trabajo de Thomas Newman no hizo extrañar a John Williams, y su música aportó particularmente en las escenas en que no hay diálogos.

Bridge of Spies quizás no sea lo que la gente espera en una película de Spielberg en 2015, pero si hablamos de lo que es, es una buena película. Particularmente valiosa su primera mitad, baja en intensidad en el segundo acto, pero vuelve a subir emocionalmente en el tercero. La historia no deja de ser interesante en ningún minuto, y la dirección de Spielberg amalgama todos los buenos elementos antes descritos, donde las tomas potencian las actuaciones, las puestas en escena brillan por su calidad, y donde la historia compromete al espectador hasta el final.

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s