Gotham S02E06: “Rise of the Villains: By Fire”

Mucho hemos hablado de los grandes problemas de Gotham en su primera temporada, y como parecía haber enmendado el camino en los primeros tres episodios, para lentamente volver a una frustrante mediocridad. Gotham sigue sin saber si quiere ser una serie oscura llena de situaciones moralmente ambiguas o si quiere ser una adaptación comic más “clásica” y ligera, con toques de humor oscuro pero cargada a lo caricaturesco. Con Jerome y los Maniax parecía que la serie había encontrado un equilibrio, un punto medio donde podía combinar los dos, pero al volver a sus pecados de la primera temporada, también ha vuelto a deambular entre sus dos tonalidades resultando en tramas y temáticas que no terminan de convencer.

Fue interesante ver como este capítulo nos recordó de que Gordon es un personaje principalmente honesto y recto, pero con matices grises. Al exteriorizar la culpa que siente Gordon por la perdida de uno de los miembros de su equipo en golpear un testigo, obliga a los otros dos jóvenes policías reportarlo a Barnes, quien duramente lo reprimenda por su comportamiento. Ahora sabemos que Barnes realmente es un absolutista de la ley, lo que sirve para resaltar la ambigüedad moral del comportamiento de Gordon; sabemos que tiene buenas intenciones y realmente todo lo que hace es por el bien de Gotham, pero se ha acostumbrado a flexibilizar la rigidez que mostraba en aquellos primeros capítulos de la serie. Al mismo tiempo, fue muy extraño que en el mismo capítulo, una vez que Firefly resultará ser una amenaza, Barnes le dijera a Gordon que la capturara utilizando cualquier método, justo después de decir que no porqué estén en guerra pueden romper las reglas. No se que es peor, si realmente Barnes hizo un vuelta de 180 en menos de un capítulo, o que por poner una frase que sonara grave al voleo, los guionistas socavaron la imagen del Capitán.

Siguiendo con los contrastes de tono vemos a Butch ejecutar el plan que le asignó el Pingüino, pidiendo a Galavan aceptarlo en su equipo. La escena donde Tabitha y Barbara discuten de los diversos e ingeniosos implementos que pueden usar para reemplazar la mano de Butch es genuinamente graciosa, y acentuada muy bien por el diputado colgando en el fondo, pero se siente discordante con la seriedad del resto del capítulo. Incluso, el chiste es continuado de buena manera cuando llega donde el Pingüino con un mazo en vez de mano, pero también contrasta fuertemente en con la seriedad del Pingüino y su lado más cruel y desatado que hemos visto esta temporada. Se siente muy poco natural lo rápido que Theo descubre el plan de Butch y el Pingüino, y como prontamente lo envían de vuelta con Oswald sans lavado cerebral; se sintió apresurado y mal logrado, pero será interesante ver si el Pingüino realmente podrá confiar en que Butch le dijo la verdad acerca de su madre.

La trama principal de la noche es aquella entre Selina y Bridgit, que nos permite explorar el lado menos defensivo y más “cariñoso” de Cat que ya habíamos visto por momentos con Bruce. La verdad es que nunca logre conectar con la historia de Bridgit, por un lado lo genéricos y unidimensionales que se sienten sus hermanos debilitaron su victimización y por otro, toda su transformación se forzosa y plana. Al igual que muchos protovillanos de la primera temporada, parecía que Gotham sólo quería mostrarnos el alza y caída de Firefly, sin preocupación de realmente lograr una conexión emocional o desarrollar un personaje completo. Es difícil sacarse la sensación que Gotham sigue creyendo que puede abstenerse de generar personajes más profundos usando nombres conocidos del universo Batman. Selina, sin ser mi personaje favorito, al menos ha tenido oportunidad de mostrar distintos matices, y su relación con Bridgit fue una nueva oportunidad para ver su lado más tierno y desinteresado, pero el impacto emocional hubiese sido mayor con un personaje mejor logrado que Firefly. Fue interesante también ver en este mismo capítulo porqué Selina elige la vida solitaria, no sólo por temor a ser herida o decepcionada, si no porque ve a gente como Gordon, quienes parecen desinteresados por la vida de los menos afortunados, aún que esto no sea así. Fue un momento bastante bien logrado, aún que pone en perspectiva que Gordon debe parar de hacer promesas que no pueda cumplir.

Sin duda lo más intrigante viene al final. Después de que Bridgit se auto-incendia, es trasladada al misterioso laboratorio de Indian Hill. Recordemos que esta es una de las tierras que adquirió Falcone en la primera temporada, pero ahora vemos que el laboratorio pertenece a Wayne Enterprises. Al menos debo reconocer que esta temporada a logrado mantener continuidad, si bien tenue y discontinua, que sirve para enganchar un poco más entre capítulos, pero aún la serie fracasa en encontrar una identidad que acompañe esa narrativa.

Notas al cierre:

  • Sigo sin engancharme con Nygma y encontrando su trama tediosa. Más allá de que por un momento realmente creí que Kringle lo aceptaría y resulto genuinamente sorpresivo cuando Edward revela la verdad y es rechazado como un monstruo, su transformación es demasiado predecible y no tiene ni gravitas ni peso emocional.
  • Por más que las escenas de entrenamiento y relaciones maestro-estudiante/padre sustito-hijo sean un cliché, la relación entre Alfred y Bruce es una de las mejores cosas de Gotham. Su escena de entrenamiento fue genial, en parte porque Sean Pertwee es un buen Alfred, y en parte porque tiene muy buena química con David Mazouz.
  • Sigo sin entender porqué relegar a Barbara a segundo plano. Después de arruinar el personaje durante toda una temporada, cuando se ponía interesante, la vuelven a desaparecer.
  • “The Fascist Youth”, ay Bullock, eres de lo mejor de la serie.
  • ¿Recuerdan a Ivy? ¡Volvió! Ya me preguntaba si había desaparecido.
  • Aún St. Cloud no tiene mayor propósito, más que ser una excusa de Galavan para acercarse a Bruce.
  • Por otro lado, interesante ver a Galavan seguir acercándose a Bruce, sobre todo que sabemos su verdadera identidad como Dumas. Galavan sabe de que algo anda mal en Wayne Enterprises, ¿pero sabrá acerca de Indian Hill?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s