Supergirl S01E02: “Stronger Together”

"Stronger Together" -- When Kara's (Melissa Benoist) attempts to help National City don't go according to plan, she must put aside the doubts that she -- and the city's media -- has about her abilities in order to capture an escapee from the Kryptonian prison, Fort Rozz, when SUPERGIRL moves to its regular time period, Monday, Nov. 2 (8:00-9:00 PM, ET/PT) on the CBS Television Network.  Photo: Cliff Lipson/CBS  ©2015 CBS Broadcasting, Inc. All Rights Reserved

Tras el sólido piloto, rondaba en el aire la interrogante respecto a qué ocurriría con Supergirl llegada la hora de continuar la serie, teniendo en consideración el feedback recibido por el primer episodio -en gran medida gracias a su filtración hace varios meses-, así como los habituales ajustes que las series suelen hacer en la instancia entre primer y segundo capítulo.

La respuesta a dicha interrogante es afortunadamente satisfactoria, ya que “Stronger Together” no sólo es un mejor episodio que el piloto, sino que encapsula de gran forma los temas con los que lidiará la serie -tanto fuera como dentro de pantalla-.

No es que dudáramos de la calidad de la serie, o de su equipo de producción -mal que mal, es el mismo de “Arrow”, “The Flash”, “Vixen” y “Legends of Tomorrow”-; pero nunca está de más el ver cómo nos reafirman y devuelven la convicción y confianza, demostrando una vez más que estos personajes están en más que buenas manos.

Supergirl-Stronger-Together-600x413

El episodio comienza con una gran secuencia de acción/entrenamiento, que demuestra no sólo los poderes de Kara, pero además las dudas que el D.E.O. tienen sobre su más reciente incorporación (extrapolándolo así a la narrativa del episodio): Kara podrá tener muchas habilidades especiales, pero todavía está “verde” luego de tanto tiempo guardándose. La chica necesita entrenamiento y mayor control si quiere continuar con su labor de heroína, lo que se ve reafirmado cuando las buenas intenciones de Kara para evitar la explosión de un barco, terminan causando un desastre ecológico.

La lección -como le hacen ver tanto Alex como Cat Grant- es obvia: Kara debe tomarse las cosas con calma e ir exponencialmente creciendo como superhéroe para no sólo ganarse la confianza de la gente, sino para mejorar ella misma, de paso saliendo de la sombra de su primo.

El propósito narrativo expuesto en el párrafo anterior funciona no sólo para este capítulo propiamente tal, sino que además para la serie en general. Es una invitación a no juzgar o criticar anticipadamente la serie -o compararla injustificadamente con las múltiples películas de Superman-, sino que a dejarla crecer y desarrollarse propiamente tal, lo que obviamente cobra importancia a estas alturas del desarrollo del show, en pleno proceso de encontrar la voz e identidad creativa que le permitirá al equipo de producción contar las historias que tienen planeadas de la mejor forma posible.

Lo anterior puede llevarnos incluso a pasar por alto ciertos elementos que no funcionan tan bien en el episodio, en parte porque es un programa “en progreso”, y además porque lo positivo del show supera con creces lo negativo, por lo cual podemos obviar la constante reiteración de roles, o lo directos y explícitos que son algunos intercambios entre personajes, lo que presenta tanto una falta de sutileza, como una herramienta narrativa demasiado chocante e “in your face”. En el fondo, no es necesario que se nos reitere lo que ya sabemos o que se nos grite en la cara lo que ya estamos presenciando.

Cuando la serie deja atrás esos problemas, e invita tanto a la sutileza como a técnicas narrativas más inteligentes, presenciamos verdadera magia televisiva que eleva -pun intended- a Supergirl a la par con el resto del “Arrowverse”. Por lo mismo, somos optimistas en torno al futuro de la serie, porque con apenas dos episodios ya nos está entregando algo verdaderamente especial -en gran medida ayudado por el casting perfecto de Melissa Benoist-, por lo cual, corrigiendo el curso como creemos lo harán, la serie sólo irá mejorando progresivamente.

"Stronger Together" -- When Kara's (Melissa Benoist, left) attempts to help National City don't go according to plan, she must put aside the doubts that she -- and the city's media -- has about her abilities in order to capture an escapee from the Kryptonian prison, Fort Rozz, when SUPERGIRL moves to its regular time period, Monday, Nov. 2 (8:00-9:00 PM, ET/PT) on the CBS Television Network. Photo: Cliff Lipson/CBS ©2015 CBS Broadcasting, Inc. All Rights Reserved

Photo: Cliff Lipson/CBS ©2015 CBS Broadcasting, Inc. All Rights Reserved

Pasando directamente a lo positivo, es necesario partir hablando de la forma en que la serie continúa ampliando su universo, bien sea mediante el uso inteligente de los flashbacks a la niñez de Kara en Krypton, o revelando ya la presencia de su tía Astra como la gran villana de la temporada. Esto último importa porque demuestra que la serie seguirá un paso similar a las otras series en cuanto a la presencia de villanos menores cada semana, y un gran villano central en cada temporada, tomando prestada una página del libro de “The Flash” al hacer que el villano sea alguien cercano a nuestra heroína y realizando teasers constantes antes de la confrontación final.

Astra también funciona de gran forma como villana, no sólo por la conexión familiar que tiene con Kara o por seguir la misma línea del general Zod -incluyendo la de rodearse de otros dos kryptoneanos que funcionan como “músculo”-, sino además porque como ocurrió con Reverse Flash en la otra serie que mencionamos, la serie juega con el misterio constantemente: no sabemos qué hizo Astra para terminar presa, no conocemos la raíz de los conflictos con su hermana gemela, e ignoramos cuales son sus planes para “salvar” a La Tierra, ni de quién pretende hacerlo. Pero tener esas dudas obviamente ayuda a generar hype y construir mejor ambientación.

Otro tema importante que brilla en el episodio es la noción de colaboración y de formar equipo tan presente en la mitología de Supergirl. En contraste con su primo más individualista y solitario, Kara prefiere buscar soluciones colaborativas, lo que no sólo la ayuda a ser una mejor heroína, pero además marca una forma de distanciarse de Kal-El. A la vez, sirve para trazar comparaciones no sólo entre la crianza de ambos primos en La Tierra y Krypton, sino además como un comentario en torno a problemas de género y a la percepción que se tiene respecto a la forma en que se puede aproximar la resolución de diversas situaciones, lo que va de la mano con la filosofía feminista de la serie, cosa que se agradece mucho.

Lo anterior se ve reflejado en la genial escena entre Kara y JimmyJames en el balcón de CatCo, donde Kara explica no sólo su visión de mundo, sino que ayuda al amigo de Superman a sobreponerse a sus dudas internas, haciéndole ver que pedir ayuda y necesitar apoyo de otros no es debilidad, sino fortaleza. Es una idea central en el mito de Superman, y que Supergirl hace propio de gran manera, haciéndolo sinónimo con el símbolo de la casa de El. La “S” como bien dice Kara es un símbolo de unión y representa el lema de su casa: “juntos somos más fuertes”; internalizar dicho concepto y exponerlo al mundo de forma visual funciona igual que como Superman internaliza que su símbolo es un emblema de esperanza. Es un recordatorio además para el mundo de que, aún cuando las dudas, los pesares y la inseguridad puedan nublarnos, la unión hace la fuerza, y siempre habrá alguien -que incidentalmente en este caso es una heroína de otro planeta- que nunca perderá su fe en nosotros.

Notas al cierre:

  • Hizo su primera aparición esta semana Maxwell Lord, interpretado por Peter Facinelli. Desde ya damos por hecho que el millonario tendrá una doble agenda como su contraparte de los comics.
  • Muy buenos efectos especiales esta semana.
  • Da gusto ver la relación entre hermanas de Kara y Alex como uno de los elementos centrales del show.
  • Se nos viene la entrevista entre Cat y Kara, seguramente será divertida.
  • A propósito de lo anterior, buen detalle la conversación entre James y Kara respecto a la forma en que Clark se esconde en plena vista, lo que evita que la gente lo identifique como Superman.
  • Por cierto, Clark Kent y Lois Lane sacaron mención explícita, en caso de que hubiera gente aún preocupada de que la serie sólo los mencionara tangencialmente.
  • No parece la mejor de las ideas el que Henshaw dejara el cuchillo de kriptonita en el brazo de Astra, considerando que seguramente hallará la forma de utilizarlo contra su sobrina.
  • A propósito de Henshaw, la serie nos entregó confirmación de que algo más ocurre con el director del D.E.O., lo que sumado a la mención de que alguna vez tuvo familia, nos hace creer que ya ocurrió el accidente que, en los comics, lo convirtiera en Cyborg Superman.
  • Discreto villano el Hellgrammite, aunque con muy buenos efectos especiales.
  • Nos da la sensación que el triángulo amoroso entre Kara, James y Winn Schott ya quedó más que establecido.
  • Kara recibió su pequeño equivalente a la Fortaleza de la Soledad de su primo.
  • El conductor de noticias que se escucha varias veces a lo largo del episodio es Jay Jackson, quien no sólo es un verdadero lector de noticiarios en la vida real, sino que se ha creado un nicho actuando como conductor en múltiples series y películas, siendo el más recordado su rol como Perd Hapley en “Parks & Recreation”.
  • La planta química donde el hellgrammite se intenta alimentar llevaba por nombre “Plastino Chemicals”, un homenaje a Al Plastino, co-creador de Supergirl junto a Otto Binder (cuyo nombre está en el puente mencionado en el piloto).
  • Otro homenaje está en la esquina de “la 5ta con Siegel”, clara referencia a Jerry Siegel, co-creador de Superman, y cuya familia está en muchos mejores términos con WB/DC de lo que se encuentra la de Joe Shuster.
  • 52, el número mágico de DC Comics, sacó mención esta semana.
  • Buen momento para destacar el trabajo de Blake Neely, el compositor de cabecera de las series de DC, quien evoca con su trabajo en Supergirl lo hecho tanto por John Williams en “Superman” como por Hans Zimmer en “Man of Steel”, a la vez que le imprime su sello personal, lo que nos da una banda sonora muy ad-hoc a Kara, pero que nos recuerda lo suficiente a su primo.
  • A propósito de “Superman”, la ambulancia que rescata Kara está en la calle “Donner”, en homenaje a Richard Donner, director de los dos primeros filmes sobre el hombre de acero.
  • “I don’t like the fishes, but it does reassure me to know that they’re still under there swimming about.”
  • AI Alura: “Whatever it is you wish you could ask Alura, you may ask me.” ; Kara: “I’d ask for a hug.”; AI Alura:I’m not programmed to do that.”
  • “This sounds like a job for Supergirl”
  • “Superhero to eco-terrorist in a single bound. OH YOU.
"Stronger Together" -- When Kara's (Melissa Benoist, right) attempts to help National City don't go according to plan, she must put aside the doubts that she -- and the city's media -- has about her abilities in order to capture an escapee from the Kryptonian prison, Fort Rozz. Also, Cat pressures James ((Mehcad Brooks, left) to use his connection to Superman to get her an interview with Supergirl, when SUPERGIRL moves to its regular time period, Monday, Nov. 2 (8:00-9:00 PM, ET/PT) on the CBS Television Network. Photo: Michael Yarish/CBS ©2015 CBS Broadcasting, Inc. All Rights Reserved

Photo: Michael Yarish/CBS ©2015 CBS Broadcasting, Inc. All Rights Reserved

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s