Doctor Who S09E07: The Zygon invasion

Bienvenidos a una nueva entrega de esta novena temporada, en esta ocasión estamos ante la primera parte de una trama doble, que como hemos señalado será tónica de esta season.
Este capitulo trae algo que todo fan ama y es remontarse al pasado, traer personajes que hemos visto antes y ver como se reencuentran con nuestro Time-Lord. Sin duda dicha  situación es la clave para que una serie tan longeva perdure sin perder su continuidad, remontarse a las raíces. En esta ocasión no vamos a hechos muy lejanos, sino que basta recordar el episodio aniversario de Doctor Who. Un acuerdo de paz entre humanos y zygons enmarcaba dicha ocasión, pues el planeta de dichos aliens fue destruido durante la guerra, por ello tras varios inconvenientes se logró que ambas especies compartan este planeta. Hoy nos enfrentamos al momento de crisis de dicho pacto. Un frente rebelde de zygons decide abandonar el anonimato, la sumisión y coexistencia pacifica, exigiendo un bando vencedor, se acaba la tregua y el mas fuerte debe tener el poder; todo esto ya que Osgood habia sido duplicada; pero una de ellas muerta a manos de Missy; acto que fue interpretado como un quiebre a la paz que dichas gemelas representaban.

El Doctor se entera de todo gracias a un mensaje de Osgood, a quien todos recordaran por ser una fan más del Doctor representando a todos los whovians (la verdad es que bastante caricaturizada de nerd, como si Moffat pensara que el típico fan de Doctor Who es asmático, lo que evidentemente opaca la inteligencia y simpatia de esta chica que ha demostrado ser más que un cerebrito), ella  es capturada por el eje de rebelión de los zygons, quienes la consideran el emblema de la paz que ellos quieren acabar.

El Doctor intenta desesperada y  fallidamente comunicarse con Clara sin embargo, ella ya figura bastante mas independiente (ya comenzamos a sentirla mucho más lejana), y se encuentra  con una situación al llegar a su departamento que resulta  clave para la trama. Finalmente se contacta con el doctor y juntos llegan a encontrarse con Kate; como siempre la idea de ella es bombardear todo. El Doctor decide dividir en 3 partes la operación: Kate irá a “Verdad o consecuencias” un pueblo de Nuevo Mexico en el cual fue secuestrada Osgood; Clara y una agente de la Unidad salvarán Reino Unido del ataque y él irá a la zona del potencial bombardeo a enfrentar a los zygons fundamentalistas y de paso rescatar a Osgood.

Entonces la historia se divide en tres lineas, adquiriendo un ritmo mucho más lento; siendo la trama de Clara la que tiene un poco más de acción pues descubre un ascensor que transporta a los humanos a un nido subterraneo en Londres. Los refuerzos de la Unidad se hacen presentes, solo para descubrir que Clara esta “muerta” y que todo el episodio hemos estado ante un zygon rebelde que lanza un misil al avión presidencial del Doctor.

El episodio nos deja en suspenso, plantea muchos posibles escenarios que deberan resolverse en el proximo episodio, dejandole una tarea muy dura en cuanto a trama y ritmo; principalmente porque tiene un cierre que contiene demasiada accion, la cual estuvo un poco ausente durante el inicio.

Finalmente solo queda comentar lo evidente, esta serie de ciencia ficción viene a mostrarnos conflictos actuales. La inmigración, ha marcado sin duda este año por las escenas de violencia que se han viralizado. En nuestra realidad parece absurdo que humanos recibamos como “extraños” a más humanos. Sin duda sin avanzar en este sentido difícilmente podremos algun dia albergar zygons u otros aliens. El hecho que los zygons vivan escondidos tampoco es un buen camino para la paz, el estigma que dicha situación conlleva solo crea frentes de violencia por la disidencia; sería maravilloso que algun día humanos, zygons y cualquier clase de alien puedan vivir sin tener que esconder su apariencia.

Notas al cierre:

  • Ropa interior con signos de interrogación, es lo que usa un Time-Lord. Las mentes mas ociosas podrán imaginar la película pornografica que corresponda; incluyendo el beso del Doctor con la zygon.
  • Doctor Disco, Doctor Funkenstein.
  • Ya vimos a Clara ser un Dalek esta temporada y ahora un zygon. Definitivamente le sacaran el jugo antes de decirle adiós, ojala dicha situación deje conforme a sus fans y que la próxima acompañante resulte tan diligente y carismatica; o al menos graciosa.
  • El mejor mensaje personalizado de buzón de voz: “Hi, this is Clara Oswald. I’m probably on the tube or in outer space. Leave a message”
  • Nightmare scenario. Un gran mensaje de texto.
  • The Doctor: This is your country. Protect it from the scary monsters. And also from the Zygons.

 

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s