Gotham S02E07: “Rise of the Villains: Mommy’s Little Monster”

Algo positivo que hemos venido destacando de esta temporada es que Gotham ha encontrado una manera de empujar la historia hacía adelante de manera más serializada y con una narrativa que une a todos de manera más fuerte. “Mommy’s Little Monster” muestra que Gotham ha logrado un ritmo está temporada, pero que sigue plagado de problemas de tono y de narrativa.

James Frain and Ben McKenzie in Gotham Gotham: Mommys Little Monster Review & Spoilers Discussion

Pingüino y Butch rapidamente retoman donde quedaron en el capítulo anterior, y van al galpón donde está la mamá de Oswald. Fue una sorpresa ver que Butch estaba diciendo la verdad, la Sra. Gertrude realmente estaba allí, pero el Pingüino no se esperaba que Butch ya no fuera su mascota, y que permite el primer momento poderoso del capítulo: la muerte de Gertrude. La relación de madre e hijo en la primera temporada fue uno de los puntos bajos de la historia de Cobblepot, pero acá se le dio un final que sirve para empujar al Pingüino hacía adelante, el dolor y la ira lo empujan cada vez más hacía el genio desquiciado que sabemos que algún día será. En general este fue un buen capítulo para el Pingüino, logramos ver sus dos facetas, aquella del Oswald que le acarreaba temorosamente el paraguas a Fish, y el Pingüino que derribo dos imperios mafiosos para apoderarse del bajo mundo. Particularmente bien logrado fue que el Pingüino efectivamente fuera detrás de Galavan en medio de la gala a pesar de que era una decisión apresurada arriesgada, pero que lo hiciera con un plan: todos los atacantes imitando a Oswald. Fue un buen recordatorio de que tan peligroso puede ser la combinación de crueldad y estrategia que tiene Cobblepot.

Galavan por otro lado sigue sin convencer. Se ha tratado de pintar un villano que siempre está un paso adelante, que es un maestro manipulador y que ha logrado engañar a toda una ciudad en unos pocos meses para elegirlo alcalde, pero aún se siente que algo le falta a Galavan para sentirse una presencia como el Pingüino o Jerome, a principio de temporada. Su plan va quedando más claro: ser  alcalde, obligar a Bruce a venderle su empresa y desahacerse de Bruce. Aún no está totalmente revelado los porqué, y aún me parece que venganza es un motivo un tanto débil, algo más falta por descubrir. Otro punto que me molesta es lo poco sutil que es Galavan, ¿No está relevando sus intenciones y planes a demasiadas personas? Se entiende que tal vez con su creciente poder se está volviendo más imprudente, pero a momentos se siente demasiado aparente.

Gotham-Episode-2-07-Mommy-s-Little-Monster-gotham-38973830-4416-2944

Es justamente esto lo que terminar repercutiendo en la imagen nuestra de Gordon que continuamente es dañada de manera inorgánica a la historia. Finalmente Gordon se da cuenta que hay algo raro del ascenso de Galavan, pero la manera en que sucede da la impresión de que Jim se pudo dar cuenta bastante antes. A pesar que Jim encara a Galavan, y está claro que ya no confía en él, se sintió poco natural como este capítulo intento hacer que no se sintiera tan abrupto el cambio. Las conversaciones con Bullock acerca si confiaba o no en Theo y sus dudas al hablar con Butch, no sirven para revertir la sensación de que Jim quedó como inepto en esta pasada. Sumamos a esto lo poco cuidadoso que puede ser Gordon, agravando la sensación de ineptitud. Esto es acentuado por momentos donde la serie toma decisiones tonales tan contrastantes como el ataque de Jim y Bullock a Zsasz con las metralletas. ¿Cómo disparan a ciegas unas metralletas de guerra? ¿Y si le daban a un inocente? ¿Cómo no salio nadie herido? A veces Gotham por intentar impresionar irrumpe el flujo de la serie de una manera gratuita. De esa misma manera se sintió el ataque en la gala. Ya atacaron una fiesta lujosa en Gotham, ¿Cuantas más deben atacar para que estas simplemente se prohiban? Si bien se sintió realista la brutalidad del ataque, también se sintió como otro de esos momentos donde sentimos que la ciudad Gotham, pasa de aprobelmada a una caricatura. ¿Debemos creer que el alcalde no sufrirá ninguna consecuencia de seguir con una fiesta que sabía que era arriesgada y terminó en una masacre?

En el fondo ese se ha convertido en el gran problema de Gotham. Cuando finalmente logra sumergirnos en una historia, algo nos saca de ella. Si no son cambios abruptos en tonos, son historias planas e insípidas como la de Nygma. Agradezco que finalmente la serie “acelero” su trama, y finalmente lo vemos convirtiendose en The Riddler, pero la historia en si realmente no resulta interesante. Su doble personalidad es directamente extraída, por no decir copiada, de Fight Club, y sus acertijos y conflictos consigo mismo simplemente no siento que agregan, porqué no están creando un personaje interesante, ni sumando a la trama mayor. No creo sea coincidencia que los primeros capítulos, donde la presencia de Nygma fue reducida, se sintieran más fluidos y compactos.

silverselinagotham

Para cerrar, al menos Gordon ya sabe que Theo Galavan no es ninguna santa paloma, y será interesante ver como eso evoluciona, pero si preocupa que esta trama no se siente novel: no es la primera vez que vemos a Gordon luchando contra una figura poderosa. Es cierto que está vez es un poco más que sólo un político corrupto, pero aún así, esperamos que de alguna manera la serie logre combinar las distintas tramas, sobre todo integrando el novel amorío de Bruce con la manipuladora Silver, para crear algo original y distinto.

Notas al cierre:

  • Gotham ha logrado una narrativa más fluida, aún que no sea perfecta, esta temporada. Son pequeños detalles que ayudan, como la repetición de heridas en el cuello: el corte del Pingüino a Galavan, el ahorcamiento de Kringle y la muerte de Jerome
  • Primera vez que vemos el famoso sobre característico del Riddler con su emblemático signo de interrogación.
  • El discurso final de Galavan acerca de que sus ancestros eran forgadores de espadas y de un juicio de fuego, son más referencias hacía Orden de San Dumás y la espada de fuego otorgada a Azrael.
  • “Questions like that are above my paygrade and below my sense of wonder” Si hubiese más dialogo y momentos así, Gotham sería un mejor show.
  • ¿Que diablos le paso a Barbara? Su ausencia ya es casi inexplicable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s