The Flash S02E05: “The Darkness and the Light”

4890528-the-flash-season-2-episode-5-the-darkness-and-the-light

Una de las características que más hemos elogiado, tanto en “The Flash” como en “Arrow”, es la habilidad de ambos shows para presentarnos episodios sobrecargados de exposición, a la vez que la hacen fluir de forma natural y orgánica. Ahí donde otras series sufren cuando deben lidiar con múltiples tramas al mismo tiempo o con presentar desarrollos que se sientan naturales, los programas del “Arrowverse” muchas veces brillan con mayor intensidad cuando se trata de esta clase de episodios.

Caso en cuestión, lo que ocurre en “The Darkness and the Light”, el episodio de esta semana que justamente es uno que logra acomodar en su duración una gran cantidad de tramas que fluyen de forma orgánica, a saber: las consecuencias de la aparición de Wells-2 (aka, Harry), la llegada de Doctor Light y el secreto de su identidad, el conflicto entre Harry y Jay Garrick, la revelación de los super poderes de Cisco, la primera cita entre Barry y Patty, y un teaser a “Legends of Tomorrow” con la introducción oficial de Ciara Renée como Kendra Saunders, aka, Hawkgirl.

Como dijimos, podría parecer mucho para digerir, pero la serie se las ingenia para balancear todo de gran forma y regalarnos un muy buen capítulo que, de cierta forma, se siente un poco como un retorno a la forma después del “break” de la semana pasada con la historia sobre Firestorm y lo desprolijamente ejecutada de la trama.

Screenshot-541-1200x678

Aprovechando el cliff hanger del capítulo anterior, hablemos un poco de Harrison Wells, bautizado como Harry por Cisco, nombre que utilizaremos (junto a “Wells-2”) para evitar confusiones.

La primera gran diferencia entre Harry y Wells/Thawne claramente es la personalidad de ambos. Ahí donde Wells/Thawne era un verdadero psicópata escondido bajo una capa de encanto y personalidad, Harry es todo lo opuesto. Cisco lo pone en términos simples al describirlo como un verdadero imbécil, debido a su arrogancia e impaciencia, mismas que esconden a alguien que, a primera vista, es un buen hombre, aunque no exento de problemas y de tener fantasmas propios (mal que mal, fue el responsable del accidente de S.T.A.R. Labs en la Tierra-2, lo que lo hace responsable de todos los metahumanos en su mundo, incluyendo a Zoom).

Es un gran contraste entre ambas versiones del personaje, a la vez que demuestra el talento de Tom Cavanagh como actor, al presentarnos una versión diametralmente opuesta al Wells que conocíamos, pero con suficientes rasgos comunes -más allá de los físicos- como para hacernos sospechar y creer que Harry esconde algo más que la existencia de una hija que se encuentra bajo las garras de Zoom.

La presencia de Wells-2 en la serie obviamente se presta para ver las diversas reacciones del elenco al verse enfrentados no sólo a lidiar, sino que a trabajar con el hombre que porta el mismo rostro de quien los traicionara recientemente. Las reacciones de todos van desde la incredulidad de Caitlin y Cisco, a una más visceral por parte de Joe, quien no duda en descargar su arma de servicio en contra de Harry, forzando una intervención de Barry para evitar su muerte.

Entre todas estas reacciones, particularmente importante es la de Jay Garrick, ya que no sólo se presta para que retorne a la serie, sino además para establecer -tanto en el presente como en flashbacks- que la relación entre el Flash de Tierra-2 y Harry no es la mejor. No es sólo el hecho de que Wells-2 es el responsable de los metahumanos de su mundo, sino además por un tema de diferencias personales entre los dos, que incluso los lleva a los golpes. Harry cree que Garrick es un cobarde debido a que nunca ha podido derrotar a Zoom (en el fondo, haciéndolo responsable del secuestro de su hija), mientras que Jay culpa al científico de S.T.A.R. Labs de no haber asumido a tiempo la culpa por el accidente, y por haber terminado creando a Zoom.

the-flash-temporada-2-episodio-5-the-darkness

Las diferencias entre ambos hombres de la Tierra-2 se profundizan en el momento de lidiar tanto con Zoom como con la nueva recién llegada desde ese mundo: Doctor Light. No bien todos esperábamos desde el anuncio que se trataría del debut de la serie de Kimiyo Hoshi, el show optó por tomar una ruta distinta, ya que Doctor Light ya no es una heroína, sino que una villana menor; y lo más importante, la revelación de que se trata de la versión de la Tierra-2 de Linda Park, lo que justifica el retorno a la serie de Malese Jow (además del hecho de que pronto tendremos a Wally West).

Harry pretende usar a Light como carnada para atrapar a Zoom, pero claramente no contaba -ni nadie en realidad- con el hecho de que se trataría del doppelganger de Linda, por lo cual obviamente se complican las cosas, al intentar Light asesinar a la reportera para hacerse con su vida en la Tierra-1 y poder así escapar de Zoom. Eventualmente Barry la derrotaría gracias a un nuevo poder (que funciona de forma similar a “double team” en Pokémon, utilizando la velocidad para “crear” duplicados y despistar al enemigo), y decidiría seguir el consejo de Harry y utilizarla como carnada, creando un breve conflicto con Jay y dejando la mesa servida para el episodio de la próxima semana.

Claro que la presencia de Doctor Light causó todo tipo de problemas para Barry, incluyendo el hecho de que al recibir un ataque de luz por parte de la incomprendida villana, terminaría temporalmente ciego, lo que se prestaría para una jocosa secuencia en la cita que Barry y Patty tendrían ese día. Entre la actuación de Grant Gustin, la forma en que la policía decide seguir el juego sólo para revelar que se había dado cuenta al final, y la presencia de Cisco ayudando a Barry de forma remota, todo configuró un gran momento que sirvió para respiro en un episodio que, en general, lidió con temas más serios y oscuros.

Lo anterior también se debe a la presencia misma de Shantel Van Santen, quien en 5 episodios ya se ha transformado en un miembro entrañable del elenco, casi como si hubiera estado en la serie desde el principio. Por lo mismo, suponemos que es cosa de tiempo antes de que descubra -si no sospecha ya- que Barry es el “corredor escarlata”.

The Flash recuperó un poco el ritmo extraviado la semana pasada, y volvió a entroncar con la trama general de la temporada, lo que es importante considerando que cada vez nos aproximamos más rápido tanto al crossover con Arrow -que lanzará oficialmente la trama de “Legends of Tomorrow”- como al mid-season finale.

Notas al cierre:

  • Finalmente el Team Flash tomó conocimiento de los poderes de Cisco, luego de que el detector de meta-humanos de Harry lo delatara. Se sintió adecuado despejar esa trama de una buena vez, no sólo para ver el crecimiento de Cisco como héroe -incluyendo la adopción de la identidad heroica de Vibe-, sino además para no arrastrar durante más tiempo la trama de forma innecesaria.
  • A propósito del detector de metahumanos, éste dio negativo al utilizarlo en Caitlin, lo que obviamente levanta interrogantes respecto a la posibilidad -ya presente desde el final de la temporada pasada- de que la Dra. Snow eventualmente se transforme en su alterego de los comics, Killer Frost. Claro, afortunadamente la serie tiene el multiverso a su favor, así que no sería extraño si de pronto se nos aparece la Caitlin Snow de Tierra-2.
  • Homenaje a CRISCO.
  • Como fan de la versión de Kimiyo Hoshi de Doctor Light, fue un poco molesto ver a otro personaje en el rol, pese a que en el contexto de la serie tenía sentido que fuera Linda Park. De todas formas lo anterior no obsta a que exista una versión de Doctor Light en la Tierra-1 (mal que mal, Caitlin y Cisco ya mencionaron en Arrow a Arthur Light).
  • Por si a alguien le llamó la atención el foco en la nueva barista de CC Jitters,  es porque se trata de Ciara Renée en el rol de Kendra Saunders. La cita con Cisco claramente marcará el inicio del viaje que la llevará a “Legends of Tomorrow” y a abrazar el rol de Hawkgirl.
  • La hija de Wells es interpretada por la actriz Violett Beane, y lleva por nombre Jesse. Esto es importante porque cuando se anunció el casting de Beane en la serie, fue bajo el rol de Jesse Chambers, aka, Jesse Quick, otra superheroína y speedster del universo DC. Por lo mismo, será interesante ver cómo la serie aborda dichas diferencias, quizás emulando un poco lo hecho con Linda Park y Doctor Light.
  • La Tierra-2 tiene una Atlantis, y en ella vive un amigo de Jay. Entre esto y la escena borrada del piloto de la serie que hacía referencia a un viaje que Barry hizo a Amnesty Bay en busca de un hombre que podía hablar con los peces, lo cierto es que es difícil no emocionarse pensando en la posible aparición de Aquaman en la serie (somos honestos, eventualmente queremos ver a la mayor cantidad de personajes del universo DC que se pueda).
  • La trama sentimental de Caitlin y Jay avanzó un poco, porque The CW.

Para el cierre, un adelanto de “Enter Zoom”, el próximo capítulo de la serie:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s