The Flash S02E06: “Enter Zoom”

flash-enter-zoom-header-158073-640x320

Siguiendo una fórmula similar a la que tanto “The Flash” como “Arrow” han utilizado en el pasado, “Enter Zoom” decide guardar las grandes revelaciones hacia el final, lo que sirve no sólo para generar hype, pero además para levantar lo que hasta los últimos 10 minutos había sido un capítulo aceptable.

Efectivamente, la tenebrosa y genial forma en que Zoom despliega todo su arsenal de poderes al final del episodio es perfecta, no sólo porque eleva la apuesta de forma considerable en cuanto al villano se trata (dejando chico a Wells/Thawne en cuanto a nivel de amenaza, poderío y proeza física), sino porque los efectos de sus acciones se sentirán por varios episodios venideros. Mal que mal, estamos hablando de un enemigo que no sólo derrotó a Barry, sino que lo humilló públicamente ante la gente de su ciudad y lo dejó temporalmente incapacitado de canalizar la speed force.

Sin embargo, y antes de pasar a discutir las revelaciones del final del capítulo propiamente tal, es necesario comentar lo que vino antes, no sólo por la conexión temática y narrativa, sino porque además se trata de una historia que continúa lo empezado en el episodio anterior (el raro caso, para esta serie, de un capítulo de dos partes). Por lo mismo, es necesario dedicarle algunos párrafos a lo ocurrido con Doctor Light y Linda Park, así como al conflicto moral entre Barry y Joe respecto a la necesidad de enfrentarse o no a Zoom de forma tan ansiosa y temprana.

Enter-Zoom-600x338

El gran dilema del episodio -y que a la postre establece, una vez más, a Joe como la voz de la razón- tiene que ver con las ansias de Barry por enfrentarse con un villano al cual no conoce y de quien tiene sólo referencias, ayudado por la versión alterna del hombre que porta el rostro del asesino de su madre. Obviamente el ánimo (sobre)protector de Joe siempre sale a la luz en momentos como éste, pero es difícil no encontrarle razón a sus objeciones, mal que mal, Zoom no sólo fue capaz de privar a Jay de su velocidad, pero además de cruzar entre tierras paralelas y utilizar los 52 portales para enviar metahumano tras metahumano con fines de asesinar a Barry.

Ahora bien, las sospechas y dudas bien fundadas de Joe no le restan mérito completamente al punto que intenta remarcar el personaje de Grant Gustin: Zoom es extremadamente poderoso y cada minuto que pasa aumenta la probabilidad tanto de que lleguen nuevos metahumanos, como de que aquellos pongan en peligro cientos de vidas inocentes. Barry podrá haberse apresurado demasiado -el final del episodio es más que evidente-, pero finalmente fueron su corazón y mentalidad de héroe los que lo llevaron a tomar la decisión, pese a los costos que tuvo en él. Enfrentar a Zoom era necesario para tratar de evitar mayor daño por parte del corredor de negro.

El punto que trata de hacer Barry se refuerza cuando tenemos en consideración lo que ocurre con Linda Park (ambas versiones), puesto que sin importar si se trata de la reportera o de Doctor Light, ambas temen a Zoom, o lo que él ha desencadenado.

Luego de que Light escapara de la prisión del acelerador de partículas gracias a sus poderes para volverse invisible -dejando atrás su traje-, la atención gira sobre Linda Park de Tierra-1 y el claro riesgo en el que se encuentra con su doppelganger suelta, por lo cual es llevada bajo protección a casa de los West (lo que causa que el personaje de Malese Jow lidie con su ansiedad y nerviosismo cocinando cantidades astronómicas de comida). Es aquí donde Iris y Barry llegan a la mejor-peor idea que se les pudo ocurrir: aprovechar las ropas de Light para hacer pasar a Linda por la villana, utilizándola como carnada para atraer a Zoom.

En este momento vemos reflejado un poco el dilema moral del episodio: no bien Linda quiere ayudar (y más aún luego que Barry decide confiar 100% en ella y revelar que él es el “corredor escarlata”), dicho personaje pasa a estar en la línea de fuego debido a que no cuenta con la preparación necesaria, volviéndose así otra potencial víctima de Zoom, sólo que esta vez producto de las ansias y la desesperación de Barry por hallar una forma de contactar y enfrentarse con el villano.

Photo: Dean Buscher/The CW — © 2015 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Así es como completamos el círculo y volvemos a lo primero que hablamos: Zoom. Tras no caer en la trampa tendida por el Team Flash, el villano se deja caer al final del episodio, primero secuestrando a Linda y amenazando su vida; y luego de que Barry la rescata, enfrentándose con Flash en un duelo épico donde lamentablemente nuestro héroe de rojo saldría derrotado, al demostrar Zoom ser demasiado poderoso para él -al menos actualmente-.

Para remarcar lo ocurrido, Zoom toma el cuerpo malherido de Barry y lo arrastra por Central City, haciendo que el golpe fuera aún más doloroso.

Finalmente, y ante sus cercanos en S.T.A.R. Labs, Zoom se aprestaba a propinar el golpe final a Barry, hasta que fuera interrumpido por Cisco, quien le disparó utilizando uno de los dardos con un compuesto especial creado por Wells-2 para afectar la velocidad del villano -mismo compuesto que Zoom ya había evitado antes, y que incluso había utilizado contra Barry-. Así, Vibe termina evitando que Barry pase a mejor vida, de paso ahuyentando a Zoom hasta nuevo aviso.

Las escenas de cierre obviamente son desgarradoras, con Barry despertando y descubriendo que no puede sentir sus piernas, mientras que Joe encara a un decepcionado Wells-2 que no sabe si culpar a Barry o a sí mismo de lo ocurrido.

Alrededor de 10 minutos le bastaron a Zoom para dejar su marca en la serie y los espectadores, convirtiéndolo en un adversario verdaderamente digno de temer y que sin lugar a dudas empujará al Team Flash hasta sus límites para lograr detenerlo. Nos acercamos al mid-season finale -y al crossover con “Arrow”- y, tras un comienzo más que sólido pero con un par de pasos en falso, “The Flash” parece que por fin encontró terreno firme para pisar el acelerador de cara a los episodios restantes antes del parón de fin de año.

Notas al cierre:

  • La próxima semana regresa Gorilla Grodd, por lo que obviamente será interesante ver cómo las hace Barry para enfrentarse a semejante enemigo, considerando su inhabilidad temporal para correr.
  • Nos encanta Patty Spivot, pero hay que decir que fue poco lo que aportó su trama esta semana, más que hacernos preguntarnos cuándo pasará a formar parte del Team Flash.
  • El entrenamiento de Linda -con los Ciscos de cartón incluídos-, y los intentos de Vibe por utilizar su habilidad con Harry fueron fuente inagotable de comedia.
  • A propósito de Cisco y Wells-2, el personaje de Carlos Valdés descubrió uno de los secretos del científico: que tenía una hija de nombre Jesse, y que ésta se encuentra prisionera de Zoom. Ahora, no deja de sorprender la reacción de alivio de Wells-2, no sólo por saber que su hija está viva, pero pareciera que también por el hecho de que lo que reveló Cisco fue eso y no otra cosa. Harry no será un villano, pero está claro que guarda muchos más secretos de los que aparenta.
  • A propósito de la hija de Wells, éste por fin la trató directamente como “Jesse Quick”, anticipando y confirmando lo que discutimos la semana pasada en torno a su personaje.
  • Está claro que, tras el escape de Doctor Light, volveremos a ver a Linda Park de Tierra-2 en el futuro.
  • Teorías sobre la identidad de Zoom abundan -nosotros mismos hemos especulado hartas veces, y con variados sospechosos-, pero de a poco ha ido ganando fuerza en internet la teoría de que Zoom podría tratarse de Barry o Henry Allen de Tierra-2, lo que ciertamente resultaría más que interesante (y podría llevar a explicar por qué Zoom no desenmascaró a Barry ante la prensa o la policía).
  • A propósito de doppelgangers, en los flashbacks a la Tierra-2 nos enteramos de que el Green Arrow de ese universo no es Oliver, sino que su padre Robert. Lo anterior es una referencia a la línea de tiempo paralela creada por Barry en “Flashpoint”, y específicamente al comic “Flashpoint: Batman – Knight of Vengeance”. En aquel mundo, Bruce Wayne murió en el asalto de Joe Chill cuando niño, lo que llevó a su padre Thomas a convertirse en Batman, mientras que su madre Martha, digamos que tiene una fascinación por el púrpura y el verde.
  • SARGENT SLOW.
  • Un detalle que vale la pena mencionar en torno al éxito de la serie: muchas veces se habla de que The CW es un canal chico de cable, lo que obviamente lo deja en posición de desventaja para competir con otros canales -network o cable-. Sin embargo, desde la reinvención del canal y el lanzamiento del “Arrowverse”, el canal ha ido mejorando, tanto en rating como en crítica, lo que lo ha reposicionado frente a la competencia. Una muestra de ésto se dio ayer, cuando “The Flash” venció en audiencia a la programación de Fox y de ABC. Un gran triunfo y un voto de confianza para The CW al arriesgarse con las series de DC, todas las cuales han sido éxitos críticos y de audiencia.

Para el cierre, el adelanto de “Gorilla Warfare”, el episodio de la próxima semana:

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s