Arrow S04E06: “Lost Souls”

lost-souls-158065

Siendo súper objetivos, y dejando de lado nuestro cariño y admiración por todos quienes trabajan en el “Arrowverse”, lo cierto es que, en el papel, eran pocas las cosas que hacían pensar que éste episodio funcionara tan bien como terminó haciéndolo.

Mal que mal, estamos hablando no sólo de un capítulo que funcionaba como setup para “Legends of Tomorrow”, sino que uno con un hilo narrativo muy fino y con diversas tramas que en apariencia no tienen relación entre sí. Cuando a lo anterior sumamos el hecho de que los protagonistas del episodio eran un personaje invitado (Donna Smoak, la mamá de Felicity), y 2 secundarios que se aprontan a marcharse al nuevo spin-off (Sara Lance y Ray Palmer), resultaba razonable dudar en torno al resultado final.

Por lo mismo, lo fuerte del capítulo de esta semana así como lo bien que funcionó todo no hace más que confirmarnos el gran momento por el que vive la serie tras su retorno esta temporada, y la forma en que los cambios realizados han fortalecido al show.

arrow_lost-souls-1

 Hemos dicho en otras ocasiones que en esta temporada, “Arrow” ha sabido operar mejor que “The Flash” en cuanto a la forma de (re)introducir a sus personajes que formarán parte de “Legends of Tomorrow” y hacerlos sentirse, a la vez, parte importante de la trama de ésta serie. Pasó con todo el arco de la resurrección de Sara, y también con el pequeño -see what I did there- arco respecto a Ray, que funcionó bien pese a que como audiencia ya sabíamos que el Dr. Palmer se había salvado.

Si a lo anterior añadimos el hecho que muchas de las tramas introducidas en este episodio (la “bloodlust” de Sara, o los avances en la tecnología del traje de The Atom) no tendrán una resolución satisfactoria -o completa- en “Arrow”, sino que en su spin-off; entonces resultaba una tarea interesante para la producción de la serie al lanzar este episodio: Por un lado, debían mantener la calidad que ha mostrado la temporada hasta ahora y hacer no sólo que la presencia de Ray y Sara fuera importante pensando en el spin-off, pero además buscando la manera de que al mismo tiempo resonaran con el elenco principal de Arrow. Es un delicado balance que mantener, pero que afortunadamente la serie pudo conseguir, estando el resultado a la vista.

Gran parte del éxito se debe justamente a las conexiones de los personajes que se marchan con aquellos que forman parte del elenco principal de Arrow. Por lo mismo, hacer que las tramas tuvieran receptor -e hicieran eco- en Laurel y en Felicity fue una movida inteligente, especialmente en el caso de ésta última, no sólo porque el reflector ya estuvo sobre el personaje de Katie Cassidy las últimas 2 semanas, sino además porque le permitió a la producción de la serie explorar la evolución del desarrollo de “Olicity” desde el fin de la temporada anterior hasta ahora, además de aprovechar la gran oportunidad de traer de vuelta a Charlotte Ross en el rol de la madre de nuestra hacker devenida en CEO favorita.

La trama de Felicity verdaderamente es importante no sólo porque analiza la evolución del personaje desde que se consumara su relación con Oliver, sino que además la vuelve a poner en un rol proactivo como al comienzo de la temporada. El personaje de Emily Bett Rickards tiene ambición y quiere más de la vida, lo que la hace cuestionarse la forma en que se entregó al amor de Ollie tan fácilmente, por lo que siente dudas tanto sobre su identidad, como respecto si -de no haberlo hecho- podría haber encontrado una solución al predicamento de Ray de forma anticipada.

No es un conflicto sencillo de resolver, pero la serie lo presenta de gran forma, sin tomar partido por un personaje específico y sus argumentos, y demostrando la humanidad tanto de Felicity, como de un Oliver que continúa su mejoría como persona: primero invitando a Donna Smoak para tratar que ésta ayudara a su hija y la compeliera a relajarse, y luego admitiendo su error al haberla invitado sin consultar y tratando -como siempre hace Oliver- de demostrar que él sabe qué es lo mejor para quienes lo rodean. Las actuaciones de Stephen Amell y de Emily Bett Rickards complementan a la perfección lo expuesto previamente, así como también lo hace la de David Ramsey, quien tiene en la conversación de Diggle con Oliver a la mejor escena del capítulo.

poster_0000

Pero no todo fue drama esta semana, ya que con la necesidad de rescatar a Ray -literalmente- de las manos de Damien Darhk, el Team Arrow se dejó caer con todo contra el líder de H.I.V.E. Ayudados por Curtis Holt (a quien a estas alturas sólo le falta el súper traje y las T-Spheres funcionales para completar su transformación a Mr. Terrific), nuestros héroes primero infiltraron Kord Industries en busca de unos componentes para poder crear el arma que devolvería a Ray a su estatura normal.

Posteriormente, y en lo que debe ser la mejor secuencia de acción de la temporada, el Team se dividió en 3 grupos para golpear a Darhk y rescatar a The Atom. Brilló particularmente la sección donde Thea y ambas Canaries se enfrentaron a las fuerzas de H.I.V.E., destacando tanto la coreografía y la acción, como el trabajo de dirección que mostró de forma impecable el dinamismo de la batalla.

Al final del día, y ya con Ray de vuelta -pero pronto a partir-, vino el tiempo de las despedidas. La del mismo Atom -llevado por Felicity a un lugar seguro de forma temporal-, y la de Sara, quien decide reencontrarse a sí misma y un nuevo rumbo como una forma más “sana” de lidiar con las secuelas de su resurrección que el andar matando gente por ahí. En el fondo, sabemos que ambos volverán para “Legends of Tomorrow” (y la eventual aparición esporádica en “Arrow”), cumpliendo de esta forma Caity Lotz y Brandon Routh muy buenos ciclos en la serie.

En un capítulo que no tendría por qué haber funcionado tan bien como lo hizo, “Arrow” no sólo cumplió con sus obligaciones de cara a un nuevo spin-off, sino que además se las ingenió para hacerlo funcionar de gran manera, de paso ayudando tanto a sus personajes como a la trama general de su temporada, confirmando una vez más el gran momento por el que pasa el show desde su retorno.

Notas al cierre:

  • Vale la pena destacar, y con mucha justicia, el trabajo que Wendy Mericle ha realizado en la serie desde que fue promovida a co-showrunner. Sin lugar a dudas, mucho de la mejoría que ha demostrado el programa se debe a su trabajo en la producción ejecutiva.
  • Da un gusto enorme volver a ver a Ollie y Dig en buenos términos. The bromance is back!
  • Donna Smoak y Quentin Lance… ¿to ship or not to ship?
  • La serie ha sabido adaptarse y deconstruir de gran forma el approach tradicional de “Oliver sabe lo que es mejor para todos”. Ha sido un deleite no sólo ver que eso ya no es tan así, sino que las reacciones de Ollie y la forma en que ha admitido sus errores cuando ha tenido que hacerlo. Gran desarrollo de personaje para Stephen Amell este año.
  • De nuevo, la escena de Thea, Laurel y Sara debe ser una de las mejores escenas de acción que nos ha regalado la serie, lo que es mucho decir, porque ese siempre ha sido uno de sus fuertes.
  • Comentario semanal obligatorio alabando el trabajo de Neal McDonough como Damien Darhk.
  • A propósito de Darhk, ¿Qué será el artilugio que nos enseñó al final del episodio y para el cual pretende utilizar la tecnología de Ray Palmer para activar? Muchos ya se entusiasman pensando en Apokolips.
  • Caity Lotz, te queremos mucho.
  • Thea y el asesor electoral de Oliver… so that’s a thing (el sujeto no nos da muy buena espina en todo caso, no nos sorprendería si terminara afiliado con H.I.V.E. o con la Liga de Asesinos).
  • Como nunca esta semana hubo menciones a Kord Industries. De verdad que a estas alturas, así como ocurre con Hal Jordan, estamos esperando que en cualquier momento aparezca el mismísimo Ted Kord en la serie -y por qué no, su alter ego de Blue Beetle-).
  • El nombre clave que Felicity le da a Diggle es “Spartan”, que incidentalmente es el nombre de un personaje en los comics.
  • Siguiendo con los nombres asignados por Felicity: CHATTY CATHY.
  • Por fin nos dieron el nombre de la chica a la que Oliver está ayudando en Lian Yu durante los flashbacks: Taiana, quien de hecho es un personaje en el célebre comic “Green Arrow: Year One”, mismo que ha servido fuertemente como inspiración para la serie, especialmente en sus primeras temporadas.
  • Impecable timing con la referencia a SPECTRE, apenas una semana después de su estreno.

Para cerrar, un adelanto de “Brotherhood”, el próximo capítulo de la serie:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s