The Flash S02E07: “Gorilla Warfare”

maxresdefault

Cuando escribimos respecto al más reciente episodio de “Supergirl”, destacamos el foco que el episodio puso en la familia ésta semana, particularmente en explorar el vínculo madre-hija.

En una curiosa coincidencia (considerando que el episodio de la otra serie fue adelantado), “The Flash” realiza una exploración de temas similares, aunque de forma más tradicional, en “Gorilla Warfare”, el episodio de esta semana que marca el retorno a la serie de Grodd, ésta vez más fuerte, rápido e inteligente.

Como dijimos, el tema ésta semana son las relaciones entre padres e hijos, poniendo el foco en Barry y sus relación con su padre adoptivo (Joe) y biológico (Henry). Pero además es importante la figura de Harrison Wells de Tierra 2, ya que mediante él exploramos los vínculos que tanto Cisco como Grodd tenían con Wells/Thawne de Tierra 1.

The Flash -- "Gorilla Warfare" -- Image FLA207B_0178b.jpg -- Pictured (L-R): Carlos Valdes as Cisco Ramon and Tom Cavanagh as Harrison Wells -- Photo: Cate Cameron/The CW -- © 2015 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Photo: Cate Cameron/The CW — © 2015 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Una característica importante que permite que el episodio se tome este “desvío” de la trama de Zoom se relaciona con lo ocurrido con Barry en el capítulo anterior, en torno a su conflicto con el corredor de negro. Entre la humillación pública y las heridas físicas (con fractura espinal incluida), Barry se encuentra en el que probablemente sea su punto más bajo en toda la serie, lo que obviamente deriva en que sufra heridas físicas y un poco de stress post-traumático, lo que le impide canalizar la speed force, incluso cuando ya se ha recuperado del daño sufrido en su cuerpo gracias al factor de regeneración acelerado.

Como ha ocurrido en otras ocasiones en el pasado, la forma de que Barry se recupere es tener una conversación con alguien que no sólo le devuelva la confianza, sino que le reafirme su importancia y talentos. Mal que mal, todos necesitamos un poco de validación personal de tanto en tanto.

Ahí es donde Iris -y su rol cada vez más potente esta temporada- sale al paso, no sólo motivando ella y Joe a Barry, sino que además dándose la labor de encontrar a Henry Allen en Coast City y llevarlo de vuelta a S.T.A.R. Labs para que pueda tener una necesaria charla padre-hijo con Barry. Es una solución familiar para la serie -el rol de John Wesley Shipp la primera temporada era básicamente el motivar a Barry cada tanto tiempo (de gran forma, hemos decir)-, pero no por eso menos efectiva o emotiva. Tanto Shipp como Grant Gustin venden muy bien la relación padre-hijo y tal cual ocurrió en la primera temporada, son momentos emocionalmente sólidos que ayudan a conectarse más con los personajes.

Mientras eso ocurría con Barry (en la trama B), el resto del capítulo analizaba la reaparición de Grodd desde la última vez que lo vimos. El súper gorila con poderes psíquicos ha estado evolucionando, por lo que ha ido creciendo y mejorando desde todo punto de vista (igual que los efectos especiales). Sin embargo, la ausencia de Wells/Thawne y la falta de compañía han hecho que Grodd se sienta solo y triste, por lo que decide crear un plan para reunir químicos que le permitan crear más como él (alguien vio “Rise of the Planet of the Apes” parece). Y para lograr su cometido, Grodd recurre a una figura familiar, que siempre lo trató bien, y que tiene la experiencia y los conocimientos para poder llevar adelante semejante plan: Caitlin Snow.

Emulando a “King Kong”, Grodd secuestra al personaje de Danielle Panabaker, luego de que ésta última lograra convencer a Wells-2 de quedarse en la Tierra-1 para tratar de detener a Zoom. Éste último punto es importante porque, ante la incapacidad temporal de Barry por salvar el día, será Harry quien se eleve a la altura de las circunstancias, en gran medida debido a la conexión que ha ido desarrollando con Caitlin, especialmente luego de la aparición de Zoom y de saberse que Wells tiene una hija secuestrada por el villano.

the-flash-recap-6-dc-comics-references-and-easter-eggs-from-gorilla-warfare-717807

 El gran plan -lo que se presta tanto para momentos creepy, como para otros muy divertidos- elaborado por Cisco, consiste en hacer pasar a Harry por su contraparte de la Tierra-1 y así lograr engañar a Grodd lo suficiente para detenerlo y enviarlo a una locación en Tierra-2, donde Harry nos asegura que encontrará más mentes como él (más al respecto en los comentarios al final).

Finalmente, las tramas confluyen cuando el intento de rescate no funciona tan bien cómo esperaban, lo que lleva a nuestros héroes a improvisar una trampa para Grodd, justo a tiempo en el momento en que Barry recupera sus podres, permitiéndole derrotar al gorila utilizando un “super sonic punch” y enviándolo a través del portal directo hacia la Tierra-2.

The Flash se tomó un respiro esta semana de la trama principal, lo que le permitió entregarnos un divertido episodio, el cual no sólo trajo de vuelta a un villano fan favourite pero además entregó necesario desarrollo de personajes. La próxima semana la serie se tomará un respiro por la semana del día de acción de gracias en EE.UU., por lo cual retornará en diciembre con el esperado crossover con “Arrow”.

Notas al cierre:

  • El plan de Wells-2 de ahora en adelante consiste en cerrar 51 de los 52 portales entre universos, para forzar a Zoom a utilizar el de S.T.A.R. Labs, lo que les permitirá tenderle una trampa. ¿Qué podría salir mal?
  • Ha sido interesante la forma en que ha ido evolucionando la relación entre Harry y Cisco, no sabría decir a estas alturas en qué irá a terminar eso.
  • Siguiendo con Wells-2, fue simpático ver cómo canalizó a su doppelganger de la Tierra-1, no sólo causando la ira temporal de Barry, pero además trayendo de vuelta un poco del encanto que Tom Cavanagh exhibió en la primera temporada.
  • Buen trabajo de Danielle Panabaker esta semana, más considerando que durante gran parte del episodio tuvo que interactuar con un personaje creado digitalmente.
  • Hablemos un poco de la gran revelación en torno a la Tierra-2: la existencia en ese universo de Gorilla City, una locación clásica en el universo DC y hogar para una civilización completa de simios ultrainteligentes. La temporada pasada mencionamos este lugar un par de veces, no sólo por ser el hogar de Grodd en los comics, sino además porque nos preguntamos si acaso la serie intentaría llegar hasta esos extremos. Y lo cierto es que nos queremos quedar con que lo que vimos al final del capítulo no fue un mero easter egg, sino que seguramente -como suele hacer esta serie- se trató de la introducción de una nueva trama a futuro. Desde ya hacemos campaña para que Grodd y cía sean los villanos de la tercera temporada (aunque eso haría necesario un aumento considerable en el presupuesto de la serie).
  • La trama de Patty y Barry lamentablemente no avanzó mucho esta temporada. De verdad esperamos que el corredor escarlata se sincere pronto con la policía, porque de verdad no nos gusta la idea de pensar que ésta trama se pueda convertir en un equivalente a la trama entre Iris y Barry del ciclo anterior, en torno a los secretos que éste último decidía guardar.
  • Estamos de acuerdo con Cisco: The Princess Bride es una gran película para citas.
  • Siguiendo con Cisco, su cita con Kendra Saunders incluyó otro teaser más al futuro de la chica y su identidad como Hawkgirl, la cual jugará parte importante del crossover entre “The Flash” y “Arrow” que lanzará “Legends of Tomorrow”.
  • Tremendo uso de “In Your Eyes” de Peter Gabriel en el episodio, a la vez que Cisco emula la icónica escena de John Cusack en “Say Anything”, sólo que ahora con una canasta con regalos en lugar de una radio.
  • Barry se interesó en el anillo de Wells que guardaba el traje de Reverse Flash. De ésta forma nos acercamos más al Flash de los comics, quien también mantiene su vestimenta dentro de un anillo.
  • A propósito de Barry, es un giro ingenioso el tenerlo utilizando la silla de ruedas eléctrica de Wells/Thawne.
  • “Gorilla Warfare”, el título de éste episodio, no es sólo un juego de palabras con la expresión “guerrilla warfare”, sino que además ha sido el nombre de varias historias de los comics que han involucrado a Grodd.
  • Una de las drogas que robó Grodd para llevar adelante sus planes llevaba por nombre “Cortexin”. En los comics, dicho compuesto cumplió un cometido similar en los comics de Kamandi -creados por Jack Kirby-, donde fue utilizado para darle súper inteligencia a variados animales en el futuro.
  • La farmacéutica que asaltó Grodd llevaba por nombre “Vaughn Pharmaceuticals”, lo que sumado al hecho de que uno de sus empleados se llamaba Brian, nos entrega un simpático homenaje a Brian K. Vaughan, insigne escritor de comics estadounidense que ha trabajado en grandes títulos como “Saga”, “The Runaways”, “Y: The Last Man”, “X-Men”, “Swamp Thing” o “Ex Machina” por mencionar varios, pero que curiosamente nunca ha sido escritor del comic de Flash (aunque sí ha escrito al personaje en otros títulos).

The-Flash-Gorilla-Grodd-Scream

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s