The Hunger Games: Mockingjay – Part 2 (2015)

 The Hunger Games: Mockingjay – Part 2

País: USA
Año: 2015
Género: Acción/Aventura, Drama
Duración: 137 minutos


Elenco: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, 
Liam Hemsworth, Donald Sutherland, 
Woody Harrelson, Elizabeth Banks,
Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman,
Jena Malone, Sam Claffin.

Director: Francis Lawrence 
Guión: Danny Strong y Peter Craig
Adaptado de: "Mockingjay", por Suzanne Collins
Música: James Newton Howard
Dirección de fotografía: Jo Willems

La última vez que vimos a Katniss Everdeen fue cuando Peeta Mellark intentó matarla, presa del lavado mental que recibió mientras estuvo recluso en el Capitolio. Las tropas rebeldes pudieron rescatarlo para evitar que siguiese siendo utilizado por la propaganda oficialista, en pos de su misión de recuperar la democracia en Panem, donde los liderados por la Presidenta Coin intentan derrocar el liderazgo del Presidente Snow.Si el primer “golpe” personal que le dio Snow destruyendo su distrito completo no fue suficiente, esta vez el lavado mental de su ¿amado? Peeta hace que Katniss nuevamente confíe en sus instintos para resolver sus acciones en esta película. Si en la primera película intentó suicidarse junto con Peeta para salvarlos a ambos, y en la segunda destruyó el campo de batalla de los Juegos del Hambre, en Mockingjay II Katniss no buscaría otra cosa que matar al Presidente Snow con sus propias manos para terminar esta sádica dictadura.

En estos términos, es destacable que la última entrega de la saga abrace la oscuridad del material de origen: en un mundo en el que niños compiten anualmente en un evento transmitido por televisión, buscando matarse los unos a los otros para mantener el status quo de paz en sus regiones, consolidando la esclavitud a la que están destinados por el poder central, no ha de extrañar que la resolución de la historia sea todo menos que satisfactorio para los fans de la saga, sobre todo en cuanto a las expectativas de felicidad que pudiesen tener para sus protagonistas; estas son desechadas incluso en los momentos en que éstos salen victoriosos. Esa vieja idea de que no hay vencedores en las guerras, calza perfecto para el final de Los Juegos del Hambre.

2AA05C4500000578-3165524-It_s_on_The_15_second_clip_shows_the_Capitol_in_flames_as_Jennif-m-19_1437150524686

Pero eso no quita de que argumentativamente sea el final más interesante que pudiésemos imaginar, al menos quienes no leímos las novelas de Suzanne Collins. La oscuridad que consigue el último filme de la saga es particularmente potente, explorando las consecuencias que genera la guerra, y particularmente Los Juegos, no sólo en la mente de los protagonistas de la película, sino que en el resto de los “vencedores” que quedan con vida. La búsqueda de la venganza por parte de los oprimidos, y el cambio de rol a pasar a ser ellos los opresores, con la ironía que eso puede traer aparejado, es uno de los aciertos de Mockingjay II.

Katniss es la base de la saga, y el personaje de Jennifer Lawrence ha aprendido perfectamente a lo largo de esta serie de filmes que su rol como el “Sinsajo” le permite inspirar, y que cuando hay una oportunidad para evitar más bajas civiles, no es la represión del otro bando la que puede jugar un rol clave, sino que la cámara que pareciera seguirla durante toda su existencia, siempre a cargo de la dirección de Cressida (Natalie Dormer). Acá es interesante ver que Katniss es suficientemente consciente de que su postura no está por sobre el resto de las personas del bando contrario, y dicha premisa es la base de una de las mejores escenas de la película.

Francis Lawrence consigue retratar perfectamente el juego entre el aspecto privado de Katniss, de ser introvertida y ajena a las sonrisas, y el cinismo con que debe asumir ser la imagen pública de ideales que no comparte totalmente, mucho menos tras hacerse evidente durante esta película que ni las intenciones ni los medios de “su” bando son tan distintas a las que defienden los villanos, y que cambiar al tirano no cambia la tiranía. Otro de los aciertos del director es el suspenso que consigue en el camino de Katniss para llegar al Capitolio, jugando con el paso del tiempo y la oscuridad, tanto en escenas subterráneas como en las que se encuentra a plena luz del día, donde ve su meta frente a sus ojos para tener que sortear la severa vigilancia de la mansión de Snow.

The-Hunger-Games-Mockingjay-Part-2-Trailer-1-02-1280x530

En cuanto al triángulo amoroso entre Katniss, Peeta y Gale, el guión mantiene sus minutos a raya. Más que algunas frases de Gale, y particularmente la conversación entre él y Peeta, la resolución de esta historia no da mucho por decidir a Katniss, en cuanto Peeta estuvo la mayor parte del filme combatiendo con la tortura recibida por el Capitolio, y Gale apoyando a Katniss, pero llevando a cabo su propia agenda que podrá sorprendernos en la resolución del filme. En cuanto al resto de los personajes secundarios, quien más destaca con los breves momentos que tiene en pantalla es Johanna (Jena Malone), evidenciando que no todos son tan importantes en la revolución, puesto que ella fue torturada de la misma forma que Peeta, pero como ella no es parte de la pareja trágica de la revolución (y de la película), a nadie le importó su destino. Es un buen momento “meta” en que incluso el guión la dejó muy de lado (apareció 3 segundos en la primera película) para mantener relevante esta escena en que comparte con Katniss (y Lawrence).

Si bien parte un poco lento, Mockingjay II trasciende de su género -popcorn blockbuster- no endulzando la historia de la heroína que combate por el bien en contra del mal absoluto consiguiendo el amor de su vida en el camino. Al contrario, resalta la corrupción dentro del bando de los buenos, lidia con las consecuencias de la violencia en las mentes de sus protagonistas, y apuesta por resaltar que nadie sale ileso cuando se juega con fuego, menos “la Chica en llamas”. El tono oscuro con que se cierra Los Juegos del Hambre rescata todo lo bueno que habían entregado sus primeras dos películas, convirtiéndola probablemente en la mejor saga de esta ola de adaptaciones de novelas young adult. Si bien al salir del cine los ánimos no serán de los mejores, no quiere decir que Mockingjay II no culmine en una nota alta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s