Doctor Who S09E09: “Sleep no more”

Bienvenidos a la revisión semanal del nuevo episodio de esta novena temporada  de la serie de ciencia ficción favorita de todos los Time-Lords. Esta vez experimentamos un formato  muy distinto.

En ocasiones innovar y dar un vuelvo a la serie puede resultar un verdadero acierto, explorar áreas nuevas y sorprender a los seguidores es algo que se agradece sobre todo cuando el resultado es correcto; a modo de ejemplo podríamos recordar el capítulo de la serie Buffy en la cual se nos presenta que todo lo que habíamos conocido como la historia de la cazavampiros era simplemente una alucinación de Buffy quien simplemente era muchacha con problemas psiquiátricos. Pero otras veces simplemente puede ser un gran desastre, y precisamente eso ha sucedido en este noveno episodio de la temporada de Doctor Who.

El mismo capítulo parte aconsejándonos que el siguiente video no deber ser visto y vaya que debimos haberle hecho caso. Un intento de formato típico de películas de terror en el cual una grabación aparentemente casera nos hace parecer que estamos dentro de la historia (algo así como la Bruja de Blair, La Horca, Actividad Paranormal, REc, etc.). Fácilmente logra llamar la atención y es por ello que uno finalmente sigue viendo el episodio, sin embargo la trama resulta terriblemente trabajada, pobre en contenido y poco ambiciosa sobre todo considerando que la semana pasada pudimos apreciar uno de los mejores episodios de la serie que abarcó muchos aspectos y logra trascender en contenido sobre todo por el mensaje antibélico que es muy pertinente debido a la contingencia mundial de violencia. Haber dejado un estándar de calidad y expectación tan grande definitivamente hace que se empañe aun más este intento de creatividad.

Un científico  en problemas,  graba un testimonio que da cuenta de los hechos que lo han llevado a esa situación extrema  y angustiante. Él intenta  dejar su relato en esta cinta que se supone que el espectador ha encontrado y está percibiendo. En ella vemos una estación espacial en la cual no habrían sobrevivientes pero sí un equipo de rescate militarizado. El Doctor y Clara se unen a la misteriosa empresa y pronto descubren que los persiguen monstruos a los cuales llaman “hombre de arena”. Incluso su apariencia nos suena familiar y en ningún caso espeluznante; sino que evocan un aire de repetición, de ya haberlos visto antes. Ellos han sido creados por una maquina que permite en solo 5 minutos quitarse la necesidad de dormir de un mes, con ello optimizar las labores cotidianas (la única idea realmente espeluznante del capítulo es sin duda que alguna vez alguien llegue a inventar dicho artefacto).

El guión deja mucho que desear e incluso el Doctor y Clara parecen personajes complementamente extraños en cuanto a sus reacciones y comentarios. El episodio sale del paso y finalmente tiene un final algo más emocionante pero no genera un climax relevante, finalmente solo podemos valorar que el formato  haya sido un riesgo que quisieron tomar y que esperamos en el futuro sepan darle un acabado que permita un buen producto; pues no solo basta el prestigio de la serie durante años, sino que es importante innovar pero sin hacerlo porque sí, por el contrario que se realice con una finalidad y con un acabado detallista.

Finalmente les dejamos el adelanto del próximo episodio ya adentrándonos en la recta final de esta temporada.

 

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s