Gotham S02E09 “Rise of the Villains: A Bitter Pill to Swallow”

En “A Bitter Pill to Swallow”, Gotham coloca el foco sobre Gordon, el Pingüino y Nygma y logra un capítulo conciso y entretenido, con algunas perturbantes escenas de violencia que darán bastante que hablar.

Debo decir que con Barbara ausente nuevamente, y sin un claro centro de atención, me preocupaba que una vez más Gotham se diluyera en su afán de abarcar demasiado, pero fui gratamente sorprendido por el capítulo de hoy, que si bien nunca falto de algunos problemas, se siente como otro paso firme después del buen episodio de la semana pasada. 

Gran parte se debe a que “A Bitter Pill to Swallow” mantuvo el foco sobre Gordon, y su sue de crisis personal y moral que atraviesa. De inmediato el capítulo nos muestra las consecuencias de lo ocurrido en “Tonight’s the Night”, Tabitha desesperada por el arresto de su hermano contrata a un sicario para asesinar a Gordon, mientras que el bueno de Jim va a visitar a Barbara en el hospital de Arkham, donde le dicen que no se sabe cuanto despertará de su coma, si es que despierta alguna vez. Esto no cae muy bien con Leslie que le recuerda la conversación que dejaron pendiente, de ese lado oscuro de Gordon, que la mayoría intenta evitar o esconder, pero Jim parece contento de dejar aflorar.

El resto de la trama de Gordon funciona bien porqué, a pesar de que se sigue estirando la incredulidad de lo fácil que todos superan a la GCPD sans Gordon/Bullock, el foco recae sobre la ambigüedad de Gordon, y se explora más a fondo que nunca. Cuando Jim, Capitán Barnes y la novata Oficial Parks se encuentran acorraladas en el penthouse de Galavan por los asesinos que intentan eliminar a Jim, comenzamos finalmente a ver exactamente el conflicto en Jim. Ben McKenzie logra dar una actuación más matizada que permite a nosotros observar el conflicto en él, esa desesperación por hacer lo correcto superada por su tendencia a hacer lo inapropiado o peligroso. No es nada nuevo ver a Jim amenazando a gente sobre balcones, o verlo listo a saltar a enfrentar a alguien quien acaba de matar una media docena de policías, pero fue interesante ver esto contrastado por Barnes. Hasta ahora Barnes había sido poco más que una versión más severa de Jim, pero su momento de honestidad de lo que paso en la guerra, lo humanizo, y nos permitió entender sus motivaciones, al mismo tiempo que sirvió para humanizar el conflicto en Jim.

Las escenas finales con Flamingo tuvieron un resultado mixto, su exitoso ataque a varias patrullas de GCPD no sirven para realmente realzarlo como una amenaza, debido a que eso parece ser pan de cada día en Gotham, y su tendencia canabalística se percibe más como un gimmick que como una parte de su personalidad que lo transforme en un personaje más interesante, resultando en que Flamingo se sienta como un villano débilmente desarrollado. De igual manera, Gotham fue demasiado obvio en resaltar a Parks y lo novel que era a la policía, y a posteriormente felicitarla por sobrevivir, lo que no causo ninguna sorpresa cuando la mato Flamingo, aún que sin duda la escena en sí fue dura de mirar por lo visceral que fue el asesinato. La muerte de Parks sirve para una vez más dejar a Jim en esa precaria situación de frustración y fracaso que tantas veces lo ha llevado al borde del abismo, pero lastima que también resulta en que una vez más se juegue con el límite de nuestra suspensión de la incredulidad acerca de que tan vulnerable es la GCPD.

El aceptar o no su lado oscuro también fue el hilo narrativo conduciendo la trama más sorprendentemente agradable de esta semana: la del Pingüino y Nygma. Si bien es difícil ver a donde irá esta trama debido a que Gotham siempre se siente amarrado por los eventos por suceder, la extraña pareja resulto en una dinámica entretenida que además sirvió a finalmente dar sus mejores momentos a Nygma, mientras que permitió explorar más en frío las consecuencias de la muerte de Oswald en su hijo. Por un lado, Nygma, a diferencia de Gordon, es feliz de abrazar su recientemente descubierta oscuridad, y ve cuidar al Pingüino la oportunidad de aprender. Resulta un poco ridícula la forma en que Nygma intenta pedirle que le enseñe a ser malvado, pero sirvió para ver que Oswald por primera vez rechaza su lado más sombrío, culpándolo de impedirle proteger a la única persona que le importaba. Una de las escenas más interesantes sin dudas, es cuando Nygma toca la canción que la mama de Oswald le solía cantar, lo que los lleva a una interesante discusión. Mientras la muerte de Kringle liberó a Nygma, Pingüino rechaza aceptar que de alguna manera el fallecimiento de su madre puede ser positivo. Es un poco cliché y caricaturesca la manera en que Ed consigue finalmente despertar a Oswald, diciendo que un hombre que no tiene nadie quien ama, no tiene nada que perder y no puede ser traicionado, pero no deja de ser cierto y un tanto inquietante esa liberación para alguien tan cruel y despiadado. Es confortante ver que la serie parece haber encontrado una dirección donde llevar a Nygma y Pingüino que no resulte más de lo mismo, ahora sólo queda que sepan seguir integrando esta pareja a la trama principal.

El capítulo termina con Galavan amenazando a su hermana por desobedecer sus ordenes, y con el arribo de varios hombres encapuchados liderados por el padre con quien se había reunido Theo. La mesa queda servida para el arribo de la Orden de San Dumas y será interesante ver las consecuencias que tendrá sobre la ciudad.

Notas al cierre:

  • La trama de Bruce y Alfred fue la más baja. Mazouz a veces recae demasiado en la interpretaciòn de adolescente frustrado, y esto contrasta disonantemente con la sólida interpretación de Sean Pertwee. Lo más interesante fue la aparición de Selina y su revelación que tiene evidencia de lo peligrosa que es Silver.
  • No Bullock, no party 😦
  • Gotham ha sido especialmente violenta está temporada, lo que ha servido para distinguirla de la competencia en TV abierta. ¿Encuentran que se ha excedido en la violencia?
  • Se sintió un poco infantil la manera en que Ed pensó que regalarle un lacayo de Galavan para asesinar a Oswald, lo ayudaría a superar el trauma de la muerte de su madre.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s