Gotham S02E10: “Rise of the Villains: Son of Gotham”

Estamos ad-portas del mid-season finale y ese hecho se hace particularmente notorio en “Son of Gotham”. Las tramas se comienzan a alinear y el plato queda servido para el explosivo encuentro final entre la Orden de San Dumas, Galavan, Gordon y el Pingüino.

Todo indicaba que “Son of Gotham” iba a continuar explorando la dualidad de Jim y sus decisiones; ciertamente la conversación inicial de Jim con Lee, y su asistencia al funeral de la Oficial Parks, parecía como una excelente oportunidad para continuar viendo las consecuencias del conflicto interno de Jim sobre su estado anímico y psicológico, pero en vez Gordon y Bullock embarcan, otra vez, en una aburrida persecución policial. A estas alturas puedo sonar como disco rayado, pero debemos insistir que el fuerte de Gotham nunca ha sido su aspecto policial. Una vez más el capítulo pierde demasiado tiempo con un proceso policial que es como un colorea por números, donde todas las pistas calzan fácil y rápido, resultando en una trama vacía y aburrida que se siente como una oportunidad perdida. Siento que el capítulo pudo aprovechar el presentimiento de Jim acerca de Galavan y sus tendencias a ceder a su lado más oscuro, para cuestionar más la obsesión con Theo y permitirnos un mejor vistazo al estado deteriorado de Jim, y como su tendencia a la desobediencia, imprudencia y terquedad afectan a sus cercanos, especialmente Lee y hasta cierto nivel Barnes. En vez, el desenlace de esta trama se hace obvio (¿Alguien realmente pensaba que James podría ser confiable?) y aburrido, ya que Theo queda libre, Gordon pierde su tiempo, y el nuestro, ya que su búsqueda y abducción no aportó nada más allá de revelarnos que Theo Galavan tiene destreza marcial.

Gotham-ep210_scn25_3492_hires2

Bruce y Selina fueron los que se robaron cámara esta semana con una astuta, movida para lograr superar en habilidad de duplicidad a Silver. Debo admitir que al principio dude si el secuestro de Silver y Bruce era orquestado por Silver o Bruce, pero nunca dude de que era alguno de los dos, y una vez que empiezan a recaer las preguntas sobre Silver acerca de que sabe su tío, quedo claro que era Bruce el que estaba detrás de la farsa. Este es uno de esos casos donde no es tan importante el twist en sí, si no que el hecho de que se siente realista el engaño en el contexto de la serie, y Silver por muy habilidosa que sea, sigue siendo joven y resulta creíble que Bruce la haya logrado embaucar de esa manera. En una temporada que se ha enfocado mucho en la duplicidad de las personas, es interesante que veamos el lado más frío y manipulador de Bruce. Por mucho que se sienta engañado por Silver, considerando la personalidad del joven Wayne que habíamos observado hasta ahora, su falso secuestro sin duda muestra un lado de Bruce más cercano a Batman que al joven billonario. Sí se siente robado de impacto este cambio en Bruce por lo rápido y repentina de su relación con Silver, tal vez con un poco más de desarrollo y tiempo para que la “amistad” entre ellos fluyera más naturalmente, hubiese logrado que el impacto de su engaño fuera mayor. Contra ejemplo de esto, es la revelación de que la manipulación la logro Bruce susurrando frases amorosas a Silver, que sólo pudo hacer de manera realista porque eran verdad, sólo que no dirigidas a Silver. Fue un bonito momento en que la serie logro sincerar un poco la relación entre Bruce y Selina y que funcionó sorprendentemente bien, por la apenada reacción de Selina y la honesta mirada de Bruce al admitirlo.

En general este capítulo se sintió falto de substancia, en gran parte debido a que ya sabíamos la relación entre San Dumas y Theo, y por ende que sus objetivos alinearan no fue ninguna sorpresa. Este episodio fue un tablesetter para el final de la temporada, y a consecuencia de eso sufre un poco comparado con el nivel de los anteriores, pero deja todo listo para un mid-season finale que promete.

gotham-son-of-gotham-recap

Notas al cierre:

  • La pelea entre Alfred y Tabitha fue un poco inesperada pero fue una buena oportunidad para recordarnos: no subestimen a Alfred Pennyworth.
  • Que bueno que ha vuelto Harvey, pero está temporada no ha sabido darle mayor relevancia y ha tenido poca agencia propia, pero sigue siendo gran comic relief. 
  • Ed volvió a ser un estorbo en el capítulo, su preocupación porque Lee pueda sospechar se sintió innecesario en este momento de la temporada.
  • Por otro lado, que gran momento el llamado telefónico de Cobblepot preocupado de haber trancado el baño de Nygma.
  • Este capítulo marca la primera vez que los personajes nombran a la Orden de San Dumas, así como la primera vez que Theo se llama a si mismo Dumas, uno de los títulos otorgado a sus guerreros, algo que ciertamente calzaría con la destreza mostrada por Galavan en el episodio.
  • El nombre que entrega Silver, M Malone, es una clara referencia a Matches Malone, un criminal sin mayor importancia en los cómics, cuya mayor relevancia viene al hecho que una vez que muere, Bruce Wayne adopta el alias de Matches Malone para infiltrar el bajo mundo de Gotham.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s