Sicario (2015)

sicario-new-poster

Sicario.

Director: Denis Villeneuve.
Año: 2015.
Género: Thriller.
País: Estados Unidos.
Elenco: Josh Brolin, Emily Blunt, Benicio del Toro.
Duración: 121 minutos.
Banda Sonora: Jóhann Jóhannsson.


En Chandler, Arizona, a casi 500 kilómetros de El Paso, la ciudad fronteriza de Estados Unidos y México, la detective Kate Macer (Emily Blunt) descubre un macabro crimen. Siguiendo un caso de rehenes, encuentran una casa con casi 30 cuerpos escondidos en sus paredes, y explosivos que terminan costándole la vida a policías locales. El personaje buscado es Manuel Díaz, tercero al mando del Cartel de drogas que impera hoy en día en Ciudad Juárez. El caso genera conmoción nacional. Nunca un Cartel había operado con tanta impunidad tan dentro de territorio Norteamericano. Por lo mismo, el “consultor” del gobierno Matt Graver (Josh Brolin), especializado en lucha con carteles, pone sus ojos en Macer bajo una seductora propuesta: dar con los “verdaderos” responsables de su caso.

Macer se integra al equipo bajo engaño. Convencida de ir a una operación a El Paso, rápidamente descubre que el verdadero operativo será en Ciudad Juárez, una de las ciudades más peligrosas del mundo. Su equipo está integrado por una serie de ex marines y Alejandro (Benicio del Toro), un eningmático personaje, mexicano, con pasado como fiscal. ¿La misión? Intervenir con escándalo en ciudad Juárez, llevar a Estados Unidos al segundo al mando del cartel (quien fuera aprisionado), y lograr que de esta forma, Manuel Díaz volviera a México por la emergencia. Díaz sería entonces el señuelo para dar con el patrón del mal. Con participaciones en Cannes y el Festival de Toronto, esto es “Sicario” de Denis Villeneuve.

Mexico-114

Villeneuve debe ser el director más activo del último tiempo. Tras su obra maestra “Incendies” el 2010, nominada al Óscar como mejor película en idioma extranjero, cruzó la frontera desde Canadá para insertarse en el mercado norteamericano. Dos producciones, el mismo 2013, fueron el resultado. “Prisoners”, la más reconocida, donde Hugh Jackman, Paul Dano y Jake Gyllenhaal montaron un drama en torno a un secuestro, y “Enemy”, con menos circulación pero constituyéndose como una gran adaptación de “El Hombre Duplicado” de José Saramago. Aunque silencioso, el salto a Estados Unidos estaba hecho. Sólo faltaba una gran producción que entrara en la disputa de la mejor película del año. “Sicario” puede perfectamente serlo.

Dentro de sus virtudes, vale primero destacar la estética. Villeneuve tiene esa capacidad increíble de incorporar mucho arte al cine comercial. Consecuencia de su origen, claro, mucho más alternativo de lo que es hoy. Pero también consecuencia de un selecto grupo de trabajo, donde destaca con luces propias el mítico Roger Deakins en fotografía. “Sicario” tiene un sello distintivo en sus colores y cámaras, el cual potencia además una serie de buenas actuaciones, donde destaca con luces propias la de Benicio del Toro. Es central en la historia descubrir el personaje de Alejandro, por lo que no adentraremos en él, pero vale la pena ver cómo se desenmascara minuto a minuto para descubrir ante nuestros ojos su tremenda historia.

Otro aspecto positivo es el uso expreso, aunque elegante, de la violencia. “Sicario” transmite perfectamente ese cara y sello entre Estados Unidos y Ciudad Juárez. A sólo kilómetros de distancia, no impera la ley sino la violencia. Y Emily Blunt, en su rostro, prueba cómo, desde la perspectiva de un observador norteamericano, México, y en especial esta ciudad, puede parecer una verdadera jungla. Pero dicha violencia no es muy distinta a la norteamericana. El personaje de Blunt enrostra una  y otra vez, adecuadamente, cómo los norteamericanos traspasan la línea mexicana, cometen crímenes y asesinan gente, bajo la supuesta legitimidad de su lucha contra los carteles.

sicario-hed-1200x675

Mención especial merece la banda sonora de Jóhann Jóhannson (pueden leer acá nuestro análisis en extenso). El reciente ganador del globo de Oro por “The Theory of Everything” entrega uno de los mejores soundtracks del año, distanciándome además de éste último trabajo. El sonido bélico del disco es increíble, y forma parte esencial de la constante tensión de los operativos gringos. Con tanto aspecto positivo, la pregunta de fondo vuelve a ser la siguiente: ¿cuándo las productoras nacionales (¡escuchen por favor!) van a traer las buenas películas no mainstream en la fecha de su estreno mundial? Con Denis Villeneuve ya habían cometido este error, cuando hace 2 años estrenaron “Prisoners” en diciembre, siendo que ya estaba disponible en la mejor calidad en internet. Tuvimos la suerte de asistir a la función especial de la Revista Wikén de El Mercurio, pero el resto de los espectadores nacionales deberán esperar un par de semanas para poder disfrutarla. Así, nuevamente nos privaron de uno de las mejores presentaciones de Cannes “por motivos comerciales”.

“Sicario” está a la altura de los grandes thrillers comerciales de nuestro tiempo. Se me vienen a la cabeza “El Silencio de los Inocentes” y “Se7en”. La acción, pero también la humanidad en su trama, serán su gran legado. Para muestra, dos escenas. Quienes no quieran leer spoilers, dejen hasta acá. Villeneuve cierra la película con el hijo del policía jugando sólo, su padre recién asesinado, y un público que no se inmuta con las metralletas. Esa es la realidad de Juárez hoy, donde pagan justos por pecadores, y donde la violencia forma parte natural de la sociedad. La segunda escena, es el desenlace del operativo de Alejandro en la casa del jefe del cartel, dónde le otorga a su víctima, el mismo dolor que a él le dieron: comer sin sus hijos. ¿Lo mejor? Estados Unidos, con una operación ilegal, y utilizando a un hombre destruído por una guerra personal, mató al jefe del cartel sin que en los diarios, aparezca que fue bajo una bala norteamericana. Utilizaron muy bien a su “Sicario”.

Anuncios

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s