Gotham S02E11: “Rise of the Villains: Worse Than a Crime”

La primera mitad de la segunda temporada de Gotham llega a su fin con sensaciones mixtas.

No ha sido un camino fácil para Gotham en esta temporada. Tras un tremendo y fuerte inicio, gracias a la presencia de un villano verdaderamente amenazante y una reducción en personajes y tramas, la temporada trastabillo al perder a Jerome y volver a enfocarse en personajes “semanales” y tramas demasiado ajenas a la principal. Recién en los últimos capítulos, con el foco ya plenamente sobre Theo y con el desarrollo más extenso del conflicto interno de Gordon, la serie logro recuperar el camino, no exento de problemas.  Es por eso que no sorprende que este mid-season finale, deje sensaciones mixtas: el pay-off de ver las consecuencias de tramas y conflictos que llevan capítulos en desarrollo, y la decepción de que el capítulo estuvo plagado de problemas de tono y decisiones creativas cuestionables.

Gotham_sc9_1097_hires1

Hemos hablado repetidas veces del enfoque en el lado más oscuro de Gordon que le ha dado Gotham a su protagonista, y en el mid-season finale este conflicto interno de Jim llega a su punto culmine. Finalmente Gotham empujo a Gordon a cruzar la línea, ha pasar de sus métodos cuestionables y moralmente grises, a una decisión de moralidad altamente ambigüa. Esto no sólo viene a causa de que Jim elige matar a Theo antes de arrestarlo, pero por algo que viene haciendo repetitivamente: aliarse con personas moralmente reprochables como El Pingüino. Se cierra el círculo del inicio de la primera temporada, cuando Gordon salvo la vida del Pingüino por no ensuciarse las manos, cuando elige matar a Theo para salvar a la ciudad. Queda la duda de si Gordon mató a Theo porque realmente sintió pena por la salvaje y dolorosa golpiza de Cobblepot, o porque realmente pensó que la justicia no lo podría detener, o un poco de ambas. Pero la verdad, es que el resultado es el mismo: este no es el Jim Gordon derecho y honorable que conocemos. Hace tiempo que Jim está confundido, como hemos visto en sus repetidas confrontaciones con Lee que una vez más vemos al inicio del capítulo. Lo hemos visto permanentemente ceder a su lado más oscuro en pos de salvar a la ciudad, sacrificando su humanidad por el bienestar de la ciudad, incluso cuando aparentemente hay otro camino. Este evento será sin duda más importante en la vida personal de Jim cuando lo enfrentamos ante su propuesta de matrimonio a Lee al enterarse de su embarazo. Lee ha aceptado durante mucho tiempo la dualidad de Jim, y sus decisiones más cuestionables, pero ahora ha llegado el momento “make or break”, tanto en la relación entre ambos como en el camino que seguirá Jim Gordon de aquí en adelante.

La trama de Bruce, Alfred y Galavan es por lejos lo más bajo del mid-season finale. En gran parte esto se debe a que el complot de Galavan de sacrificar a Bruce y la venganza jurada contra los Wayne y Gotham simplemente nunca han logrado arraigarse con fuerza en nuestra retina, no basta con un flashback y una explicación del daño causado a los Dumas para realmente generar el nivel de conexión que requiere una trama así. Adicionalmente, el Orden de San Dumas que prometía añadir un elemento de verdadero peligro y un desafío a Gordon y compañía, sobre todo tras la salida de Barbara y Jerome, fue una decepción, aportando poco en términos de trama y aún menos en generar tensión. Para rematar, siento que la temporada no dedicó suficiente tiempo a desarrollar de manera natural la relación de Bruce y Silver, lo que hace que el nuevo engaño de Bruce, y la aparente genuina afección de Silver al joven Wayne se sienta vacía, y resulte en varias escenas carentes de emoción y con un dialogo bastante aburrido que se extienden en demasía. Sí rescatamos, que a pesar de su imperfección, esta trama ha servido para enfrentar a Bruce ante situaciones que lo irán ayudando a evolucionar y a crecer, y esto se ha reflejado en que vemos un Bruce un poco más sabio y menos ingenuo, que ya ha visto no sólo la muerte de cerca, si no que el nivel de locura que enfrentará algún día como Batman.

En cuanto a Galavan, fue decepcionante que se nos hiciera un tease de sus habilidades marciales, y terminará siendo derrotado sin ninguna pelea. La traición de Tabitha se venía gestando hace un par de capítulos, pero fue lamentable que esta no resultará en una pelea o cualquier situación un poco más interesante que un simple ataque sorpresa que derriba a Galavan. Similarmente, la Orden de San Dumas es vencida de manera demasiada fácil, despachados rápidamente a punta de balazos por Team Gordon. Todo esto hace que en contraste con la buena resolución del conflicto de Gordon a lo largo de esta primera temporada, el final de Theo, la Orden de San Dumas y Compañia deje bastante que desear.

Interesante fue el final, donde El Pingüino logra su anhelada venganza. Robert Lord Taylor ha tenido buenas interpretaciones, pero su habilidad de capturar la ira más desatada del Pingüino siempre es sorprendente, y su placer al finalmente ver muerto a Galavan, fue clara indicación de que el Pingüino dubitativo y derrotado de algunos capítulos atrás finalmente desapareció. Además, su conocimiento de lo hecho por Jim, hace que nuevamente vuelva a trepar la lista de antagonistas del buen Detective Gordon. Sumado a esto, las escenas finales en Indian Hill  y en las calles de Gotham, nos dejan planteado la aparición de Profesor Hugo Strange y Doctor Freeze.

mr-freeze-gotham

Cerramos así los comentarios de Gotham por 3 meses, cuando vuelva la segunda temporada, con un nuevo status quo y nuevos villanos, que esperamos logren generar una segunda mitad con la convicción y fuerza de los primeros capítulos de esta segunda temporada.

Notas al cierre:

  • Este capítulo tuvo dos momentos que se sintieron particularmente fuera de tono: la detención de Alfred y su aparición en el cuartel del GCPD cuando todos lo daban por desaparecido, y la aparición de Lucius Fox de la Baticueva como si hubiese estado allí desde inicio de temporada.
  • ¿Era Fish Mooney la que vimos de piel morena y cabello rosa en uno de los tanques en Indian Hill?
  • En el sueño de Jim acerca de Barbara, vio una mariposa saliendo de su boca (algo tienen con Barbara vomitando seres vivos). Las mariposas suelen ser signos de amor o transformación. No creo que hemos visto lo último en la relación de Barbara y Jim.
  • Bruce mencionó que su animal favorito es un búho. No es coincidencia que Bruno Heller, el showrunner de Gotham, mencionó que The Court of Owls, eventualmente aparecerá en la serie.
  • Para todas las veces que Gotham no sabe dar en el tono, Gordon despertando al dueto de Pingüino y Nygma fue una genialidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s