Daft Punk Unchained (2015)

FbGnaPG Daft Punk Unchained

País: Francia
Año: 2015
Género: Documental musical
Duración: 85 minutos
Director:Hervé Martin-Delpierre
Guión: Marina Rozenman, Hervé Martin-Delpierre 

El puntapie inicial del festival favorito de Revius, In-Edit Nescafé, con la primera función a cargo del dúo electrónico Daft Punk.

Pocas bandas en la actualidad generan tanta adhesión y son tan transversales  en el mainstream  como Daft Punk. A pesar de su militancia en la música electrónica, el dúo francés, fuera de toda etiqueta y encasillamiento, ha sabido construir su camino musical a punta de innovación y consecuencia ética en relación a sus propósitos e intereses, bajo una suerte de aura misteriosa detrás de los cascos robóticos que esconden las personalidades de Guy-Manuel y Thomas Bangalter.

Por eso mismo, teniendo en consideración el cariz de la banda y el tinte particular que tienen los proyectos en los que se ven involucrados, las expectativas en torno “Daft Punk Unchained” eran altas.

Lamentablemente el puntapié de la nueva edición de In-Edit Nescafé deja un gustillo amargo inevitable, en atención justamente al hype que existe en torno a cualquier proyecto de la banda francesa.

Es inevitable sentir que “Unchained” es una versión extendida de un Behind the Music de VH1, o algún documental biográfico de ese estilo preparado para la televisión, bajo una narración lineal, con entrevistas a celebridades a fines y sin mayores sorpresas. En ese sentido, el documental cumple, nos presenta la historia del dúo desde sus inicios y el origen de su nombre, producto de una crítica a la banda de rock indie Darlin, a la que pertenecían  Guy y Thomas; la evolución de su sonido desde al house duro de influencia manchesteriana de mediados de los noventas, pasando por la exploración y experimentación melódica, llegando a su actual sonido surcando las profundidades de la música negra norteamericana. Sin ir más lejos, Daft Punk revolucionó la música electrónica a partir del sincretismo sonoro y la búsqueda mas allá de la tecnología, asumiéndola como medio y no como fin en sí mismo.

daft

Si bien todo parece estar en su lugar, el documental no logra despegar en ningún momento, ni tampoco indaga con mayor profundidad en los tópicos que presenta, sin contar que los testimonios de los protagonistas del film, Guy y Thomas, son extractos de entrevistas del pasado, de las contadas apariciones que el dúo ha tenido a lo largo de su carrera.

Ahora bien, si algo queda claro en la película respecto de la banda, es la ambivalente relación que tienen con la fama, la prensa y su público. La misma idea de esconder su identidad bajo los personajes robóticos, y su posterior explotación comercial dan cuenta de la utilización de los recursos que poseen a placer, teniendo pleno control de sus actos, rechazando incluso colaborar con artistas de la talla de Madonna solo por no transar con sus estrictos estándares éticos-artísticos.

Esa misma actitud, bastante punk, es la que genera el culto alrededor de la banda proveniente de la misma escena musical. Talentos jóvenes como Pharrell Williams, Kayne West, Skrillex, así como leyendas vivientes de la talla de Giorgio Moroder dan cuenta de la admiración que provocan en la industria.

Sin ser un mal trabajo, “Daft Punk Unchained” se queda a mitad de camino ante el estándar de calidad que la marca Daft Punk conlleva, sin embargo  entrega los datos precisos e indicados para descifrar, desde cero, el fenómeno detrás de éxitos como “Around the World”, “One More Time” y el gran hit mundial de los últimos años “Get Lucky”, y su vez, dar explicación en parte al fenómeno actual de la música electrónica de masas, mas allá de las raves.

Después de inicios tan potentes como “Searching for Sugar Man”, “20 feet from stardom” y “20.000 Days on Heart”, In-Edit Nescafé 2015 baja un par de peldaños con una película que a pesar de la pulcritud, adolece de frialdad.

Para conocer la programación del festival, horarios y salas, visita el sitio de In-Edit Nescafé, y disfruta de los mejor del cine y documental musical.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s