En Pulsos (2015)

12274684_556554291166673_2939422741204668624_n

En Pulsos (2015).
Directora: Sofía Villanueva.
País: Chile.
Género: Documental.
Duración: 88 minutos.


Finalmente llegó el momento de dar por abierta la competencia nacional del 12° Festival In Edit Nescafé. Y qué mejor manera de hacerlo que con el documental de Sofía Villanueva “En Pulsos”, que en sus 88 minutos nos muestra casi todas las formas de vivir por la música. De apasionarse por ella y servirse de ella. Esto es “En Pulsos”.

¿Qué responderíamos si de improviso, ante una cámara, nos preguntaran qué es la música para nosotros? ¿Alguna vez te lo has preguntado? Varias respuestas vienen a la cabeza, muchas de ellas, lugares comunes de los cuales es difícil escapar. Quizás la respuesta de don Carlos, coleccionista de vinilos hace décadas, es la más emotiva. La música es una disciplina del arte que puede llevar, en sólo un instante, nuestra memoria a momentos que apreciamos. Es así como al escuchar un segundo esa canción que marcó tanto nuestra infancia, podemos remitirnos a esos colores, olores y sensaciones. Pero la respuesta de don Carlos no es única. Por el contrario, quizás haya tantas respuestas como intérpretes en el mundo. Y muchos de ellos tampoco lo tienen claro. Lo cierto es que muchas respuestas tienen rasgos concurrentes. La música es un canalizador de emociones, una energía, un hermoso idioma de comunicación, etc. Precisamente abordar todos estos enfoques de lo que entendemos por música, es lo que articula el guión de Sofía Villanueva, siendo ésta su ópera prima pero además su proyecto de tesis.

6-1170x658

Sofía Villanueva elige 4 enfoques para mostrarnos qué entiende la gente por música. Además del de don Carlos, los otros “expositores” son los miembros de la mitológica banda tributo a Rush, H-Sur (Antonio Godoy, Nicolás Figueroa y Michael Dumay), el productor musical Marcelo Aldunate, y un bailarín del Teatro Municipal que además se atreve a probar con sus propias composiciones. Dichos testimonios son coronados con el de un grupo de bandas independientes que se juntan a tocar en un oscuro bar de Santiago, orgullosos de tocar música original y críticos de las bandas tributos, que como quinto enfoque viene a operar como contrapeso.

Precisamente ese enfoque final hace que el guión de Villanueva cierre de forma perfecta una clara evolución. Pues de improviso, de preguntarnos qué es música, pasamos a preguntarnos qué no es música. Y si bien acá hay un claro lugar común (¡todos responden el reggaeton!), Villanueva es clara en dejarnos en claro que nadie puede dar esa respuesta. Pues aceptarla sería dar pie también a aquellas que, erróneamente, critican a los intérpretes que no crean música y sólo se dedican a repetirla, como los rockeros del bar señalan sobre la gente de H-Sur. La música, afortunadamente, es un concepto que se moldea a lo que cada uno entiende por ella. Así, compositor o intérprete, reggaeton o jazz, coleccionista o ejecutor, son tan válidos testimonios de lo que se entiende por música como los testimonios de cualquier otro, y no hay espacios para paternalismos a la hora de opinar qué es lo que debemos responder cuando se nos pregunte qué es música.

Existen distintas formas de amar la música. Así como Marcelo Aldunate fue capaz de darle una identidad musical a la Radio Rock&Pop durante los 90’s, lo importante es que cada uno se de se trabajo de formar su propio concepto. Porque la música, con sus características, permite que el sonido pase por las venas de todos quienes la escuchen. Permiten que el receptor, gracias a lo que todos los músicos entregan, haga correr estas sensaciones por su cuerpo al “pulso” que uno quiera. Pueden ver nuevamente “En Pulsos” este lunes 7 a las 21.30 hrs. en el Cine UC. Aprovechamos de invitarlos a leer todas nuestras críticas a las 12 edición del Festival In-Edit Nescafé en el siguiente enlace.

Anuncios

Un comentario

  • Buen documental, interesante y grato de ver. Va más allá de las tendencias musicales. Libre de expresiones, lleno de pasiones y sentimientos, tal y cual es la música, un amor incondicional e imprescindible para nuestras vidas. Mucho Éxito!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s