The Ecstasy of Wilko Johnson (2015)

Screening+Times+SXSW++PosterThe ectasy of Wilko Johnson (2015).

Director: Julien Temple.
Género: Documental.
País: Inglaterra.
Duración: 91 minutos.

Uno de los grandes títulos de esta nueva edición del Festival In-Edit Nescafé es “The Ecstasy of Wilko Johnson”. Cuando el mítico guitarrista de Dr. Feelgood, Wilko Johnson, fue diagnosticado con un cáncer pancreático, el director Julien Temple se propuso transmitir esos últimos 10 meses de vida de una figura que siempre ha rebosado energía. Esta tampoco fue la excepción. Contrario a lo que muchos esperarían, Johnson tomó una gran decisión en su vida. Tomar como un regalo vivir con la certeza de saber la fecha de su muerte. Un regalo que consiste en el hecho de vivir con este veredicto que a todos nos afectará, pero que para él es cierto y lo afecta ahora de una forma evidente. “The Ecstasy of Wilko Johnson” es acompañarlo en esa despedida.

Johnson no fue sólo uno de los guitarristas más influyentes de su época. Es, además, un reconocido actor. Muchos de ustedes lo recordarán por su papel como Ilyn Payne de Game of Thrones, pero lo cierto es que durante los 70’s gozó de extensa fama en Gran Bretaña. Curiosamente, producto de su forma de conversar, sus grandes papeles le penan hoy en día. Para bien o para mal, toda frase que ha salido de su boca ha sido un testamento. En este sentido, Julien Temple toma la inteligente decisión de enfrentar a Johnson consigo mismo. Desde su querida Canvey Island, Johnson juega un simbólico ajedrez contra sí mismo. Cada ficha que mueve, es un poco menos de tiempo de su vida. Por eso, su rival representa la figura de la muerte que lo viene a buscar, una muerte que es sólo una figura obscura de su persona.

Cuando Johnson decide enfrentar la muerte con alegría, lo hace porque los regalos son extensos. Por ejemplo, hacer un “farewell” tour sabiendo que efectivamente lo sería. Es curioso. No sabe si es feliz por ello, pero lo cierto es que saberse un “dead man walking” lo tiene con menos melancolía, pese a que cada día aprovecha de despedirse de aquellas cosas que lo hacen feliz (en especial es emotiva la despedida de Júpiter). Johnson recibió además un hermoso feedback del público. Cantar “Goodbye Johnny” de Chuck Berry ya no sería lo mismo, y sus fanáticos, alrededor del mundo, lo hicieron cargar con esta cruz de una forma más llevadera.

d1d8f31c-ac6a-44eb-a2b6-71585511f87f-1020x612.pn

Pero a medida que el tiempo pasa, vemos que no hay cambios significativos en el estado de salud de Johnson. Cuando realizaba una de sus presentaciones, un fanático oncólogo decide pedirle que lo deje atenderlo. Johnson había sido mal diagnóstica. Sí, su cáncer era grave, pero una solución quirúrgica, aunque riesgosa, podía ser la solución. De un segundo a otro, Johnson ve que el castillo que había construído por un tiempo se derrumba. Porque de pasar a preguntarse cómo enfrentar mis últimos 10 meses de vida, la pregunta pasa a ser cómo enfrentar un nuevo escenario donde probablemente siga vivo por un par de años

Una parte vanidosa de él sufre. Habiendo incluso grabado un nuevo disco superventas en UK, morir ahora le significaba morir en la gloria. ¿Quien le aseguraba que su paso al otro mundo en un futuro sería entre tantos aplausos?  Curiosamente, insistimos, la tristeza vuelve. Con sus complicaciones, la operación es un éxito. Johnson ha logrado literalmente volver de la muerte, ¿pero cómo enfrentarlo? La respuesta es fácil. A través de la música. Esa emoción de volver a subirse a un escenario que hace que el más experimentado de los músicos sienta hormigueos en el estómago. “The Ecstasy of Wilko Johnson” deja de ser un documental de despedida para pasar a ser uno de vida. Con muchas lecciones aprendidas, Wilko vuelve a disfrutar la vida. Su éxtasis no fue su despedida, sino la belleza de disfrutar las cosas sin saber cuándo terminarán.

Pueden ver nuevamente “The Ecstasy of Wilko Johnson” el domingo 13 de diciembre en el Teatro Nescafé de Las Artes. Nosotros desde ya los dejamos invitados a revisar toda nuestra cobertura de la 12va edición del Festival In-Edit Nescafé en el siguiente enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s