Orion: The Man Who Would Be King (2015)

 Orion: The Man Who Would Be King

País: Reino Unido
Año: 2015
Género: Documental
Duración: 86 minutos

Director: Jeanie Finlay 
Guión: Jeanie Finlay

Quién diría que lo peor que le pudo pasar a un hombre fue contar con el registro vocal de Elvis Presley. “Orion, The man who would be King”, expone la vida del cantante tras la máscara que, gracias a la oportunista campaña de su sello discográfico, y aprovechando el impacto de una novela, avivó la teoría de que “el Rey del Rock” había fingido su muerte.

Jimmy Ellis, el hombre tras la máscara, tiene una vida marcada por las contradicciones. Su familia adoptiva contaba con un pujante criadero de caballos, el que decidió vender y abandonar para conseguir una carrera en el espectáculo en Los Angeles. Su talento era indiscutible, pero como varios de los entrevistados dicen, sólo hay un Elvis al que la gente quiere escuchar. Su búsqueda por triunfar en la música lo hizo cometer el sacrificio mayor: vivir siendo la sombra de otra persona, donde él no importaba, y su carrera se basaba en el gimmick que inventó Gail Brewer-Giorgio, sobre la superestrella que fingió su muerte. De ahí tomaría “el manto” de Orion, con un meteórico éxito, sobrexplotado por su sello, y particularmente por Shelby Singleton, productor tras la farsa y el gran villano de esta historia, quien ni siquiera acreditó a Ellis por su trabajo vocal, finalmente marcando el fracaso económico de su búsqueda por el éxito.

orion_still

La vida complicada de Ellis también sirve para que Jeanie Finlay, la directora del documental, logre un tono tan incómodo como emotivo, y tan interesante como divertido. Orion tuvo una vida fascinante, marcada por el saboteo emocional y profesional que el propio Ellis cometería contra sí mismo. Su constante necesidad por los aplausos lo llevó a dejar la máscara, destruyendo de inmediato el mito tras Orion, pero luego de que su carrera solista que buscó un sinnúmero de caminos para surgir no funcionara, volvió a vestirse con el accesorio facial. El daño ya estaba hecho, y Ellis tuvo que vivir en pequeños escenarios, alejados de la fama nacional que tuvo con Orion.

Además de su tragicómica historia, el documental intenta perfilar a Jimmy Ellis, marcado por la falta de confianza, quien nunca pudo superar no conocer a sus padres (y de los cuales la gran teoría sobre su ascendencia es fascinante). Sus constantes fracasos sentimentales, así como su relación con su hijo, y los escabrosos detalles de su vida privada, contrastan con la buena impresión que dejó entre sus cercanos.

Orion es un gran documental, uno de los aciertos de In-Edit Nescafé este año. Pueden volver a verlo en el miércoles 9 de diciembre a las 19 horas en el Cine arte Alameda.

Vea el resto de nuestras reseñas sobre el Festival aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s