Paco de Lucía: La Búsqueda (2014)

 paco de lucía la búsqueda 1Paco de Lucía: La Búsqueda

País: España
Año: 2014
Director: Curro Sánchez
Género: Documental
Duración: 95 minutos
Elenco: Paco de Lucía, Pepe de Lucía, John MacLaughlin, 
Carlos Santana, Alejandro Sanz
Música: Paco de Lucía

Pocos nombres en el mundo de la música comandan tanto respeto y admiración como Paco de Lucía. Su reconocimiento e influencia escapan a la esfera tradicional, limitada pero particularmente rica del flamenco, alzándose como una de esas figuras que trasciende géneros, trasciende épocas, trasciende incluso gustos.

Paco de Lucía: La Búsqueda” es un documental que nos ofrece una mirada íntima pero extensa no solo a la carrera del artista, sino también a su intimidad – pero está lejos de ser chabacano o sensacionalista, lejos de ser burdo y manipulador, lejos de centrarse en polémicas baratas. Es una obra sincera, hecha con respeto y con amor, lo que se entiende ya que el director de la cinta, Curro Sánchez, no es sino el hijo de Paco: es esta obvia cercanía lo que ayuda a que el filme se sienta tan cercano al espectador como el hijo a su padre.
Es más, el hecho de que éste sea un proyecto personal se ve reflejado en la utilización precisa de material familiar, grabaciones caseras, fotografías antiguas. Un tesoro familiar que no merecía quedarse guardado en un baúl, sin duda. Entre ellos destaca una grabación de audio casera que capta una improvisación entre el joven Paco y el maestro de flamenco Sabicas, considerado uno de los mejores guitarristas de la historia del género.

El documental en sí está prácticamente “narrado” en su totalidad en primera persona. Podría decirse, con ciertas salvedades, que se trata casi de una gran “entrevista” a Paco de Lucía, acompañada de diversos clips de su larga e ilustrísima carrera, además de breves comentarios de otros cercanos a él, tanto personal como musicalmente: su hermano Pepe, el gran guitarrista británico John MacLaughlin, el conocido cantante Alejandro Sanz, entre varios otros. Ayuda mucho, además, el carisma innato de Paco – lejos del muchacho tímido que admite que fue cuando recién se estaba iniciando en la vida musical. Por lo mismo, es refrescante el que Paco sea tan cándido ante las cámaras, reconociendo (con un dejo de humor negro) su constante amargura, su perfeccionismo inagotable cada vez que cambia de opinión respecto a sus trabajos, la admiración por sus ídolos, su cercanía y/o lejanía con otros artistas.

Dentro de la gran narrativa de la historia de Paco hay, obviamente, momentos a los que se les da un poco más de importancia que a otros: sus inicios musicales, influenciado por su padre Antonio -quien tocaba la guitarra en fiestas de su Algeciras natal- y su admiración por Niño Ricardo (otro maestro de la guitarra flamenca); la primera gira fuera de su país, acompañando junto a su hermano Pepe al bailarín José Greco; su relación personal y musical con el conocido Camarón de la Isla, con quien grabó varios discos hasta la muerte del cantaor a principios de los 90s; su meteórico ascenso y las críticas que tuvo que soportar por parte de los más tradicionalistas del flamenco cuando empezó a trascender las reducidas fronteras musicales que lo definían.

Destacan, además, los numerosos clips de sus performances en vivo a lo largo de su carrera. Dignos de ser contemplados con una concentración plena, y poder experimentar casi en primera fila la técnica, la pasión, la fuerza con la que Paco imprimía a cada una de sus interpretaciones.

Decir mucho más sería arruinar un poco la experiencia de verlo en pantalla, de sentirse parte de una historia ajena pero que se siente familiar y cercana, de reírse junto a Paco y maravillarse ante su talento. El documental se centra, claro está, en su música porque Paco de Lucía es la música y la música es él – algo que se aprecia a la perfección en el montaje magistral que cierra la película. Más allá de su propia identidad, Paco es su guitarra, un estruendo rítmico que vive y sigue viviendo, con fuerza, aún cuando las luces se hayan apagado sobre el escenario. Más allá de su propio cuerpo, Paco de Lucía vive y seguirá viviendo.

Como dato adicional, el documental ganó el Premio Goya al Mejor Documental el 2014 y se exhibirá, dentro del marco del Festival In-Edit Nescafé, el viernes 11 de Diciembre a las 20 horas en el Centro Arte Alameda.

paco de lucía la búsqueda 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s