The Flash S02E09: “Running to Stand Still”

43100_big

Después del crossover de la semana pasada, todavía estábamos imbuidos del aire de grandilocuencia que ambos episodios nos habían entregado, teniendo en cuenta que no sólo introdujeron formalmente a Hawkgirl, Hawkman y Vandal Savage, sino que además lanzaron de forma épica lo que será “Legends of Tomorrow”. Si a lo anterior sumamos el hecho de que dicho episodio era el mejor que nos había entregado la actual temporada, había una fuerte tarea en frente de “Running to Stand Still”, el mid-season finale que estamos comentando.

Afortunadamente para nosotros, el “final de invierno” de la serie no defraudó, disminuyendo un poco las revoluciones en cuanto a acción (pese a tener gran cantidad) y cambiándolas por una gran dosis de contenido emocional, particularmente gracias al arma emocional y el corazón de la serie: el detective Joe West.

Partamos por el gran gancho del capítulo, cual es, el retorno de Mark Hamill -en plena víspera al estreno de “The Force Awakens”- en su papel de James Jesse, aka, The Trickster. Es importante destacarlo no sólo porque Hamill trae su marca particular de encanto al rol, canalizando mucho el espíritu de una de sus interpretaciones más célebres, cual es, ser la voz y personalidad del Joker en la gran mayoría de proyectos animados y videojuegos de DC.

Pero claro, Trickster no viene solo, ya que junto a él están de vuelta Wentworth Miller como Leonard Snart/Captain Cold, y Liam McIntyre como Mark Mardon/Weather Wizard, en lo que es toda una reunión de los Rogues en la serie, en lo que no dudamos se trata de un anticipo de lo que algún día será la aparición como grupo de todo el conjunto de villanos de Flash.

the-flash-running-to-stand-still-celebrates-christmas-with-villains-old-and-new-746002

La reunión entre los villanos es catalizada por Weather Wizard, quien decide que la víspera de noche buena es una gran oportunidad para vengarse del “corredor escarlata”, por lo cual decide sacar de Iron Heights tanto a Jesse (para sembrar el caos) como a Snart (a quien le debía un favor desde que le ayudara a escapar la temporada pasada).

Pese a ser el motor que pone en marcha la trama, lamentablemente Weather Wizard se ve prontamente opacado ante el hecho de tener al lado a dos figuras que derrochan carisma como son The Trickster y Captain Cold, por lo cual su participación en el episodio, no bien es capital, genera la sensación de verse disminuida sólo por el hecho de contar con la aparición de los demás villanos. Incluso teniendo en consideración que la presencia de Wentworth Miller fue poco más que un cameo glorificado, al cumplir su rol de negarse a la oferta de Mardon (porque no había dinero de por medio), advertirle a Barry de lo que iba a pasar, y luego marcharse -para retornar en Legends of Tomorrow-; aún así sus pocos minutos en pantalla generan más impacto que la presencia de Mark Mardon.

¿Por qué entonces se eligió a Weather Wizard para ser la mente detrás del plan de esta semana? Porque como sabemos, el personaje de Liam McIntyre tiene asuntos pendientes con Patty Spivot, luego de que causara la muerte del padre de ésta última, por lo cual era la fuente ideal de drama para el mid-season finale. Y vaya que cumplió en ese aspecto, particularmente la actuación de Shantel Van Santen en sus diversas confrontaciones con el villano -y con su lado oscuro- siendo salvada oportunamente por Flash de cometer un error que le podría costar más que caro.

Quizás el mayor problema con el que cuenta Patty a estas alturas -aunque no es su culpa, sino de la producción- es el hecho de que su trama, salvo ciertos matices, se está pareciendo demasiado a la de Iris en la primera temporada, especialmente por el hecho de estar aún a ciegas respecto al hecho que Barry y Flash son la misma persona, lo que se vuelve cada vez más irritante si recordamos que a estas alturas prácticamente todos los personajes principales del “Arrowverse” saben que Barry es Flash. Si bien no es la primera vez que el personaje de Grant Gustin toma una página del libro de Oliver Queen y decide que ocultar información es una vía razonable para proteger a sus cercanos, no es menos cierto que el historial que respalda dicha decisión no es el más feliz, por lo cual seguir arrastrando innecesariamente la revelación -que sabemos llegará tarde o temprano- no parece el curso de acción correcto.

Lo que sí consideramos más que correcto fue el hecho de que el episodio tuviera como eje central la culpa y el remordimiento de varios personajes -y qué mejor época para sacarla a relucir que las fiestas de fin de año-. En el caso de Patty, se trató de la culpa que sentía por no haber sido ella quien muriera a manos de Mardon en lugar de su padre, debido a lo que ella considera un acto de irresponsabilidad juvenil; y la culpa también dijo presente respecto a las dos figuras paternales regulares en la serie: Joe West y Harrison Wells-2.

hqdefault

Esta no es la primera -ni será la última- vez que alabamos el trabajo de Jesse L. Martin en la serie, su rol como el corazón y alma del show, y su capacidad para entregar actuaciones fuertemente emotivas que más de alguna vez nos han llevado a derramar lágrimas.

En este caso, y amparado en la sensación de culpa que siente luego de enterarse -Iris mediante- de que tiene un hijo que desconoce de nombre Wally West, la actuación de Martin nuevamente nos lleva a lo largo de una montaña rusa emocional cortesía de un padre que se siente sobrepasado por el golpe que significa el haber estado ausente durante 20 años de la vida de un hijo del cual no sabía y que podría haberlo necesitado. Sabemos que Joe es un gran tipo y el esfuerzo que puso en la crianza de Iris y Barry dio grandes resultados, por lo cual el golpe es aún más devastador, porque como audiencia sabemos lo bien intencionado y querendón que es, por lo que su dolor de pronto se vuelve nuestro, lo que es otro testamento al gran trabajo del actor que da vida al personaje.

Por lo mismo, la emoción es grande cuando Wally West (Keiynan Lonsdale) se aparece por la fiesta navideña al final del capítulo, no sólo porque se nos permite presenciar el ansiado reencuentro familiar, sino además porque como varios sabemos, Wally tiene un destino superheroico por delante.

Si el drama familiar de los West nos embargó de emociones durante gran parte del capítulo, lo que ocurre con Wells-2 nos golpeó con una magnitud similar pero con otras sensaciones. Reforzando el enfoque en la culpa del capítulo, a nadie le sorprende el hecho que Harry sienta aquello respecto al hecho de que Jesse está en las garras de Zoom; y por lo mismo, su determinación de colaborar con el villano para hacer que Barry se vuelva más rápido con el objetivo de almacenar más poder para alimentar a Zoom no nos sorprendió tanto, lo que no significa que no nos hiciera reflexionar. Gran parte de las expectativas con las cuales Wells-2 es medido -por nosotros y los personajes- obviamente guardan relación con lo que fue la presencia de Eobard Thawne la temporada pasada, y hasta qué grado se parecen ambas contrapartes separadas por el multiverso.

Mas ya llegamos al punto donde podemos discernir claramente que, independiente del hecho que a ambos los mueve la desesperación, Wells/Thawne era un psicópata motivado por sus ansias personales de venganza contra Flash, las que escondía detrás de su carisma; por su parte, Harry es un tipo arrogante y egocéntrico, pero bueno al fin y al cabo, y si decide aliarse con Zoom, es justamente porque la desesperación y el amor por su hija lo ha llevado a dichos extremos. Por lo mismo, entre la creación de Velocity-6 y la “ayuda” que brindará a Barry, no dudamos que su rol en la eventual derrota de Zoom será capital.

De esta forma llegamos al final de la segunda temporada de “The Flash” por el presente año, una temporada que ha sabido cumplir y entregarnos grandes capítulos pese a la multitud de tramas que intenta balancear, así como a las obligaciones para con Legends of Tomorrow. Aún así, el show se las ingenió para salir adelante y tener algunos de los mejores episodios de la serie, por lo que esperamos que en su retorno el próximo año las cosas mejoren, especialmente considerando que el nuevo spin-off ya estará corriendo por cuenta propia.

Notas al cierre:

  • Lo mencionamos poco más arriba, pero volver a tener a Mark Hamill en la serie es todo un deleite. De verdad agradecemos el hecho de que la producción se dio cuenta que era necesario darle un rol ocasional importante, en lugar de tenerlo jugando al rol de mentor/padre de un nuevo Trickster.
  • Caitlin y Jay, la pareja transuniversal más anunciada de la vida. En cada una de sus interacciones esta semana, todos eramos Cisco.
  • Las bromas respecto a que la navidad no existía en la Tierra-2 de todas formas resultaron ingeniosas y efectivas.
  • Siguiendo con los paralelos entre universos, pero por supuesto que existe una versión de “El Padrino” en ambas tierras. Hay ciertas constantes en el multiverso que vale la pena mantener (ahora, ojalá que en la Tierra-2 hallan tenido la versión original de “El Padrino 3” y no la que tuvimos nosotros).
  • Candice Patton muchas veces no tiene el reconocimiento que merece en su papel como Iris, y bien vale la pena destacarla, especialmente por lo buena de su actuación esta semana.
  • La fábrica de juguetes donde se escondían los villanos pertenecía a la empresa “Okamura Toys”, lo que es una referencia a Hiro Okamura, aka, Toyman, superhéroe de origen japonés de universo DC. No confundir con el primer Toyman, Winn Schott, quien forma parte de “Supergirl”.
  • Simpático detalle que la serie sacara a colación -y reutilizara- la solución que Barry y Cisco habían ideado para detener a Weather Wizard antes de que Barry viajara en el tiempo por primera vez. Considerando que durante la semana pasada lo hizo de nuevo, no nos sorprendería si se tratara de algún efecto residual de la línea de tiempo reajustándose.
  • “Your toys, give them to me” – Tom Cavanagh canalizando a su Arnold Schwarzenegger interno.

the-flash-temporada-2-episodio-9-running

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s