Secret in their eyes (2015)

 Secret in their Eyes

País: USA
Año: 2015
Género: Thriller / Drama
Duración: 111 minutos


Elenco: Chiwetel Ejiofor,
Nicole Kidman, Julia Roberts,
Dean Norris, Michael Kelly,
Alfred Molina, Zoe Graham. 

Director: Billy Ray 
Guión: Billy Ray
Basado en: "El Secreto de sus Ojos", 
de Juan José Campanella y
Eduardo Sacheri
Música: Emilio Kauderer
Dirección de fotografía: Danny Moder

Ray (Chiwetel Ejoifor), un ex-agente del FBI devenido en jefe de seguridad de los New York Mets, visita la oficina de la Fiscal de Distrito de Los Angeles, Claire Sloan (Nicole Kidman). Ahí dejó asuntos sin resolver hace ya 13 años, donde el asesinato de la hija de su compañera Jess (Julia Roberts) había calado hondo tanto en él como en el resto de los compañeros. Esta vez Ray traería una pista que esperaba cerrar el caso definitivamente.

Intercalando entre el presente y el pasado (donde el talco en el pelo de Ejiofor es nuestro mejor amigo para distinguir en qué año estamos), el filme de Billy Ray, y remake del clásico instantáneo que ganara el Oscar a Mejor Película en Idioma Extranjero en 2010, no se despega de las directrices de su material original, pero sí mezcla algunas de las líneas argumentativas de ciertos personajes y se las da a otros. El crimen principal también es alterado, esta vez no es una venganza pasional la que mueve al viudo, en vez de eso potencia el rol de Julia Roberts al ser ella la que pierde a su hija en la historia, privándola de todo color y expresión facial en sus escuetas apariciones.

Donde mayor apuestas hubo en la trama de la película es en el arco post-9/11 que empaña el trabajo de la policía en la búsqueda del asesino, y que Alfred Molina encarna perfectamente como un personaje del cual George W Bush se sentiría orgulloso. Es uno de los motores de las resoluciones de la película, que hacen cuestionar las decisiones de los personajes principales.

Es en las interpretaciones de sus actores, particularmente de Ejiofor, donde están las fortalezas de la película. En cuanto al romance que se ofrece, Ray y Claire encarnados en Ejiofor y Kidman tienen una particular “no-química” que hace interesante sus interacciones. De todas formas Dean Norris y Michael Kelly, ambos repasando de alguna manera los roles que los hicieron famosos en TV, aportan buenas interpretaciones funcionales a la historia principal.

secretheader

La película se arma de algunas de las mejores escenas de su material de origen, pasándolas íntegramente a este trabajo, y alterando otras clásicas. En ese sentido parte del final tiene escenas idénticas del original, pero el desenlace es distinto, lo que ayuda a que aún exista sorpresa en los espectadores del filme argentino, y que podemos o no estar de acuerdo atendiendo a ese antescedente.

Es difícil estar a la sombra de una película tan completa como El Secreto de sus Ojos, en que las interpretaciones y la inventiva para generar un material de calidad con las limitaciones del cine latinoamericano hacen mucho más valioso el trabajo de Campanella y equipo. En su contraparte hollywoodense, cuando la película se mantiene en la línea de la original es cuando mejor se ve, y las desviaciones son más negativas que positivas. En general la película cumple porque está basada en un gran guión, y porque Chiwetel Ejiofor es un gran actor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s