Theory of Obscurity: A film about The Residents (2015)

descarga
Theory of Obscurity: A film about The Residents (2015)

Director: Don Hardy Jr. 
País: Estados Unidos.
Género: Documental.
Duración: 88 minutos.

¿Qué es el éxito en el mundo de la música? ¿O al menos qué lo prueba? ¿Vender un número determinado de discos, o tener una intachable carrera de 40 años en la vanguardia musical? Cuando en el mercado todo musical todo se mide en una ecuación ilógica entre inversión e ingresos, The Residents ha sido una luz en el camino. Sabemos que su estilo musical puede no ser seductor. Sabemos, además, que muchas de sus canciones pueden ser incluso desagradables. Pero nadie puede poner en duda que como proceso artístico, The Residents han definido una época. El documental de Don Hardy Jr. logra dejarlo en claro hasta para el más excéptico.

Parece que la clave para entender a The Residents es el tiempo. Lo visual en su presentación siempre seduce, y el misticismo y anonimato con el que entregan su proyecto, aumenta las ansias de cualquier espectador. Para ello, Hardy Jr. aprovecha la inexistencia de una verdadera u oficial historia, para a partir de esa camuflaje, hablar de su historia. En ello, importan los silencios, importan las posturas, importan las letras de sus canciones. Peor principalmente influye The Cryptic Corporation, la corporación encargada de trabajar por The Residents, logrando que ellos mantuvieran siempre su enfoque. Esa forma tan curiosa de entender el negocio musical, y la forma en que Hardy Jr. lo muestra en su largometraje, hace que constantemente nos cuestionemos si estamos o no ante la presencia de un mocumental. Y además encontramos explicación a la excelente película que fue Frank el 2014.

theory-of-obscurity-a-film-about-the-residents

Así como hace un par de días encontramos explicación al talento musical de Jaco Pastorius en su crianza multicultural en Florida, un componente geográfico-social influye en The Residents. Su origen, en San Francisco, sirvió de caldo de cultivo en un contexto donde todo tipo de experimentación era bienvenida. Por ello, no sorprende que The Residents tenga a lo largo de su carrera 70 discos, innumerables piezas de arte, gira que marcaron tendencia (donde la calidad del espectáculo hizo que muchas de ellas terminaran en números rojos), y un sello que les ha llevado incluso a ser incorporados en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Pero la vanguardia sería nada sin persistencia, y con ello nos remitimos a nuestra pregunta inicial de esta reseña. Ojo. No hablamos de consistencia. The Residents, si hacían algo bien, era presentar novedades increíbles entre un disco y otro. Hablamos de persistencia en innovar. Aún en su forma “corrompida”, a los ojos de un espectador neutro, de entender la música y el arte, han logrado perpetuar su trabajo a través de la originalidad y un sello de seriedad que cuesta descubrir a primeras luces. Pero basta ver el resumen del concierto en Vienna del cual se cuelga Hardy Jr. para darnos cuenta que estamos ante verdaderos “performers”. Una lección de vida de verdaderos artistas. Pueden ver nuevamente “Theory of Obscurity: A film about The Residentes” hoy jueves 10, a las 22:00 hrs. en el Centro Arte Alameda. Por nuestra parte, los dejamos invitados a revisar nuestra cobertura de la edición número 12 del Festival In-Edit.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s