Arrow S04E09: “Dark Waters”

Arrow -- "Dark Waters" -- Image AR409B_0320b.jpg -- Pictured (L-R): Neal McDonough as Damien Darhk and Stephen Amell as Oliver Queen -- Photo: Diyah Pera/ The CW -- © 2015 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Independiente de todo lo que ocurriera durante el emocionante mid-season finale de Arrow, creemos que es necesario partir hablando del elefante blanco en la habitación: ¿Murió o no murió Felicity?

Lo anterior importa no sólo porque es algo de lo que todos están hablando, pero además porque nos lleva a analizar un poco la curiosa relación que Arrow ha tenido con la muerte de variados personajes. Y es que si bien a nadie le sorprende en una adaptación de una serie de comics (donde como sabemos la muerte siempre es temporal), no deja de ser un elemento importante en el show, más considerando el golpe emocional que han significado las variadas muertes -reales y falsas- y sus respectivas resoluciones.

Hagamos un poco de memoria: Robert Queen -muerto-; Malcolm Merlyn -muerto, pero no-; Tommy Merlyn -muerto, pero con apariciones en todas las temporadas mediante flashbacks-; Moira Queen -muerta-; Sara Lance -muerta, pero resucitada gracias a los pozos de Lazaro-; Floyd Lawton -muerto hasta que se demuestre lo contrario-; Thea Queen -casi muerta pero se salvó-; Oliver Queen -aparentemente muerto, pero se mejoró-; Roy Harper -“muerto”-; Maseo y Akio Yamashiro -muertos-; Ra’s al Ghul -muerto-.

Podríamos seguir mencionado un par de muertes importantes, pero creemos que el punto está bastante claro -más considerando que el cliffhanger (literal) del mid-season finale anterior se relacionaba con la potencial muerte de Oliver-; por lo mismo, y estableciendo que la muerte en la serie -y el universo- es más una herramienta narrativa que un fin para ciertos personajes, estamos ante una simpática encrucijada para la serie de ahora en adelante, particularmente en torno al destino final de Felicity. No es una situación tan peliaguda como en la que se puso The Walking Dead con lo ocurrido en su actual temporada, pero está temáticamente cerca (la diferencia, como dijimos, está radicada en el uso que cada serie le da a la muerte propiamente tal).

Así, el dilema de “Schrodinger’s Felicity” y sus consecuencias tendrá que esperar hasta el retorno de la serie el 20 de enero, dejándonos a todos hasta entonces especulando si Emily Bett Rickards se mantendrá o no en la serie más allá de dicha fecha.

Felicity

Dejando de lado momentáneamente a Felicity, enfoquémonos en la otra figura rutilante del episodio: Damien Darhk.

Y es que vaya qué gusto ha sido la actuación de Neal McDonough en el rol, en iguales medidas gracias al deleite que presenta en el rol, pero además a la teatricalidad de un sujeto que se sabe un villano carismático y no tiene mayores reparos ni arrepentimientos al respecto, pese a que como todo gran nemesis, se cree todo el cuento de estar haciendo lo correcto en base a sus acciones y convicciones.

Darhk de a poco se ha posicionado como uno de los grandes villanos de cualquier adaptación de comics, y ciertamente se perfila ya para destronar a Malcolm Merlyn y a Slade Wilson/Deathstroke como el mejor villano de Arrow si sigue por el paso ya trazado, y si su plan maestro (del cual apenas hemos visto destellos) termina cumpliendo con todas las expectativas hacia el final de la temporada (o a futuro, McDonough ha funcionado tan bien que nos gustaría verlo a perpetuidad en la serie).

Parte de lo anterior también se relaciona con el hecho de que Darhk, contrario a otros villanos, tiene -como dijimos- un plan ulterior, lo que lo separa de otros antagonistas de la serie, quienes cuando se han centrado únicamente en la figura de Oliver, han entregado resultados variados. Mientras Merlyn funcionaba bien por su cercanía (y su plan mayor), Slade Wilson y Ra’s al Ghul estaban centrados netamente en Oliver, lo que fue ejecutado de formas diametralmente opuestas con cada villano.

Damien Darhk y HIVE funcionan bien no sólo porque no muestran obsesiones ni con Oliver ni con Green Arrow (de hecho, constantemente los miran en menos -para su detrimento-), sino además porque en su plan superior y en las demostraciones de su alcance sobre Star City están las claves tanto de su éxito como de su eventual fracaso. ¿Cuántas veces Darhk ha recibido golpes o ha sido derrotado porque le falla algo en el multitasking que suele hacer?

Aunque claro, al final del día, y pese a la intervención del Team Arrow al final para salvar temporalmente la situación, el gran ganador del mid-season finale fue justamente Darhk. No sólo por la situación en torno a Felicity y el golpe que eso significa para Oliver -y justo después de que se habían comprometido-, sino además porque como vemos, sus planes en torno a un proyecto de nombre “Genesis” (más al respecto en las notas al final) van de acuerdo a su agenda, lo que también le da tiempo para compartir en navidad con su familia. Porque sí, Damien Darhk es un padre de familia, lo que le añade dimensiones de complejidad a un personaje que ha sido todo un deleite.

3266004734_1_15_yKUNQmZZ

El plan de Darhk obviamente es parte central de la trama del episodio, la cual gira sobre la decisión de Oliver de exponer a HIVE y su lider ante la luz pública luego de un ataque a una actividad de su campaña alcaldicia. Con independencia de lo arriesgada de la situación, estamos convencidos de que la decisión de Oliver fue la correcta, aunque claro, las consecuencias terminaron siendo mucho peores de lo que todos esperaban, no contentándose Darhk con dejarse caer en la fiesta navideña de Oliver y cía, pero además secuestrando a sus seres queridos. Vale la pena detenerse un poco en éste punto porque Darhk, al no saber aún que Oliver = Green Arrow, optó por secuestrar a sus seres queridos ignorando que se trataba del “Team Arrow”, lo que no es un detalle menor.

Ahora bien, el hecho de que Thea, Felicity y Diggle queden fuera de combate durante gran parte del episodio es una oportunidad para que otros personajes tomen la posta. En este caso, Malcolm Merlyn/Ra’s al Ghul, el capitán Lance y Laurel, sacando ésta última la mejor parte debido a la forma en que su rol de soporte se ha fortalecido durante las últimas temporadas, y reforzado por el enfoque más íntimo que la serie decidió tomar en su mid-season finale, lo que resalta aún más si se compara con lo bombástico del episodio anterior durante el crossover con “The Flash”.

Así es como llegamos al final de esta primera parte de la cuarta temporada de Arrow, con un cliffhanger de aquellos para sufrir esperando hasta el retorno de la serie. Sin embargo, nos quedamos con el hecho de que la serie ha acallado las dudas y pagado las deudas, y nos ha regalado en 9 episodios uno de los mejores retornos a la forma que hemos presenciado últimamente, trayendo de vuelta todos los buenos elementos que nos hicieron encantarnos por la serie en el primer lugar y que le permitieron ser la piedra fundacional de lo que ha sido un gran universo expandido televisivo que ya lleva 4 series y se apronta a sumar una quinta.

Notas al cierre:

  • El que el capítulo no se llamara “DARHK Waters” es una oportunidad perdida a nuestro juicio.
  • Un gran detalle de Darhk es la capacidad que tiene para demostrar soberbia y desinterés por las personas, todo como parte de su personalidad teatral.
  • Siguiendo con Darhk, y a propósito de lo poco que falta para The Force Awakens, el hombre canalizó a su Darth Vader interno con todo durante esta semana.
  • Hubo mucho de la escena final de “El Padrino” durante el cierre de éste capítulo.
  • ¿Es posible realizar cualquier actividad pública en Star City sin que se produzca un ataque de algún tipo?
  • La encrucijada para Oliver de ahora en adelante será si acaso se justifica o no volver a la oscuridad de su antiguo yo, o tratar de mantener su nueva y optimista personalidad.
  • Fue algo refrescante la forma no tradicional en que se llevó a cabo la trama sobre la proposición de matrimonio. Puntos extra para Curtis y su esposo por burlarse de lo “heterosexual” que era la idea de proponer matrimonio colocando el anillo en el postre, porque por supuesto que Oliver lo había hecho así.
  • Por cierto, bien ahí la producción con la presencia de Curtis y su esposo.
  • La rampage de Oliver enfurecido golpeando “Ghosts” a diestra y siniestra fue realmente notable.
  • Merlyn haciéndose pasar por Green Arrow fue un gran detalle. ¿Otro gran detalle? La reacción de Lance al descubrir que Malcolm estaba vivo. ¿Aún mejor? La reacción del personaje de John Barrowman, y su reafirmación de que ahora él es Ra’s al Ghul.
  • Lance y la mamá de Felicity ya son oficialmente pareja, so… there’s that.
  • No tenemos claro todavía hacia donde se dirige la trama de Diggle y su hermano, pero sentimos que ha sido muy bien tratada hasta ahora, especialmente porque le entrega a David Ramsey más material para lucirse semana a semana.
  • Tampoco tenemos claro hacia donde se dirigen los flashbacks, pero si bien se han sentido inconexos de la trama principal, han sido mucho más entretenidos que los de la temporada pasada.
  • Los efectos de Oliver nadando bajo el mar con dirección a las ruinas del Amazo fueron nivel “submarino de Lost”.
  • El plan de Damien Darhk, sea lo que sea que involucre aire y algas marinas, lleva por nombre “Genesis”. ¿Por qué nos llama la atención? Porque hace un par de episodios especulamos con cierta pieza tecnológica en posesión de Darhk que tenía más de alguna similitud estética con la tecnología utilizada por los “New Gods” de Apokolips y New Genesis. No sabemos -ni creemos ciertamente en verdad- que la serie se apronte a realizar una revelación de tal calibre, pero en verdad a estas alturas nada nos sorprendería (y siempre es entretenido especular en torno a las formas en que éste universo se va a seguir expandiendo).
  • Sólo para dejar en claro cualquier duda: nosotros no creemos que Felicity de verdad haya muerto (aparte que, según nuestros cálculos, no han pasado los 6 meses que el season premiere nos mostró que habían transcurrido entre los eventos de dicho capítulo y el flashforward al funeral).

T2AkAwC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s