In the heart of the sea (2015)

 In The Heart Of The Sea

País: USA
Año: 2015
Género: Acción / Aventura
Duración: 121 minutos


Elenco: Chris Hemsworth, Benjamin Walker, 
Cillian Murphy, Tom Holland, 
Ben Whishaw, Brendan Gleeson. 

Director: Ron Howard 
Guión: Charles Leavitt
Basado en: "In the Heart of the Sea: The Tragedy 
of the Whaleship Essex" por Nathaniel Philbrick
Música: Roque Baños
Dirección de fotografía: Anthony Dod Mantle

A través del relato de un anciano Thomas Nickerson (Brendan Gleeson) al escritor Herman Melville (Ben Whishaw), conocemos la historia de Owen Chase (Chris Hemsworth), un esforzado marino ballenero, quien deberá servir al novato Capitán George Pollard (Benjamin Walker). A bordo de la nave Essex no sólo intentarán poner en alto al puerto de Nantucket, sino que regresar a casa con vida tras sufrir el ataque de una particular ballena.Si bien toca someramente la crítica a la aristocracia en contraposición a la meritocracia, el rol del hombre frente a la naturaleza, un atisbo de crítica a la industria ballenera propiamente tal, y la obsesión de los marinos al verse vencidos por una criatura imposible de creer, In the Heart of the Sea de verdad se trata de dos cosas: la ambición corportativa, y la sobrevivencia.

La ambición corporativa está representada en el tosco Capitan Pollard, interpretado sin mucha profundidad por Benjamin Walker, quien hace suyo el ego de su familia por hacerse del liderazgo de la nave basado en su apellido. Pero esta ambición también está encarnada en Owen Chase, quien añora con recolectar la mayor cantidad de barriles de aceite de ballena para obtener su propia nave, en pos de un mejor pasar para su familia. La ambición es la que lo hace estar más de acuerdo de lo que quisiera con Pollard, su antagonista nominal. La relación de ambos es la que marca el ritmo en la película, pero siempre detrás está la expectativa de la naviera, por lo que su rivalidad cada vez se va dejando más de lado en pos del objetivo.

IN THE HEART OF THE SEA

No es spoiler decir que en esta historia (real), la que sirvió de inspiración al relato de Moby Dick (verdadera historia sobre obsesiones), la tripulación que sobrevivió frente a la destrucción de su nave por la inmensa ballena lo hizo bajo condiciones terribles: altamente insolados, alimentándose de los cadáveres de quienes fallecían, y con varios sacrificándose en pos de la sobrevivencia del resto. Lo mejor recae en esta parte de la película, y no en las escenas de la tripulación, sino en la dolorosa interpretación de Brendan Gleeson narrando la historia.

Lo decepcionante de la película es que en sí es bastante lineal: pasa de ser una película de negocios, a una película de desastres naturales, para finalmente ser una película de sobrevivencia, sin mayores matices entre cada acto. La poca profundidad de los personajes, y la lejanía para filmar el colapso de la nave, tampoco nos hace apreciar al mayor gancho de la película: la gran ballena. Si bien está maravillosamente desarrollada por CGI, se ve tan poco (no por cantidad de minutos, sino por la forma en que la mostraron en las escenas que tuvo) que no es mayor factor positivo.

Si bien es interesante, bien filmada (pero no lo suficiente en un mundo en que existe Life of Pi), y en general las actuaciones son correctas, la verdad es que es una película que no aporta mucho al género ni por la entretención ofrecida ni por su historia. Olvidable es un buen concepto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s