Star Wars: The Force Awakens (2015)

                                            STAR WARS: THE FORCE AWAKENS

País: USA
Año: 2015
Género: Acción / Aventura / Ciencia Ficción
Duración: 134 minutos


Elenco: Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Adam Driver,
Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Lupita Nyong'o,
Gwendoline Christie, Kenny Baker, Anthony Daniels, Peter Mayhew,
Andy Serkis, Domhnall Gleeson, Simon Pegg, Max von Sidow 

Director: J.J. Abrams 
Guión: J.J. Abrams, Lawrence Kasdan
Música: John Williams
Dirección de fotografía: Dan Mindel

En una época plagada -para bien y para mal- de grandes franquicias, universos compartidos, historias épicas, reboots y relaunches, ¿había alguna película más esperada y con más hype que el Episodio 7 de Star Wars?

No se trata sólo del poderío de la maquinaria de merchandising y promoción de Disney, sino además del renacer que ha experimentado la franquicia los últimos años (superando, de paso, el efecto de las precuelas). No sólo revivió el encanto y el candor hacia la saga creada por George Lucas, pero adicionalmente engendró una nueva generación de fans de las historias que ocurren en la galaxia muy, muy lejana.

Por lo mismo, y si bien no había nada que nos hiciera creer que la película sería mala, semejante nivel de hype y expectación, sumado a la siempre existente posibilidad de que el filme no fuera lo que esperábamos, nos tenía a todos con una cierta cantidad de nerviosismo -y mucha esperanza- esperando la llegada del 17 de diciembre y el estreno de “The Force Awakens”.

Surge entonces una nueva interrogante, ¿qué tal es la película? Nos sentimos afortunados en poder decir que “The Force Awakens” sobrepasa cualquier -elevada- expectativa, entregándonos justamente lo que queríamos y estábamos esperando: una nueva aventura de Star Wars a la altura de las originales, un punto brillante en la saga que puede codearse con “A New Hope” y “The Empire Strikes Back” sin problemas, y un nuevo capítulo en esta interminable crónica de los eventos ocurridos en una galaxia que muchos conocen mejor que la misma donde vivimos.

rp5z2dwjyl7utj8wdphq

El éxito de “The Force Awakens” se puede atribuir a muchas cosas, pero en primer lugar de importancia está el hecho radicado en que la película logra un balance ideal entre lo antiguo y lo nuevo. No se trata solo de referencias a eventos anteriores (incluyendo las precuelas), pero más que eso a una sensación de reverencia con la cual se trata el material que no sólo se está adaptando, sino que continuando. J.J. Abrams, como alumno aventajado de la escuela de Lucas, Spielberg et al. conoce bien sus fortalezas y debilidades, por lo cual las aplica a cabalidad durante la duración del metraje, dejando atrás sus conocidas muletillas -no hay abuso de lensflare- y utilizando sus recursos más alabados para sacar provecho a la historia que él y Lawrence Kasdan escribieron.

De esta forma, los puntos fuertes de la temática y el argumento de la película refuerzan lo anteriormente dicho, permitiéndonos sostener que no se trata de un mero ejercicio de nostalgia como tantas otras secuelas/reboots han intentado -con variados grados de éxito- durante el último tiempo. La devoción por el material de origen se ve complementado con una fortificada sensación de asombro y maravilla que sostiene los ejes centrales sobre los que se mantiene la película: no es sólo un relato universal sobre el bien contra el mal, sino que además trae a la palestra clásicos temas de la saga como son los legados, la responsabilidad de las nuevas generaciones de hacerse cargo -y solucionar- los errores cometidos por sus antepasados, y la búsqueda de una sensación de pertenencia entre familia y amigos.

Gran parte del efecto conseguido por lo expuesto en el párrafo anterior se logra gracias al excelente casting de la película. Y es que más allá del tremendo agrado y la desbordante emoción que nos embarga cada vez que algún integrante del elenco original está en pantalla -Harrison Ford, era que no, se roba cada escena en la que está; mientras que es imposible no emocionarse con cada aparición de Carrie Fisher-, son las nuevas caras quienes llevan sobre sí gran parte del peso de la película y la sacan adelante de excelente manera: la debutante Daisy Ridley se ganará los corazones de todo el mundo como Rey, la heroína galáctica independiente, autosuficiente y entusiasta que esta nueva generación se merecía con creces; John Boyega aporta no sólo química con Ridley, pero suficiente inocencia, carisma, liviandad y mucho humor a la trama -sin ser comic relief-; Oscar Isaac tiene apariciones justas y precisas como el increíble y simpático piloto estrella de la resistencia, Poe Dameron; mientras que Adam Driver presenta en su Kylo Ren un villano imponente y amenazante, pero lleno de matices y conflictos que lo elevan entre los grandes antagonistas de la saga (es todo lo que Anakin debería ser, pero no fue, en las precuelas).

Y claro, también está BB-8, quizás el único que le hace el peso a Harrison Ford en cuanto a tener todas las luces sobre él durante cada aparición. Y es que el carismático y esférico droide justifica con creces su adorable naturaleza y el hype centrado sobre él, no sólo estando a la altura de la vara que dejaran los icónicos R2-D2 y C3PO, pero además despejando cualquier duda que hubiera sobre su aporte a la trama.

Todos estos roles, sumados a los demás que no hemos mencionado pero que dejan su huella a su manera, ayudan no sólo a vender a la perfección la vida post-caída del Imperio en la galaxia, pero presentan y transmiten no sólo los temas propios de la trama, pero las mismas sensaciones y emociones que experimentáramos durante las películas originales, con el elemento añadido que estamos ante un filme acorde a los tiempos, por lo que refleja de gran forma la diversidad que vemos día a día, y que se justifica más en un universo tan rico y variopinto en cuanto a sus formas de vida.

maxresdefault

En cuanto a los aspectos técnicos, la película es sencillamente impecable, con cinematografía y fotografía que se encuentra entre lo mejor de los siete episodios y con efectos visuales que destacan en un año que se caracterizó por la buena calidad de los mismos. Si a lo anterior sumamos el -tan repetido- argumento sobre la importancia del uso de sets y locaciones reales, y los efectos prácticos, estamos ante un panorama muy optimista en cuanto a la forma en que la saga nuevamente conjuga lo mejor de dos mundos: lo moderno y lo clásico.

Y claro, también está omnipresente un factor relevante que juega a favor del filme: la banda sonora de John Williams. Y es que el compositor es tan sinónimo con la saga como los X-Wing y los Jedi, siendo su trabajo un personaje más al servicio de la historia; por lo mismo, Williams entrega una labor impecable, reutilizando piezas de temas clásicos de la saga cuando es necesario, y entregando nuevas composiciones que están a la altura de lo esperado.

Al final del día, “The Force Awakens” es una gran película que marca el que es, sin lugar a dudas, el “retorno a la forma” del siglo. No es un filme perfecto, mas no necesita serlo, debido a que los pocos problemas que tiene se ven disminuidos por la cantidad abrumadora de elementos positivos y, por sobretodo, la montaña rusa emocional a la que Abrams y cía. nos someten luego de poco más de 2 horas de metraje, durante las cuales uno de verdad no quiere que la película se termine.

Star Wars está de regreso en gloria y majestad en el sitial de honor de la cultura pop, y The Force Awakens nos refuerza que la saga está en buenas manos, relanzando este maravilloso universo para una nueva generación de fanáticos y trayendo de vuelta a los antiguos con una dosis generosa de todo lo que nos encantó de las películas originales en primer lugar. ¿Y ahora? Sólo nos queda esperar por “Rogue One” el 2016 y el Episodio VIII el 2017.

Anuncios

10 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s