Lo mejor de WWE en 2015

WWE2015

Ha sido extraño el 2015 en la empresa de Vince McMahon. De partir con el que probablemente sea el peor Royal Rumble de la historia, cuajó un gran Wrestlemania, y de ahí en más las múltiples lesiones de sus main eventers, así como horrorosas decisiones creativas, terminaron por coronar un año mas negativo que positivo, en donde RAW terminó con sus ratings mas bajos desde 1997, bajo la sombra de WCW. De todas formas y en paralelo, NXT consolidaba su espacio de una hora con sólidos shows, pero sus eventos Takeover fueron los que marcaron la pauta de futuras estrellas, y la explosión final de la lucha libre femenina en WWE.

Como decíamos, un año como el 2015 merece analizarse en tanto lo bueno como lo malo, y aquí exploraremos lo mejor que nos dejó la World Wrestling Entertaiment.

debut-ko

Kevin Steen debutó en NXT en diciembre de 2014. Dos meses después le quitaría el cinturón de NXT a Sami Zayn. Tres meses después, en mayo, debutaría en el roster principal de WWE, enfrentando a John Cena, y venciéndolo limpiamente (algo rarísimo) en su primer match, que fue de lo mejor del año sin ninguna duda. Owens revitalizó a John Cena durante su rivalidad por tres meses, para luego pasar a un mini feudo con Cesaro, y luego librarnos de la plaga de Ryback consiguiendo el cinturón Intercontinental. Todo en menos de un año. Es el mejor debut y una de las figuras destacadas del 2015.

ROOKIE-GABLE

En Revius estamos ready, willing and Gable (es difícil en español, pero confíen en nosotros) para darle el premio al rookie del año al hombre que participó en los juegos olímpicos de Londres. Gable cuenta con un carisma único, además de ser un increíble luchador. Su porte es quizás su gran desventaja, sobre todo frente a los conservadores ojos de WWE, pero si ya hizo un milagro reviviendo a Jason Jordan de la intrascendencia, creemos que puede lograr llegar al main roster y ser un aporte.

RIVALIDAD-SASHA-BAYLEY

Cuando hablamos de la prostituida Divas Revolution, es necesario recordar a Paige y Emma, las primeras que elevaron el nivel de la lucha libre femenina en NXT. Luego, como canalizador del talento disponible, debemos mencionar la excelente 4-Way que tuvieron Charlotte, Sasha Banks, Bayley y Becky Lynch en NXT Takeover: Rival.

Pero tras la partida de tres de las Four Horsewomen al main roster, la posta debía ser pasada a la que se quedó en el territorio de desarrollo, y Bayley aprovechó las semillas de una rivalidad que data desde el 2013 para explotar sus numerosos fracasos tras el cinturón, sumado a sus desencuentros con Sasha Banks. El momento para cobrar todo lo apostado no fue otro que NXT Takeover: Brooklyn, con una de las mejores peleas del año, y probablemente la mejor pelea femenina en un ring de WWE.

Tras eso, tuvieron el primer Iron Man match entre mujeres de WWE, que no defraudó calidad, esta vez enfocado en la excelente capacidad de villana de Sasha, y el paso de underdog a campeona de Bayley.

Bayley y Sasha Banks pudieron ejemplificar lo mejor de lo que significa un buen bookeo, donde ambas luchadoras peleaban por algo, ofreciendo tremendos combates que no sólo avivaron sus carreras personales, sino que mantienen expectante a la gente de la división femenina de WWE como nunca antes.

progreso-cena

Todo empezó en la tremenda triple amenaza de Royal Rumble. Luego, quién diría tras ese triste feudo con Rusev, que John Cena como campeón de Estados Unidos sería uno de los grandes ángulos que dejaría el 2015. Tanto para avivar algunos luchadores del main roster venidos a menos, como ser el lugar donde debutara Sami Zayn y Kevin Owens, el John Cena’s US Open Challenge fue muy positivo. Meses después, Cena ofreció otro de los grandes combates del año con Seth Rollins en Summerslam. Tuvo al menos cuatro candidatas a Match of the Year, y mucho tienen que ver sus rivales en esas circunstancias (Rollins y Lesnar; Kevin Owens; Cesaro y nuevamente Seth), pero queda claro que Cena ha revivido su carrera dentro del ring, potenciándose y potenciando al talento joven de la compañía . Después de todo, el rostro de WWE por mas de una década  ha demostrado con creces que cuando quiere y se esfuerza, puede luchar, y dar buen espectáculo. Bien por Super Cena.

FACE-BAYLEY

Es imposible no bancar a Bayley. La campeona de NXT, tanto por su carisma como por las storylines que ha protagonizado, ha sabido hacerse de una inmensa y transversal fanaticada, que supo celebrar este año consagratorio. La verdadera underdog de WWE.

Mención honrosa a Dean Ambrose, quien demostró a mitad de año su potencial como top face de la compañía. A pesar del mal bookeo, el título Intercontinental le entrega algo de dignidad a un personaje que bien llevado puede dar mucho mas aun.

heel-ko

Lo hace todo bien. Es tan bueno que lo aplauden, y es mucho mejor porque logra pifias de aquellos que lo aplauden. A costa de comentarios durante los combates, y su conocido talento al micrófono, Kevin Owens es, hoy, el top heel de WWE, aunque ellos no lo sepan.

No obstante, preocupante es la carencia de villanos de peso en la compañía, fuera de Owens y Rollins. No por nada uno de los deseos frustrados de este 2015 fue el turn heel de Ambrose, Reigns o incluso Cena. Tarea pendiente para el 2016.

INFRA-CESARO

La constante de Claudio Castagnoli en WWE. El suizo y la Cesaro-Section tuvieron un año agridulce. Desde su excelente tag team con Tyson Kidd (FACT), volvió al mid-card con distintas rivalidades hasta lograr ser uno de los habituales del US Open Challenge, donde no pocos esperaban que fuera él quien le quitara el título a John Cena. El fin de año sería triste, luego de que se lesionara el hombro en las mismas fechas que Seth Rollins se lesionara la rodilla. Pronta recuperación para el suizo, lo esperamos para que de una vez sea una estrella de WWE.

talker-ko

Puede crear promos de la nada, y hacer interesantes sus combates. Incluso en medio de un match se dedica a venderlos de vida y muerte, generando interés en él y su rival. El mejor talker hoy por hoy, por un amplio margen. Un farol luminoso en esta era de promos preparadas.

COMENTARISTA-COREY

Tiene un año de experiencia frente al micrófono y es, por lejos, el mejor. En su rol de color comentator, se encarga de generar simpatía y antipatía por todos, siempre manteniendo el interés en los combates, sin distraer al público. Su trabajo es brillante, porque ayuda a contar la historia en el ring. No tenerlo hoy en Raw es una estupidez.

PPV-WM

Segundo año consecutivo en que Wrestlemania se roba la atención del año, dando muestra de lo bajo que estuvieron nuevamente los PPV de WWE.

La Fatal 4-Way por los títulos en parejas. Randy Orton vs Seth Rollins. La pelea de escaleras por el Intercontinental Championship. La primera pelea en WWE de Sting. Taker vs Wyatt. Ronda Rousey (!). Y el main event, donde Seth Rollins canjearía el maletín y se convertiría en el campeón. Un sólido Wrestlemania, que a priori se veía desastroso, y que ante las bajas expectativas supo erguirse como un sorpresivo show.

EQUIPO-NEW-DAY

De apestar a rockear, a punta de talento creativo, trabajo duro y constancia. Recientemente olvidados por esos premios corneta que son los Slammy, The New Day fue por lejos el tag team del año. Big E, Xavier Woods y Kofi Kingston brindaron entretención y buenos combates en sus dos reinados como campeones durante este año, particularmente en sus feudos con Tyson Kidd y Cesaro (FACT) y los Dudley Boyz. Será interesante ver lo que depara al futuro del Nuevo Día, lo único que esperamos es que el inevitable quiebre no se de tan pronto, y sigamos disfrutando de la química y talento de los otrora predicadores.

PELEA-KO-CENA

(1) WWE World Heavyweight Championship: Seth Rollins vs John Cena vs Brock Lesnar – Royal Rumble

No exageramos si decimos que es una de las mejores triple amenaza de la historia. Tres luchadores absolutamente distintos con un bookeo inteligente: mantener a Brock Lesnar como una bestia imparable. Para ello, tanto Cena como Rollins intercambiaron artillería para hacer caer al otrora campeón de UFC, mientras intentaban llevarse el cinturón. Al final Lesnar aprovecharía de conectar un F-5 en Rollins, para llevarse su cinturón a casa y defenderlo nuevamente en Wrestlemania. La historia es conocida. Grandioso combate.

(2) Kevin Owens vs John Cena – Elimination Chamber

Es difícil elegir una de las tres grandes peleas que protagonizaron el canadiense y el patriota rapero, pero nos quedamos con la primera de ellas, donde Kevin Owens exhibió su variado y completo move set ante la cara de WWE. La victoria para Owens no pasa de ser un hito, ya que es casi imposible que Cena sea vencido limpiamente, más aún por alguien venido de la escena independiente, y con un físico que claramente no responde a los ideales de Vince McMahon. De todas formas KO vs Cena I fue un evento en sí mismo, donde la lucha libre brilló, el bookeó fue excelente, y una nueva estrella fue construida.

MVP-WOODS

Cuando hablamos de un MVP, hablamos de un jugador que hace que quienes lo rodean se vean mejor de lo que son, o permiten que su rendimiento mejore drásticamente. ¿Recuerdan a Kofi Kingston antes de The New Day? ¿A Big E? Xavier Woods, de tímido debut junto a los Funkasaurios (!) en 2013, transitó en el low card por un año mientras intentaba conseguir un grupo junto a Big E y Kofi, a lo que Vince les respondió haciéndolos… pastores negros. Porque racismo.

Ahora bien, Woods es un talento, y cuando pudieron virar a heel, el hombre explotó. Humor, calidad innata frente al micrófono, e incluso su talento al trombón (!) sirvieron para que The New Day sea hasta hoy el más interesante y entretenido segmento de Raw semana a semana, incluso llevando a bookearlos hasta 4 veces por show. De unos pastores irrelevantes, a vender cuernos de unicornio (!). De pasar de ser un jamaicano volador jobber y un musculoso reemplazable, Kofi y Big E pasaron a ser de los más versátiles luchadores del roster. Todo gracias a Xavier Woods. Y eso que no hablamos de Upupdowndown, ni de su GRAN trabajo como comentarista en Superstars. Grandioso año de Javier Maderas.

DIVA-SASHA-BAYLEY

(No nos gusta el concepto de Diva, pero para el premio valía la pena mantenerlo).

El primer semestre fue de Sasha, que tuvo la 4-Way Match donde se coronó campeona, y su gran defensa contra Becky. El segundo semestre fue de Bayley, que junto con Sasha dieron dos tremendos combates en Takeover Brooklyn y Respect. Bayley incluso le sacó una digna pelea a Eva Marie. La heel y la face se complementan demasiado bien en el ring, y era injusto que una de ellas no fuese la luchadora destacada del 2015, por lo tanto este año lo comparten, así como la gloria por esos combates, clásicos instantáneos.

Comentario aparte, destacar el gran talento femenino existente en WWE. En este sentido NXT tiene la voz cantante, no solo dando espacio al talento emergente sino también construyendo calidad cuando ésta se encuentra oculta. Dana Brooke y Alexa Bliss dan cuenta del hermoso trabajo que se realiza en la marca de desarrollo de WWE.

LUCHADOR-SETH-ROLLINS

A la hora de buscar una figura absoluta y descollante cuesta encontrar un nombre, pero si nos centramos únicamente en lo que ocurrió en el cuadrilátero durante el 2015, este fue el año de Seth Rollins.

Ofreció al menos 5 candidatas a pelea del año, se convirtió en el campeón en un tremendo cash-in en Wrestlemania, tuvo una excelente rivalidad con Dean Ambrose y John Cena, al que le quitó el título de Estados Unidos y se convirtió en Bi-campeón. Sobrevivió a historias horribles, y lo expusieron como a pocos, y a pesar de eso nunca tuvo peleas repetitivas, siempre innovó en su repertorio. El 2015 fue el año de Seth Rollins, y a pesar de la maldita lesión que lo sacó de pantalla, los bajos ratings de Raw y las ansias por pushear a Roman Reigns empañaran parte de su increíble performance, no alcanzan para desbancar al Arquitecto del primer puesto.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s