Seinfeld S09E10: “The Strike”

festivus-kramer-and-frank

“A Festivus for the rest of us”.

Hablar de Festivus es hablar de Seinfeld. En su última temporada, los escritores nos entregaron un nuevo evento de cultura pop que criticaba, en la persona de Frank Costanza, el consumismo y el estrés de fin de año para aquellos que celebran la navidad, con la idiotez que habitualmente ofrecía el padre de George. Por eso es que, basados en la celebración real del padre de Dan O’Keefe, uno de los responsables del show, la serie introdujo Festivus en uno de los grandes capítulos de navidad de la TV.

Lo más divertido es que Festivus ni siquiera es la historia principal del episodio, pero es donde todo converge. The Strike dice relación con que la serie nos cuenta finalmente cuál era el trabajo de Kramer, en una panadería donde llevaba más de 10 años en huelga. Un llamado telefónico le advertiría que la huelga terminó, por lo que decide volver a su lugar de trabajo, como si nada hubiese pasado. Mientras tanto, George recibe de Tim Whatley como “regalo” un certificado por una donación a caridad hecha a su nombre, lo que obviamente lo ofende, al no recibir algo del mismo valor que el regalo que él le hizo al dentista interpretado por Bryan Cranston. Esto lo motiva a regalarle a toda su oficina un certificado de donación al “Human Fund”, una caridad que obviamente inventó, para ahorrarse el dinero de dichos regalos.

SEINFELD-FESTIVUS

Todo se complicaría para George cuando su jefe le entrega dinero para el Human Fund, y se dan cuenta de que éste no existe. Sus amigos conocen de Festivus al recibir una carta de su padre, lo que motiva a George a “contar la verdad”: él no celebra navidad, celebra Festivus. Su jefe obviamente quiere saber de esto, buscando una excusa para no despedirlo por engañar a toda la oficina.

Finalmente en la cena de Festivus, la que ocurre gracias a Kramer (quien ya se había ido nuevamente a huelga durante el transcurso del episodio), tanto George como Elaine y Jerry (con sus propias historias secundarias cada uno) asisten a los ritos de Festivus: the airing of grievances (en el que los asistentes dicen a viva voz los problemas que tienen con el resto), el uso de un tubo de aluminio en vez de un árbol de navidad (porque decorar un árbol es estresante), explicar eventos absolutamente lógicos como “milagros de Festivus”, y lo que nunca vemos, el “feats of strength”, donde Frank reta a George a un combate cuerpo a cuerpo.

Como diría Elaine, Festivus es una de las tantas piezas que forman ese infinito rompecabezas que es George Costanza. Es una grandiosa parodia a la fecha, y un ejemplo de cómo inventar comedia con algo tan pequeño, y hacerlo trascendente.

Si bien las historias de Elaine y su tarjeta de sandwichs, y la de Jerry con su pareja de “Dos Caras” bajan un poco la calidad del capítulo, la verdad es que aportan para dilatar la investigación de Kramer sobre Festivus, que termina siendo el punch del episodio, y la gran excusa para recordarlo hasta el día de hoy. Feliz Festivus para todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s