Las mejores series de 2015

Comenzamos nuestro resumen del año con las mejores series. No es un listado absoluto, y representa lo que más llamó nuestra atención durante el 2015, en base a la votación previa de quienes escriben en Revius. Leemos atentamente sus sugerencias sobre series que no hayan sido consideradas.

Antes del top 10, algunas menciones que obtuvieron alta votación pero no alcanzaron a ser las 10 más altas.

Steven Universe

at7ajgs8tcaqb8nrmjmm

En un gran año para las series animadas -desde Rick and Morty, pasando por One-Punch Man, Adventure Time, Gravity Falls o BoJack Horseman-, fue Steven Universe, creada por Rebecca Sugar (”ex alumna” de Adventure Time) aquella que brilló con luz propia, capitalizando un inicio prometedor el 2014, y arrasando con cualquier expectativa, de la mano de una trama divertida pero increíblemente emocional, personajes entrañables (Steven, Connie, Greg, las Crystal Gems e incluso Peridot), y una narrativa increíblemente progresista para un show animado de corta duración, subvirtiendo estereotipos y tropes y destrozando barreras de género en el camino.

Veep

Veep_Selina

Gracias a un gran elenco liderado por la extraordinaria Julia Louis-Dreyfous, y grandiosos guiones, en su cuarta temporada Veep continùa combinando magistralmente el humor con una crìtica mirada a lo màs turbio y tragicómico de la política estadounidense en otro excelente show de HBO.

Mr. Robot

mr.-robot-key-artNo podíamos dejar fuera del listado a la creación de Sam Esmail: un drama sobre la búsqueda de la identidad en un mundo globalizado mezclado con cultura hacker y una subyacente crítica al capitalismo desatado. Si bien la comparación con Fight Club fue constante, la serie se eleva gracias a la habilidad de Esmail (como creador y showrunner) de ser autoconsciente de dicha inspiración y subvertirla cuando correspondía. A eso se le suma una fotografía bien lograda (gracias a Tod Campbell) y grandes actuaciones de Rami Malek, Christian Slater, Martin Wallström y el resto del elenco. Vale la pena verla, sin duda.

10. Fargo

Fargo-TV-Show

Que había muchas dudas acerca de la adaptabilidad de Fargo de los hermanos Coen a una serie de TV es indudable, pero aún más innegable es lo brillante que resultó la primera temporada superando todas las expectativas. Por eso es más impresionante lo que ha logrado su segunda temporada, que no sólo demostró que la primera no fue casualidad, si no que este curioso universo ficticio centrado en Minnesota aún tenía mucho que ofrecer, y logró superar las altas expectativas.

Esta segunda temporada de Fargo está situada en los 70s post guerra de Vietnam, casi 30 años antes de la primera, y solo levemente conectada por el Trooper Estatal Lou Solverson (Patrick Wilson), papá de Molly Solverson, la protagonista de la primera temporada, lo que significa que cualquiera puede disfrutar de esta excelente temporada aún sin haber visto ni la película, ni la temporada anterior. ¿Qué hizo tan extraordinaria esta temporada? Primero, un elenco espectacular liderada por Kirsten Dunst y Jesse Plemons, como la pareja típica y aburrida que termina en una situación que los lleva a lugares moralmente grises. Patrick Wilson como el policía estatal a cargo del crimen macabro de turno, y un variado elenco adicional incluyendo a un brillante Nick Offerman como el extraño Karl Weathers. Segundo, la atención al detalle, tanto en el guión y en la dirección, que eleva lo que es una extraordinaria trama y un excelente elenco a un conjunto que logra entregar consistentemente sobresalientes episodios de televisión. El mundo y los personajes que crea Fargo en su remota ubicación de Minnesota no sólo es atrapante, si no que es tremendamente increible, porque logra transformar lo mundano y común en algo más que atrapa a la audiencia. Fargo ofrece una mezcla única de humor negro, drama, personajes fascinantes y un toque de lo absurdo, para transformar la fórmula que funcionó bien en la película homónima de los Coen en una de las mejores temporadas de televisión de los últimos años.

9. Unbreakable Kimmy Schmidt

unbreakable-kimmy-schmidt-tv-review-netflix

“Unbreakable! They alive, dammit! It’s a miracle!”, porque es casi imposible leer el título de la serie creada por Tina Fey y no ponerse a cantar el autotune que acompaña el opening de Unbreakable Kimmy Schmidt.

Imaginen que a los 14 años te secuestran y te hacen vivir en un búnker bajo tierra, con un culto apocalíptico como única creencia y con un supuesto pastor como único referente. Así comienza la historia de Kimmy Schmidt, quien a los 29 años es liberada del búnker junto a las demás “mujeres topo”, como serán conocidas por el resto del mundo; quien ve a su liberación como una nueva oportunidad para vivir y no volver a la olvidada ciudad de Durnsville.

Con más ánimos que oportunidades, la inocente Kimmy llega a Nueva York a vivir y aprender todo aquello que le fue prohibido en el búnker, desde el simple hecho de socializar, actualizar su anticuado y noventero vocabulario, a mantener una relación amorosa, e incluso hacer amigos.

Además de las actuaciones del reparto principal, donde Tituss Burgess en el rol de Titus Andromedon se roba cada escena, la amplia galería de actores invitados supieron hacer de las suyas y sorprender a los espectadores (en el top 3: Martin Short como el operadísimo Dr. Franff, Tina Fey como Marcia, la abogada de las mujeres topo, y Jon Hamm, como el charlatán pastor/secuestrador Richard Wayne Gary Wayne).

Mientras esperamos por la segunda temporada de este Netflix Original, solo podemos decir: Females are strong as hell.

8. Doctor Who

doctor-who-season-9-episode-6-woman-who-lived

Todos las temporadas de la serie moderna han tenido un buen nivel pero la novena está muy por arriba del promedio, sobre todo, considerando que ya lleva diez años al aire. Además, hay que destacar la madurez con que fueron tratadas las tramas tanto desde el punto de vista del Doctor como del de Clara. Steven Moffat siempre ha demostrado su talento para la creación de tramas a nivel de capítulo pero sus arcos transversales a las temporadas no lograban convencer. Esta temporada marca el punto de inflexión en su carrera porque acaba de graduarse como un gran showrunner. Sólo uno de los capítulos fue decepcionante –Sleep no More-. Asimismo, Capaldi demostró todo su talento, agregándole características propias al personaje, como la guitarra eléctrica, y se vislumbra que quedará en la historia como uno de los Doctores más queridos, es patente su amor y respeto por el personaje desde la infancia. Lo mismo con Jenna Coleman, la vimos pasar por la mejor interacción de comedia junto a Missy en los primeros capítulos para después llegar al drama mayor en Face the Raven y la calidez y tristeza al despedir a su gran amigo en Hell Bent. La próxima compañera (o compañero) tendrá un complejo punto de comparación.

7. Parks and Recreation

ParksandRec-LeslieRon-888x500

Junto a Mad Men, este 2015 también tuvimos la difícil tarea de decir adiós a Leslie, Ron, Andy, el departamento de Parques y a la ciudad de Pawnee, Indiana. Una sólida temporada de 13 capítulos que tomó la arriesgada decisión de posicionar la última temporada en el año 2017, dando un salto temporal de dos años y jugando con el futuro y los diferentes avances que Mike Schur imaginaba para los habitantes de Pawnee.

Con una temporada que parte con la misteriosa enemistad entre Leslie y Ron, la que se resuelve en uno de los mejores capítulos de la serie y del año (ver nuestra lista de Mejores Capítulos del 2015), Parks and Recreation sabe como darle un final y un adiós cálido y satisfactorio a cada uno de sus integrantes, haciéndolos crecer frente a nuestros ojos, incluso a aquellos personajes secundarios que supieron darle una chispa distinta en cada capítulo, incluido el destino de Jean Ralphio.

Un buen adiós, de aquellos que te deja satisfecho y feliz de lo bien que tu personaje favorito está viviendo su vida. Sobre todo Leslie, ella está lista.

6. Game of Thrones

Screen Shot 2015-05-31 at 11.17.51 PM

Si bien su quinta temporada ha sido bastante divisiva -y la elección dentro de esta lista no exenta de cierto disenso-, no es menos cierto que Game of Thrones sigue siendo un fenómeno cultural potente. En una temporada con ciertos traspiés (la trama de Dorne, lo de Sansa y Ramsay, el desenlace de Stannis, entre otras) la serie de igual manera se las arregló para entregarnos momentos espectaculares: Hardhome, en particular, es un punto alto de la serie y, si nos disculpan la hipérbole, un punto alto de la televisión como medio en sí – quizás no tanto por la fuerza de la narrativa, pero sí en un plano de diseño de producción, de efectos especiales y de una reacción visceral, a flor de piel. Rescatamos también el entrenamiento de Arya en Braavos, las aventuras de Tyrion en Essos (una trama que en el material original era de dudosa calidad), la reconciliación de Daenerys y Ser Jorah y la humillante caída de Cersei Lannister desde el poderoso sitial que pensaba tener asegurado. Una temporada menos buena de una serie que, sabemos, puede dar mucho más.

5. Master of None

23442288

Una de las revelaciones del año fue cuando la serie creada por Aziz Ansari llega Netflix y luego de terminar sus 10 capítulos, a nuestros corazones. Con media hora cada capítulo, la aparentemente fácil vida de Dev (Ansari) trata temas como el amor, la tecnología, la diferencia entre géneros, la discriminación y la relación con los padres. Es el último punto el que marca uno de los capítulos más recordados y queridos de la reciente serie, “Parents”, donde a través de los ojos de sus inmigrantes padres, Dev reconoce lo fácil que ha sido su vida gracias al esfuerzo que han hecho por él; además de destacar lo bien contada de la historia, son los verdaderos padres de Ansari quienes se llevan todos los aplausos, especialmente su carismático padre quien se apodera de la pantalla cada vez que la cámara tiene la suerte de enfocarlo.

Su relación con Rachel (Nöel Wells) también es uno de los puntos altos de la serie, pues a través de ella vemos todas las vulnerabilidades de las relaciones de pareja, además de las inseguridades propias de cumplir los 30 años e intentar mantener algo estable y con un futuro entre manos.

Diez capítulos. Cinco horas de las que terminarás agradecido de haber visto y, posiblemente, con todas las ganas de comprarte un pasaje a Italia.

4. Daredevil

Daredevil-Episode-6-1748x984

Si hay una lista de personajes de comics a los cuales se les debía hacer justicia luego de malas adaptaciones, Daredevil ciertamente estaba en el tope de ella, luego de una cinta difícil de olvidar protagonizada por Ben Affleck.

Afortunadamente, la primera serie fruto de la colaboración entre Netflix y Marvel no sólo vino a hacerle justicia al personaje, de la mano de la genial interpretación de Charlie Cox, pero además pavimentó el camino para que Netflix se hiciera de su pequeño y brutal rincón del universo fílmico de la “casa de las ideas”, en el cual exponer todas sus probadas credenciales, y expandir las fronteras de la narrativa superheroica.

Acompañado de Foggy Nelson (Elden Henson) y Karen Page (Deborah Ann Woll), Matt Murdock no sólo se enfrentará a la corrupción en Hell’s Kitchen, pero además al Kingpin de Vincent D’Onofrio, uno de los mejores y más complejos villanos que nos haya regalado cualquier adaptación de comics (y que ciertamente se roba la película en sus apariciones). Acción desgarradora e innovadora, drama personal y humor negro sientan las bases no sólo para las demás series que desembocarán en “The Defenders”, pero para el retorno en gloria y majestad de Daredevil, a la vez que esperamos ansiosamente su segunda temporada, marcada por los debuts de Elektra (Elodie Yung) y The Punisher (Jon Bernthal).

3. The Flash

The-Flash-Finale-Wormhole-Jump

Su nombre es Barry Allen, es el hombre más rápido con vida, y semana a semana nos deslumbra en The Flash.

Era razonable esperar un poco de dudas sobre el spin-off de Arrow en sus inicios, pero el piloto se encargó de despejarlas, y durante el 2015 el show protagonizado por Grant Gustin no sólo demostró que el alumno podía superar al maestro, pero además nos regaló uno de los mejores shows al aire, gracias a la forma en que la serie se hace cargo del largo historial presente en los comics del “corredor escarlata” y lo incorpora de forma genial en su narrativa, acompañado de personajes entrañables, grandes dosis de drama, acción y humor, buenas actuaciones y algunos de los mejores efectos especiales disponibles para la TV.

WB, DC y The CW están haciendo maravillas con su universo televisivo, bien sea con ésta serie, con Arrow (que experimentara una caída y posterior auge), con la expansión al mundo de la animación con Vixen, o bien sea con el lanzamiento de Legends of Tomorrow, o la incorporación de Constantine al “Arrowverse”, habiendo creado así un universo en constante expansión que no tiene absolutamente nada que envidiarle ni a las adaptaciones fílmicas de DC, ni al universo fílmico de la competencia en la vereda de en frente.

2. Jessica Jones

David-Tennant-Krysten-Ritter-Jessica-Jones

Es difícil decir que el 2015 fue un año “complejo” o “malo” para Marvel Studios (considerando la cantidad obscena de dinero recibido en ganancias por “Age of Ultron” y “Ant-Man”), pero lo cierto es que la recepción -crítica y de audiencia- de ambos filmes, especialmente del primero, dejó que desear (filmes buenos y competentes, pero traicionados por el hype). Pero ahí donde la parte fílmica dejó un par de dudas, la parte televisiva tomó el testimonio y lo llevó de gran forma: mientras Agent Carter nos deslumbró -en gran medida gracias a Hayley Atwell-, Agents of S.H.I.E.L.D. capitalizó gran parte de su potencial sin explotar. Sin embargo, fueron las series de Netflix las que se llevaron todas las miradas: si Daredevil pavimentó de gran forma el camino (lean más arriba), Jessica Jones demostró todo lo que la colaboración entre ambas compañías podía ser desde todo punto de vista. No sólo es un gran serie detectivesca, pero es una tremenda historia con una antiheroína como no la habíamos visto antes, ayudada por la gran actuación de Krysten Ritter en el rol titular, con un personaje viviendo con su stress postraumático y lidiando con demonios internos y externos, encarnados en la figura de Kilgrave (un impecablemente perturbador David Tennant).

Grandiosos personajes secundarios, una historia central plagada de drama, misterio y humor negro, y la invitación a un análisis necesario sobre la violencia sexual y de género, nos entrega una serie que empuja los límites de su narrativa y nos demuestra que, al igual que el medio que la inspiró, las series de comics pueden ser mucho más de lo que muchos esperan de ellas.

1. Mad Men

lead_960

Luego de 7 (u 8, dependiendo de su punto de vista) temporadas, Mad Men por fin llegó a su agridulce fin este 2015 – casi una década acompañando a la gente de Sterling Cooper & Partners (ex-Sterling Cooper Draper Pryce, ex-Sterling Cooper), a la Familia Francis y, en especial, a Donald Draper. El último ciclo de la serie se caracterizó por un tono algo melancólico, una corriente subterránea de dolor y pérdida, con una fuerte dosis de simbolismo: Don fue perdiendo algo de sí mismo en cada capítulo de la temporada, hasta que por fin decidió hacer lo que mejor sabe hacer – huir de la sociedad que lo mantiene enjaulado… pero con un resultado diverso. El final dará qué hablar, prestándose para diversas interpretaciones (todas ellas válidas): ¿acaso encontró la paz consigo mismo que tanto anduvo buscando durante toda su vida, permitiéndole crear uno de los comerciales más famosos de todos los tiempos? ¿O aceptó su naturaleza cínica y terminó por cooptar la contracultura y el imaginario de los movimientos juveniles solo para vender el símbolo máximo del capitalismo norteamericano?
Demás está decir que las actuaciones siguen al nivel sobresaliente de siempre, destacando a Jon Hamm que por fin obtuvo el Emmy que le resultó tan esquivo. Gracias Matthew Weiner y todo el equipo tras la serie por tantos años de belleza, elegancia, oscuridad e infidelidad.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s