Los mejores episodios de TV en 2015

Nuestra selección de los mejores capítulos de TV del año. No es un listado absoluto, y representa lo que más llamó nuestra atención durante el año, en base a la votación interna de quienes escriben en Revius. Leemos atentamente sus sugerencias sobre episodios que no hayan sido considerados.

Antes de nuestro top 10, algunos episodios que también lograron alta votación.

 

Community – Emotional Consequences of Broadcast Television

Community_EmotionalConsequencesofBroadcastTelevision_Communi-tary

Al final de seis temporadas -y con una película pendiente- Community sobrevivió a todo y todos, y en su último ciclo (ahora en streaming vía Yahoo) no decepcionó, logrando conjugar el ser un show distinto y a la vez igual a como era.

Nada encapsula mejor lo anterior que su último episodio, el cual se nutre de los elementos que nos hicieron enamorarnos del Study Group de Greendale, para presentar un análisis meta sobre cómo funciona y qué esperar de la TV, al mismo tiempo que nos muestra solapadamente un análisis “a la Community” sobre el crecer, el seguir adelante y lo que significan verdaderamente los amigos, la familia y el sentido de pertenencia en la vida.

#Sixseasonsanamovie

Fargo – Waiting for Dutch

FARGO-s2e1

Fargo fue excelente toda la temporada, pero es el primer capìtulo el que nos confirmó inmediatamente que la primera temporada no habìa sido casualidad. Gracias a una excelente mezcla de drama, misterio y un toque de lo ridículo, Waiting for Dutch nos entrega en 50 minutos todo lo que hemos venido a esperar de esta gran serie.

Parents – Master of None

master-of-none-screencap-01_1440.0

La nueva serie de Aziz Ansari, a diferencia de la mayoría de las obras que son abiertamente personales, utiliza ese factor como un plus para contar la gran historia de Master of None. De ahí que durante sus 10 episodios proponga distintos temas sociales relevantes no sólo para resaltar lo necesario que es discutirlos, sino para reírse de los comportamientos comunes que traen aparejados. En “Parents”, Master of None habla de problemas generacionales, los de la generación de inmigrantes llegados a Estados Unidos, y de sus hijos. Los intérpretes de los padres de Dev son los propios padres de Ansari, y esa intimidad de la que hablábamos llega a un punto notable cuando los padres narran lo difícil que fue para ellos “darles una buena vida” a sus hijos. Uno como espectador casi se siente ahí, en la mesa junto a ellos. Grandioso capítulo.

10. Knockoffs – Broad City

12402094_10153825905782500_7346944599533138202_o

Broad City tenía el difícil desafío de, al menos, mantener el nivel de su primera temporada. Una que la convirtió en la revelación cómica de 2014. Afortunadamente, lo lograron con creces y Knockoffs pasará a la historia como una de sus joyas.

La trama gira en torno a la adicción de la madre de Ilana por comprar carteras ilegales, lo que las llevará a una aventura que incluye tiendas en las alcantarillas de Nueva York. Lo anterior, en el fondo es su mecanismo de defensa para sobrellevar la muerte de su madre -la abuela de Ilana-, una mujer que hizo de todo en la vida. Incluso acostarse con Liltle Richard.

Por otro lado, Abbi tiene su primera cita con su vecino, algo que deseaba hace mucho tiempo y que toma un camino inesperado cuanto él le pide que lo penetre con un dildo -o un shinjo, como algunos le dicen-. La reacción de Ilana ante la incursión de su mejor amiga y también la postura de toda su familia durante el shiva de la abuela, hacen entrañable este capítulo. De hecho, es un gasto ineficiente de tiempo comentarlo, dense 20 minutos y véanlo (no es necesario que hayan visto el resto de la serie para entenderlo). De paso, aprovechen de ver Coat Check, el capítulo en que a Ilana le gusta una chica que es igual a ella (Alia Sahwkat).

9. Five-O – Better Call Saul

mikeehrman1-970x545Si bien BCS es un spinoff de Breaking Bad, solo conserva ciertas similitudes estilísticas y temáticas con su serie de origen; la tonalidad, estructura y ritmo de BCS son tan distintos que logran que la serie tenga una identidad propia. Hay momentos, sin embargo, en la que los rayos parecen entrecruzarse: “Five-O” es, quizás, el más notable de todos. Dotado de oscuridad, violencia y una profunda tristeza, dista del tono un poco más absurdo y humorístico (pero no menos emotivo) del resto de la serie – algo que se ve reflejado incluso en la elección del protagonista del relato: en este capítulo no es Jimmy McGill quien acapara las miradas, sino Mike Ehrmantraut, el memorable personaje que fue introducido en la 2° temporada de Breaking Bad como un eficiente “solucionador de problemas”. La interpretación de Jonathan Banks durante el capítulo es soberbia, dotando al rudo personaje de una fragilidad indescriptible… algo que sale a la luz en el potentísimo monólogo final, en el que descubrimos la cruz con la que ha cargado Mike durante años. “I broke my boy”. Imposible no emocionarse.

8. What’s going on? – Sense8

10623414_10153825904657500_8971180304296983770_o

En las series de Netflix es complejo evaluar capítulos por separado, están hechas para maratonearlas y el cuarto capítulo de Sense8 podría haber pasado a la historia como uno de transición considerando que Sun estaba frente a una importante decisión, Nomi seguía hospitalizada, Wolfang celebraba el dinero obtenido a cambio de las joyas y Capheus era contactado por un mafioso local, pero todo cambian cuando Will va en busca de Jonas y aprende la diferencia entre visitar y compartir para los sensei, todo esto con el objetivo de que ayude a Nomi a escapar del hospital antes de que le realicen la lobotomía. En Alemania, convencen a Wolfang para que cante karaoke y comienza a sonar What’s Up de 4 Non Blondes, la misma canción que escucha Riley en un parque de Londres y que el resto de los sensei cantan al unísono mientras Will rescata a Nomi del hospital. Podría haber sido un capítulo sin mayor emoción si no fuera por esos 12 últimos minutos gloriosos que hicieron que amáramos la serie, es el punto de inflexión, de aquí en adelante no se puede parar de ver la serie porque las conexiones entre los 8 protagonistas se hacen más fuertes y la trama más clara. No hay capítulos bajos después de este y también hay otras grandes secuencias, imposible olvidar la mejor escena de sexo del año en la televisión que aparece el sexto capítulo (Demons).

7. Brotherhood – Arrow

31440f63afec4c43cce2b6e3bbeee409

El 2015 fue un año particular para Arrow. Mientras que su tercera temporada tuvo grandes momentos y episodios, el decepcionante final empañó el ciclo (llevando a muchos a crucificar la serie basándose en el último arco de la temporada). Por lo mismo, la misión del cuarto ciclo del show protagonizado por Stephen Amell no era sencillo, ya que debía reflotar la serie y reencantar al público que había quedado dolido luego de la temporada anterior.

Afortunadamente para todos, la cuarta temporada no sólo ha deslumbrado gracias a un tono un poco más liviano, historias más interesantes y un villano grandilocuente en la figura de Damien Darhk (Neal McDonough); sino además porque el show se ha reencontrado con los mejores momentos que nos ha entregado (como la segunda temporada), a la vez que incorpora de gran forma los cambios y adiciones a su mitología (la mayor relevancia de Thea, las visitas de otros personajes como Flash y John Constantine).

Bajo este panorama, “Brotherhood”, el séptimo episodio de la actual temporada, brilla con luces propias como uno de los mejores capítulos que la serie nos ha dado, gracias a la forma en que explora los lazos de hermandad, amistad y compañerismo entre Oliver y Diggle (David Ramsey), mientras éste último debe lidiar con la avalancha emocional que resulta el enterarse no sólo que su hermano estaba vivo, pero que además trabaja para H.I.V.E.

Dirigido por James Bamford (encargado de las escenas de acción de la serie), “Brotherhood” nos presenta un balance perfecto entre acción grandilocuente y drama íntimo, sacando a relucir lo mejor del numeroso elenco y dándole a todos espacio para brillar, coronando de paso el retorno en gloria y majestad de la serie al nivel al que nos tenía acostumbrados.

6. Nelson v. Murdock – Daredevil

daredevil-versus-foggy

Con series diseñadas pensando en el “binge watch”, muchas veces cuesta destacar un capítulo particular de los shows de Netflix, justamente debido al formato.

Sin embargo “Nelson v. Murdock”, el décimo episodio de Daredevil, destaca particularmente no sólo por ser un marcado punto de inflexión y descanso de cara al arco final de la temporada, sino además porque realiza un cuidadoso análisis de personajes centrado en los nombres titulares: Matt Murdock y Foggy Nelson.

Las series de comics muchas veces dependen de la fortaleza de sus personajes secundarios, particularmente aquellos que son el centro emocional de sus respectivos shows (Felicity Smoak, Joe West, Fitz-Simmons), y en el caso de Daredevil no es la excepción, recayendo este rol sobre Foggy y la gran actuación de Elden Henson en el rol, la cual tiene su punto cúlmine en este episodio, con el quiebre de la amistad de los mejores “avocados” del mundo, luego de Señor Foggy descubrir que su mejor amigo era en verdad el encapuchado “diablo de Hell’s Kitchen”.

De ahí en más, el capítulo traza una serie de paralelos entre pasado y presente, con narrativas paralelas que nos muestran la forma en que se forjó la amistad, sino como se vio afectada en el presente, y los cuestionamientos propios de los personajes en torno al vínculo de cuasi-hermandad que los une. Un punto alto y de inflexión en una serie brillante.

5. Fast Enough – The Flash

the-flash-fast-enough-mother

Tras haberse anotado una genial primera temporada durante el período 2014-2015, quedaba ver si The Flash mantendría el nivel exhibido en el final de ciclo, más luego de que el penúltimo episodio terminara con la esperada victoria en contra de Wells/Thawne gracias a la ayuda que The Arrow y Firestorm brindaran a Barry para atrapar al asesino de su madre.

“Fast Enough” equilibra de forma perfecta la ciencia ficción y la acción superheroica característica de la serie con sus aspectos más emocionales que tanto nos atraen, todo de la mano de la fatídica decisión que debe tomar nuestro protagonista: viajar o no en el tiempo al día en que Reverse Flash asesinara a su madre, para cambiar la línea de tiempo. No es una decisión sencilla, y Barry de pronto se ve atrapado entre sus diversas figuras paternas (Wells, Joe y Henry, su padre biológico) para tomar la decisión que, literalmente, cambiaría el destino de la serie.

El final de la primera temporada encapsula como un microcosmos todo lo bien que funciona la serie, a la vez que se guarda un par de sorpresas en torno a la resolución del conflicto central de la temporada, y nos dejó expectantes debido a las conexiones que se empiezan a armar tanto con Legends of Tomorrow, como con la segunda temporada, ésto mediante la introducción formal de un multiverso y el debut de la “Tierra-2”.

4. Lost Horizon – Mad Men

screen-shot-2015-05-03-at-10-59-20-pmLuego de ser absorbidos por Erickson-McCann, nuestra gente de Sterling Cooper & Partners se encuentran de golpe con una realidad tan desagradable como la que imaginaban. Si bien Jim Hobart intentó convencer a los socios de que todos ganaban con la absorción, el mayor beneficio era para él mismo: como una suerte de Capitán Ahab, por fin había logrado atrapar a su Ballena Blanca entre sus redes.
No contaba, sin embargo, con el instinto de supervivencia de Don (y las enseñanzas del hobo que siempre retumbaron en su cabeza). En una insoportable reunión, Don Draper decide dejar su puesto intempestivamente y comenzar un viaje -físico y espiritual- hacia alguna parte, cualquier parte, donde pudiera encontrarse a sí mismo.
Por otro lado, la pobre Joan es víctima una vez más de un machismo brutal y decide que, por el bien suyo y de su hijo, debe forjar definitivamente su propio camino, lejos de una agencia que parecía valorarlos más por su utilidad que en cuanto personas en sí. Pero la manifestación plena de que estamos cerca del fin definitivo es la escena de despedida de las oficinas de Sterling Cooper & Partner – un requiem (cortesía de Peggy y Roger) tan emotivo como absurdo al lugar que nos cobijó, como espectadores, por años. Desde ese punto en adelante, sabemos que ya no hay vuelta atrás.

3. Person to Person – Mad Men

1200

Un series finale que dio que hablar y que a nadie dejó indiferente es que Mad Men nos dejó con “Person to Person”.

Viviendo su propia forma de exilio, Don Draper se encuentra alejado de todo lo que su mundo en Nueva York y a la publicidad se refiere. La soleada California es su destino y un retiro hippie es el último lugar donde pensamos encontrarlo, pero ahí está, contactándose y, quizás, despidiéndose de todo Nueva York a través de sentidas llamadas telefónicas “persona a persona”. Su último contacto con sus tres mujeres: su ex-esposa, una venida a menos Betty Francis, quien víctima del cáncer por fin logra tomar las riendas de su siempre manejable vida y decide terminarla en sus propios términos; su hija, una madura Sally Draper, quien en su plena adolescencia deberá hacerse cargo de la crianza de sus pequeños hermanos tras la inminente partida de su madre; y su aprendiz venida a maestra, Peggy Olson, quien en su oficina y en su cargo conseguido con una década de esfuerzo, muestra una de las interacciones más emocionantes entre Jon Hamm y Elisabeth Moss, probando que la química entre actores y personajes traspasa la pantalla y va mucho más allá de compartir la misma locación.

Un final redondo para cada uno de los personajes, donde cada uno finalmente consigue, en mayor y menor medida, lo que buscó durante las 7 temporadas de la serie.

¿Para Don Draper? Una sonrisa, una idea y la campaña publicitaria que siempre soñó. That’s the real thing.

2. Leslie and Ron – Parks and Recreation

ParksandRec-LeslieRon-888x500

En una impecable séptima y última temporada, Parks and Recreation no quiso decir adiós sin antes entregarnos el que, consideramos, es uno de los mejores capítulos de la serie.

Corre el año 2017 y nada es lo mismo en el departamento de Parques y Recreación de la pintoresca ciudad de Pawnee, Indiana. Sobre todo, la amistad de Leslie (Amy Poehler) y Ron Swanson (Nick Offerman) se encuentra quebrada tras el enigmático incidente “Morning Star”.

Ninguno de los dos quiere hablarse, mucho menos sentarse a resolver sus asuntos, ni hablar de reconciliarse; tarea que quedará en manos de todo el ex-departamento de Parques cuando deciden encerrar a Ron y Leslie en su antiguo lugar de trabajo para que, de una vez y compartiendo el mismo espacio físico, vuelvan a hablarse y, quizás, retorne la amistad.

El guión de Michael Schur nos entrega un relato sincero y emotivo, donde se destaca la tremenda actuación  de Offerman mostrando el lado más sensible del implacable Ron Swanson (olvidado olímpicamente en esta temporada de premiaciones). Luego de cómicas situaciones y guiños a temporadas anteriores, la amistad de Leslie y Ron regresa, más fuerte que nunca, sólo necesitaban un encierro, sinceridad, el mejor whisky y una nueva letra para We Didn’t Start the Fire.

1. Hardhome – Game Of Thrones

Game-of-Thrones-Hardhome-71

Mucho se puede hablar de la quinta temporada de Game of Thrones: de que no mantuvo la calidad de las anteriores, que estuvo plagada de decisiones al menos cuestionables en cuanto a diferencias entre el material de origen y la serie, y por supuesto, las varias polémicas que surgieron de escenas intensas relacionadas con estos cambios. Pero sí hay que admitir que hay un cambio que resultó de una manera extraordinaria: la excursión de la Guardia de la Noche a Hardhome liderada por Jon Snow. En una temporada donde las discusiones políticas fueron un tanto tediosas, este capítulo combinó tensión política, situaciones humanas, y lo sobrenatural. Todas las tramas paralelas: Tyrion con Daenerys, Jaime en Dorne y Sansa en Winterfell, tratan sobre el delicado balance que deben realizar los personajes entre sus objetivos, su supervivencia y su humanidad, algo que es representado con más fuerza aún en la trama de Jon.

En un mundo donde cada enemigo es capaz de atrocidades cada vez mayores, existe solo un mal aparentemente absoluto; aquel que representa el épitome de la deshumanización: los caminantes blancos y su ejército de muertos vivientes. Tal es su peligrosidad, tan absoluta es su capacidad deshumanizadora, que del miedo que producen los caminantes blancos y su ejército, nace una tenue alianza entre la Guardia de la Noche y los salvajes, por que no se trata de olvidar el pasado y los muertos de cada bando, pero prepararse para los muertos que vienen.

Es esto lo que eleva al capítulo, que no trata simplemente de una tremendamente entretenida batalla con elevados intereses emocionales, si no que viene a recordarnos que todas las peleas a lo largo de Westeros y a traves del mar estrecho, son migajas comparados con el invierno que se avecina. Esto lo logra el episodio gracias a una dirección majestuosa, que logra establecer y engrandecer la escala de la batalla de a poco, empezando con la niebla, siguiendo con un par de wights, para finalmente mostrarnos en una toma aérea los miles y miles de muertos que componen el ejercito de los caminantes blancos. Todo para terminarlo con un momento que puso los pelos de punta: el (presunto) Rey de la Noche, levantando a los muertos de los wildlings y Night’s Watch para su ejercito. Este capítulo no sólo fue el mejor de la temporada, además se metió entre los mejores de la serie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s