The Flash S02E10: “Potential Energy”

2993350-4996337-fla210b_0251b

Después de un mid-season finale que fue todo un game changer, y ya libre de las obligaciones para con su spin-off que se estrena esta semana, “The Flash” volvió a las pantallas con aires renovados de cara a encausar una temporada que si bien ha sido muy buena, se ha sentido un tanto dispersa.

Parte de lo que hace a “Potential Energy” un muy buen capítulo se debe al cuidadoso balance entre los diversos elementos que componen la trama del episodio. Así, se logra un adecuado balance entre la trama general de toda la temporada así como en los avances en la misma que son consecuencia de los hechos del final de invierno; a la vez que el capítulo también juega con aquellos elementos tradicionales de la serie: el formato de “villano de la semana”, y los diversos desarrollos en las vidas (y dramas) personales de cada personaje.

De hecho, bien vale la pena partir el análisis con éste último elemento, debido tanto a la forma en que se entrelazó con la trama principal, sino además porque fue lo que acaparó más tiempo en el capítulo.

flash-potential-patty

 Incluso podríamos argumentar que la trama principal del capítulo no fue aquella de la batalla contra The Turtle (Aaron Douglas) -villano de la semana y la “ballena blanca” de Cisco-, sino más bien el drama sentimental entre Barry y Patty, provocado por aquel elemento tan divisivo y que usualmente ha sido uno de los pocos puntos bajos de la serie: la forma en que Barry debe lidiar con su identidad secreta.

A lo largo de las 2 temporadas hemos escrito mucho en torno a éste punto: la constante lucha de Barry por tratar de proteger al interés romántico de turno -Iris y Linda en el primer ciclo, Patty en el actual-. En general el problema no es la existencia del secreto per se (mal que mal, estamos ante una trama clásica de los comics), sino la forma en que la serie lo ha sobrellevado a lo largo de su duración, principalmente debido al hecho de que prácticamente todo el mundo sabe a estas alturas que Barry es Flash, incluyendo personajes que nuestro héroe conoce por primera vez, como ocurriera con Hawkgirl hace poco.

La misma serie ha presentado argumentos más que suficientes en contra de la identidad secreta, tanto aquí como en “Arrow”, demostrando que el equipo de producción no tiene mucho aprecio con dicho trope. En este sentido, Iris ha funcionado muy bien como proxy de la audiencia y los showrunners, demostrando en incontables ocasiones lo paradójico que resulta para Barry el esconder dicho secreto para “proteger” a sus cercanos, cuando no tiene muchos problemas en revelarlo a otras personas. Si además consideramos que guardar esos secretos ha terminado provocando más daño que protección, resultaba anecdótico e innecesario arrastrar aún más la trama.

Por lo mismo, fue ciertamente refrescante la decisión de solucionar la trama de una buena vez, aunque claro, la resolución no fue la que todos esperábamos: Patty optó por mudarse a Midway City para estudiar ciencias forenses en la Universidad, en lo que era el sueño de toda su vida (y en parte motivado por el daño causado por los secretos de Barry). Es una partida abrupta y ciertamente divisiva, considerando el gran trabajo que Shantel Van Santen había realizado en la serie hasta ahora; y si bien damos por hecho que más temprano que tarde Patty volverá al show, por ahora lamentamos su partida, particularmente cuando su relación con Barry se encaminaba a lo que parecía ser buen puerto -dejando de lado el secretismo, claro está-.

The Flash -- "Potential Energy" -- Image FLA210b_0205b -- Pictured: Grant Gustin as The Flash -- Photo: Katie Yu/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Photo: Katie Yu/The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Volviendo a la trama del villano de la semana, en primer lugar vale la pena destacar la constante inventiva de la producción de la serie, sobretodo cuando se trata de reinventar y modernizar personajes oscuros -principalmente villanos- de la edad de oro de los comics, en este caso haciéndolo con “The Turtle”, un villano originalmente de Jay Garrick en los 40s.

Y si bien la broma recurrente en torno a cómo todos menos Barry estaban al tanto de la existencia de éste villano no terminó de cuajar completamente, el villano tuvo una aparición interesante, no sólo por lo inherentemente creepy que era con sus hábitos de coleccionista y sus amenazas a Patty; sino además porque la particular habilidad que le otorgara la explosión de S.T.A.R. Labs resultaba interesante tanto para Cisco como para Wells-2. Para el primero, la habilidad del villano para drenar la velocidad de quienes lo rodean es una posible arma secreta en la lucha contra Zoom; para el segundo, se debía de un impedimento que debía eliminar, con el fin de honrar su trato con el corredor de negro para poder recuperar a su hija.

El gallito lo ganaría Harry, quien al final despacharía a Turtle luego de que éste fuera apresado por Barry en el acelerador de partículas, aunque no sin antes extraer una muestra de tejido, lo que a priori nos da para pensar que hay un cierto impulso en la moralidad en conflicto de Wells-2 para tratar de mantenerse en la luz.

The Flash retornó de gran forma luego del parón de fin de año, depurando y encausando de forma correcta la trama de cara a la segunda mitad de la temporada.

Notas al cierre:

  • El otro gran dramón personal de la semana fue en torno a la familia West, y los intentos de Joe por reconectarse con Wally luego de toda una vida ignorando su existencia. Es agradable el hecho de que la serie decida tomarse un tiempo para explorar esta trama como corresponde, no sólo porque le da más que hacer en la serie a Jesse L. Martin y Candice Patton -lo que siempre es bueno-, pero además porque, si asumimos que eventualmente Wally honrará su identidad de los comics, es necesario que la audiencia se encariñe y crezca con el personaje, para que el momento esperado sea una verdadera recompensa.
  • La gran sorpresa en la escena pre-créditos: el retorno a la serie de Eobard Thawne, aka, Reverse Flash (Matt Letscher). Será interesante ver cómo lo hizo el villano -o más bien, de qué línea de tiempo proviene- para retornar, considerando su final la temporada anterior.
  • Otra sorpresa, aunque varios la vieron venir: Jay Garrick se está muriendo producto de haber perdido su velocidad a manos de Zoom. Y la pobre Caitlin no puede tener un respiro sobre intereses románticos moribundos.
  • Midway City, la ciudad a la que se muda Patty, es una de las locaciones principales en la película de Suicide Squad, cuyo trailer fue estrenado anoche en el especial que se emitió luego del capítulo de Flash. Sinergia corporativa.
  • El apodo familiar que le tenían a Barry cuando niño era “White Shadow”, lo que es una referencia a la serie del mismo nombre, que relataba la historia de un ex-jugador blanco de la NBA quien, tras retirarse del baloncesto, se iba a entrenar un equipo de secundaria en un barrio prominentemente afroamericano. En aquella serie, dicho sea de paso, había un personaje al cual le apodaban “Flash”.
  • Los diamantes robados por The Turtle llevaban por nombre “Diamantes Vandervoort”, lo que probablemente se una referencia a Laura Vandervoort, la actriz que diera vida a Kara Zor-El/Supergirl en Smallville, y que pronto tendrá el papel de Indigo/Brainiac-8 en la actual serie de Supergirl.
  • La ficticia nación de Markovia -hogar de los héroes Terra y Geoforce- sacó mención en el capítulo. Markovia ha sido mencionada en varias oportunidades en Arrow, e incluso uno de los episodios centrados en el Suicide Squad fue ambientado ahí.
  • La guarida de Turtle estaba localizada en la biblioteca Naydel, lo que es un homenaje a Martin Naydel, co-creador del personaje junto a Gardner Fox en los 40s.
  • El capítulo fue escrito por Bryan Q. Miller, guionista de comics conocido -entre otros proyectos- por un excelente período escribiendo el comic de Batgirl antes del reboot de DC el 2011. Miller ha trabajado en otras series de WB/DC como Smallville y Arrow, y también escribió una de las próximas películas animadas de la editorial: “Justice League vs Teen Titans”

the-flash-temporada-2-episodio-10-potential

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s