Arrow S04E10: “Blood Debts”

arrow-blood-debts-trailer-the-cw-hd-720p-mp4_000009884

Después de poco más de un mes de incertidumbre en torno al destino de Felicity, “Arrow” regresó luego del hiato de fin de año en un buen capítulo que se hace cargo de aquel cliffhanger, a la vez que continúa profundizando los diversos hilos narrativos introducidos durante la primera mitad del actual ciclo.

Y saliendo al paso de lo anterior, obviamente lo primero de lo que hay que hacerse cargo es ¿Y qué pasó con Felicity?

Como adelantamos en su momento, y pese a la forma en que la serie trató de jugar a la incógnita con su futuro, terminamos teniendo razón sobre parte de lo ocurrido: estaba claro que la serie no iba a matar al personaje de Emily Bett Rickards, partiendo por su estado como fan favourite y parte del núcleo central del show (mal que mal, es el corazón mismo de “Arrow”); sin embargo, y para sorpresa de algunos -y no tanto para otros-, la serie optó en lugar por otro desenlace. Felicity sigue con vida luego del ataque orquestado por Damien Darhk; sin embargo las consecuencias de los balazos le generaron un daño, aparentemente irreparable, en la columna vertebral, lo que le impedirá volver a caminar.

Y si bien podemos decir mucho sobre esta posible “Oraculización” de Felicity (haciendo obvia referencia al destino que tuviera Barbara Gordon en los comics), lo cierto es que es muy pronto aún para decir si acaso será ese el punto final de la trama. Y es que, con independencia de las evidentes similitudes -hackers en silla de rueda que prestan su apoyo logístico y tecnológico a varios héroes que salen al “campo”-, la serie ha hecho presente en múltiples oportunidades su habilidad de valerse de todo tipo de elementos de la librería del universo DC para revertir la muerte o las heridas graves, por lo que no debería sorprender si más adelante Felicity se recupera completamente.

Por lo pronto, será interesante ver cómo la serie presenta la lucha de la blonda hacker por adaptarse a su nueva situación. Hacemos énfasis en la perspectiva de Felicity porque realmente resulta importante que sea mediante sus ojos la forma por la cual la serie deba explorar lo anterior, ya que si lo hace mediante los de Oliver -como se hizo, mayormente, en este capítulo-, el show se expone a caer en terreno de “Women in Refrigerators”, donde todo el mal sufrido por Felicity se haría sólo como plot device para explorar el dolor de Oliver, reduciendo ampliamente su rol. De nuevo, es muy temprano para decir qué ocurrirá más adelante con esta trama, pero es importante estar alerta ante esta posibilidad (aunque realmente esperamos que la serie, más temprano que tarde, le entregue el tiempo necesario a Felicity para tratar su actual situación).

Screen-Shot-2016-01-21-at-1.37.16-PM-1024x585

Pasando ahora al análisis del resto de la trama, es necesario partir hablando del retorno de Lonnie Machin, aka, Anarky. El regreso del villano es uno interesante porque, con la salvedad de los villanos centrales, “Arrow” no es una serie que usualmente recicle villanos de ésta forma. Habiendo dicho lo anterior, ciertamente es un retorno interesante de un personaje al que la producción reconoció que le podía sacar más potencial del original, especialmente considerando que se trata de un miembro de la galería de villanos de Batman que ha registrado un cierto resurgimiento en popularidad y exposición durante los últimos años.

Sin embargo, no todo es pacífico respecto a ésta decisión, considerando que estamos ante un villano que pese a ser de la actual temporada, no había aparecido hace varios meses, lo que sumado al mes de hiato entre diciembre y enero, le resta impacto a Machin.

No obstante lo anterior, reconocemos que la serie necesitaba anclar éste capítulo en una figura carismática y -relativamente- conocida, no sólo debido a que resta mucha temporada para desenvolver el duelo Oliver-Darhk, sino además porque usar a Anarky permite matar 2 pájaros de un tiro (y no nos referimos a la familia del líder de H.I.V.E.): por un lado, le otorga desarrollo y preciosos minutos en pantalla a Thea, lo que siempre es bueno; por otra parte, subsana el problema que generan los “fantasmas” de H.I.V.E. y su poca cooperación y tendencias suicidas en pos de proteger el paradero de su carismático líder.

Así, tanto Anarky como el apresado Andy Diggle cumplen con el rol dual mencionado antes: son un medio para que Oliver pueda intentar dar con el paradero de Darhk, y son fuente de drama para dos personajes secundarios que necesitan más tiempo en pantalla -Thea y Diggle-.

Drama también aporta Laurel en un papel particularmente antagónico esta semana, oponiéndose al uso que Oliver da a Machin para rastrear a Darhk. Ahora bien, el problema no está en la postura de Laurel -de hecho, sus puntos son más que válidos, y completamente racionales-; sino más bien en la dicotomía que presenta al oponerse a Oliver pero no objetar una situación similar ante los hermanos Diggle. Lo anterior no hace más que genera la sensación que se le designó fuente de drama sólo por el hecho de poner alguien en oposición a Oliver, más que por otro motivo.

Arrow-S4E10-8

Finalmente, y como ya mencionamos, el gran tema del capítulo fue explorar la sensación y reacción de Oliver ante el ataque provocado por Darhk y el daño sufrido por Felicity. En este sentido, “Blood Debts” jugó mucho con la posibilidad de devolver a Oliver a ese punto oscuro en el que se encontraba la temporada pasada.

Y lo expuesto en el párrafo anterior importa porque, no bien Diggle y Laurel como siempre actúan como voces de la razón (más la segunda que el primero en esta ocasión), al final del día la conclusión a la que arriban todos parece ser la misma: por el bien de Felicity, del Team Arrow, y de toda Starling City, Damien Darhk debe morir. No deja de ser una conclusión moralmente interesante, más considerando que los comics de superhéroes y sus adaptaciones suelen alejarse un tanto de esa clase de visiones, salvo algunos personajes específicos (entre los que, usualmente, no se cuenta Green Arrow).

Al largo plazo, pareciera que la gran interrogante plantea la necesidad de una especie de canje, donde Oliver está dispuesto a sacrificar parte de su humanidad en pos del bien común que significa detener, para siempre, a Darhk. Justamente porque los héroes son quienes deben cargar sobre sus hombros con el peso de esa clase de decisiones.

“Arrow” regresó este 2016 con un episodio más que satisfactorio que actuó como un buen puente entre las tramas de ambas mitades de la temporada, a la vez que se hizo cargo del gran cliffhanger que tenía a varios sin poder dormir desde diciembre.

Notas al cierre:

  • Los flashbacks todavía existen, so… that’s a thing.
  • El constante debate moral que Thea tiene consigo misma luego de su “resurrección” y los problemas ocasionados por la Bloodlust han sido un punto alto de la temporada. Es un testamento al crecimiento que ha tenido Willa Holland como actriz a lo largo de la serie, lo que ha reflejado también la evolución de Thea.
  • ¿Va quedando alguien que no sepa que el detective Lance y la madre de Felicity ahora son pareja?
  • La escena en que los hermanos Diggle hacen momentáneamente las pases y se dedican a jugar naipes rememorando la infancia fue un gran momento.
  • Felicity estará viva dentro de 4 meses más, cuando tiene lugar el funeral sobre el cual hemos especulado desde el primer capítulo de la temporada. Considerando que tanto ella como Barry estuvieron presentes, y el compromiso hecho por la hacker en torno al deber de Oliver para matar a Darhk, nos refuerza que el ocupante de la tumba tiene que hacer alguien cercano del Team Arrow. No debería sorprender que el muerto salga entre Laurel, Diggle, Thea, Quentin Lance o Donna Smoak.
  • La esposa de Darhk fue sacada del mismo molde que su esposo. Si tiene el mismo nivel de villanía demencial que su cónyuge, entonces nos esperan varios momentos memorables.

arrow-410-use-1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s