DC’s Legends of Tomorrow S01E01: “Pilot, Part One”

dcs-legends-of-tomorrow

Hablar del estreno de Legends of Tomorrow -la nueva serie del “Flarrowverse”- es hablar de un “evento” propiamente tal. No sólo por el acontecimiento que marca un nuevo spin-off que habita el mismo universo que “Arrow”, “The Flash”, “Vixen” y “Constantine”; sino además porque bien podemos hablar de un evento en la forma en que usualmente usamos la expresión en el mundo de los comics.

Para quienes no conocen bien la terminología, un “evento” es generalmente un gran crossover que las editoriales de comics -particularmente DC y Marvel- realizan de forma regular, usualmente para contar historias grandilocuentes en cuanto a su escala y utilizando un gran número de personajes que los que normalmente utilizarían en sus propios comics individuales, lo que asegura no sólo mayor atención de la gente para la historia, sino además un necesario empujón a las ventas debido a la calidad de “blockbuster” de los eventos en sí.

En el caso de DC, sus habituales “crisis” (“Crisis on Infinite Earths”, “Identity Crisis”, “Infinite Crisis” y “Final Crisis”) suelen saltar a la mente cuando mencionamos los eventos, además de otros conocidos como “Invasion!”, “52”, “Blackest Night/Brightest Day”, o los más recientes como “Flashpoint”, “Trinity War”, “Forever Evil” y “Convergence” (todo lo anterior sin mencionar eventos propios de ciertas líneas de títulos como el caso de “Sinestro Corps War” o “Death of the Family”, por nombrar algunos).

Comprender lo anterior es importante porque “Legends of Tomorrow” funciona en su lógica básicamente como un evento, no sólo por la idea de hacer un crossover con un vasto número de personajes extraídos de diversas series que se unen en una aventura grandilocuente; pero además porque la estructura narrativa de la serie sigue casi al pie de la letra lo que podría ser un “manual” sobre cómo hacer un evento, lo que generará familiaridad para quienes están acostumbrados a estas historias -aunque probablemente haga que parte de la audiencia necesite un par de episodios como “período de adaptación”-.

DC's Legends of Tomorrow -- "Pilot, Part 1" -- Image LGN101d_0288b -- Pictured (L-R): Falk Hentschel as Carter Hall/Hawkman, Ciara Renee as Kendra Saunders/Hawkgirl, Caity Lotz as Sara Lance, Victor Garber as Professor Martin Stein, Wentworth Miller as Leonard Snart/Captain Cold, Arthur Darvill as Rip Hunter and Dominic Purcell as Mick Rory/Heat Wave -- Photo: Jeff Weddell/The CW -- © 2015 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Photo: Jeff Weddell/The CW –© 2015 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Este primer capítulo, siguiendo el “manual” ya mencionado, decide iniciar a toda velocidad sin perder tiempo en introducir la premisa general y al villano de turno -Vandal Savage (Casper Crump), ya conocido para quienes siguen el “Flarrowverse”-. La acción nos deja caer en el año 2166, donde el inmortal Savage ha logrado finalmente su objetivo de más de 4000 años: la conquista mundial. Dicha situación no deja indiferente al Capitán Rip Hunter (Arthur Darvill), integrante de una organización conocida como los “Time Masters”, quienes tienen la misión de proteger la línea de tiempo de cambios que pudieran alterar el curso de la historia. Hunter, apela a su institución para que le permitan viajar en el tiempo, detener a Savage y cambiar su presente -nuestro futuro-.

Sin embargo (y en el primero de varios plot twists), los Time Masters se niegan a la solicitud. Por lo cual Hunter se roba su nave -la Waverider-, y junto a su computadora Gideon (similar a la que tiene Reverse Flash), decide viajar hasta el año 2016 para reclutar a un peculiar equipo que le ayude a detener a Savage y modificar la historia.

Así, Sara Lance/White Canary (Caity Lotz), Ray Palmer/The Atom (Brandon Routh), Kendra Saunders/Hawkgirl (Ciara Renee), Carter Hall/Hawkman (Falk Hentschel), Martin Stein-Jefferson Jackson/Firestorm (Victor Garber y Franz Drameh), Leonard Snart/Captain Cold (Wentworth Miller) y Mick Rory/Heat Wave (Dominic Purcell), serán los elegidos por Hunter, quienes -por diversos motivos- deciden seguirlo en su cruzada a través del tiempo y el espacio, principalmente bajo el pretexto de que en el futuro de donde proviene el Time Master, todos ellos son leyendas debido a lo que hicieron con sus vidas, lo que genera un gran consuelo en el ecléctico grupo, principalmente debido a las dificultades personales y a la necesidad de encontrar un sentido a sus vidas. Ante esta oferta, era difícil negarse al ofrecimiento de Rip Hunter.

Sin embargo, y en otro plot twist, hacia el final del episodio nos enteraríamos de la verdadera naturaleza de la misión, luego de que el equipo fuera atacado por Chronos, un caza recompensas temporal al servicio de los Time Masters: Como dijimos, no sólo Hunter decidió actuar contra Savage sin permiso de los Time Masters, sino que además lo hizo por motivos personales: para alterar la historia y evitar la muerte de su esposa e hijo, a quienes vemos morir en el comienzo del episodio a manos del inmortal villano.

La otra gran pieza de información ocultada por Rip tiene relación con los integrantes del equipo: las “leyendas” no eran tales. Hunter eligió un equipo debido a que se trataba de personajes que habían dejado una marca casi invisible en la historia del mundo, por lo cual sus acciones y posible desaparición de la línea de tiempo no tendría mayores efectos en el curso de la historia.

Ante esta situación, y con la amenaza de Savage latente, el primer gran conflicto del grupo -y lo que esencialmente es la trama del primer capítulo-, se relaciona con la decisión o determinación de nuestros personajes ante las circunstancias en que se encuentran y si acaso continuarán con la misión a la cual fueron arrastrados en base a falsas promesas. Como obviamente no habría serie si nuestros héroes se negaran, todos aceptan, no sólo motivados -parcialmente- por la necesidad de detener a Savage, sino además porque el cambio en el futuro les permite a todos la posibilidad de hacer algo útil y darle sentido a sus vidas, a la vez que podrían labrarse un espacio en las gloriosas páginas de la historia.

DC's Legends of Tomorrow -- "Pilot, Part 1" -- Image LGN101c_0119b -- Pictured (L-R) Caity Lotz as Sara Lance/White Canary and Wentworth Miller as Leonard Snart/ Captain Cold -- Photo: Jeff Weddell/The CW -- © 2015 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Photo: Jeff Weddell/The CW –© 2015 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Como dijimos anteriormente, la decisión creativa de estructurar la narración de la historia de la serie como si fuera un evento significa que éste piloto no funciona como lo haría uno armado de forma más tradicional (piénsese en los primeros episodios de “Arrow” y “The Flash” por poner un ejemplo). No bien la historia se introduce de forma adecuada, ésto se hace de forma más rápida, en primer lugar, debido a la existencia de múltiples personajes, todos igual de importantes, que componen el núcleo central del elenco. Si a lo anterior sumamos que la gran mayoría de ellos han sido desarrollados en otras series -con diverso grado de profundidad y éxito-, se entiende la decisión que toma “Legends…” por no invertir mayormente en éste acápite, al menos por el momento. Lo anterior se debe también a que se asume por parte de la producción que la mayoría del público es aquel que ya tiene familiaridad con el universo y sus habitantes gracias a las otras series ya existentes.

Otro elemento a considerar, y uno donde al menos la serie brilló en su primer capítulo, fue en utilizar la dinámica de viaje temporal, así como la forma en que ésto nos llevará a diversas épocas y sus habitantes. En el caso del piloto, gran parte de la acción se desarrolla en St. Roch, New Orleans durante 1975, donde el equipo buscará al único experto mundial en Vandal Savage: el doctor Aldus Boardman (Peter Francis James), quien además resultara ser hijo de Hawkman y Hawkgirl durante una vida pasada, en otro de los tantos twists que mantuvieron la dinámica del episodio.

La serie aprovechó también su ambientación para mostrar parte de la vida de los 70’s de gran manera, donde brilló particularmente la escena del bar, donde White Canary, Captain Cold y Heat Wave dejaron salir la tensión en una gresca al ritmo de “Love Will Keep Us Together” de Captain & Tennille.

“Legends of Tomorrow” fue promocionado no sólo como un nuevo capítulo en la constante evolución del “Flarrowverse”, sino además como una especie de híbrido entre “Doctor Who” y “Guardians of the Galaxy”. Y lo cierto es que al menos en su primer episodio, la serie cumplió justamente con lo que prometió, con un capítulo de larga duración que si bien fue bastante escueto en cuanto al desarrollo de la trama por las razones ya expuestas, no escatimó recursos en cuanto a la acción, a la vez que encontró un pie firme en los momentos más íntimos y personales entre su numeroso grupo de personajes.

De aquí en más esperamos que la serie mantenga éste nivel, y que vaya mejorando semana a semana partiendo desde esta base, y continúe con las grandiosas experiencias que éste rincón televisivo de WB/DC nos ha sabido entregar desde que “Arrow” llegara a nuestras pantallas el 2012.

Notas al cierre:

  • Bienvenidos a nuestra cobertura semanal de “Legends of Tomorrow”, esperamos que nos acompañen con esta serie como lo han hecho con las demás integrantes de la familia televisiva de DC, y como siempre, los invitamos a comentar con nosotros semana a semana.
  • Al menos en su primera semana, la gran apuesta que significaba esta serie cumplió con su objetivo, derrotando en ratings el día de su estreno a cadenas mucho más grandes como ABC y NBC.
  • Los fans de Doctor Who encontrarán mucho que disfrutar en esta serie partiendo por la premisa, las similitudes entre ambas series y claro, la presencia de Arthur Darvill, quien por muchos años interpretara el rol de Rory Williams en Doctor Who.
  • A propósito de las similitudes, vale la pena mencionar que el personaje de Rip Hunter debutó en los comics 4 años antes del estreno del primer episodio de Doctor Who.
  • El hecho mismo que Rip Hunter sea de “East London” es una referencia a la locación de la primera historia de Doctor Who.
  • Otra pseudo-referencia es el hecho que la Waverider funciona como un “hub” central (y un set estable) de la misma forma que lo hace la TARDIS.
  • A propósito del nombre de la nave de Rip, éste es un homenaje a Waverider, héroe de DC que también viaja en el tiempo.
  • Algunos recordarán que el personaje de Aldus Boardman debutó en el crossover entre “Arrow” y “The Flash”, esto mediante una grabación en video confiscada por A.R.G.U.S., donde el historiador relataba parte de su investigación sobre Savage.
  • Peter Francis James tiene historial con DC/WB, habiendo formado parte anteriormente del elenco de “The Losers”.
  • Si no fuera por el carisma y el notorio entusiasmo de Victor Garber como el profesor Martin Stein, la verdad es que la escena donde Stein droga a Jax para llevarlo a la misión habría sido mucho más tenebrosa de lo que resultó (y ciertamente no es la mejor forma para reintroducir a un personaje).
  • El montaje de Rip Hunter “seleccionado” a los integrantes de su equipo fue bastante rápido y a ratos un tanto forzado, pero sin lugar a dudas entregó grandes escenas donde cada integrante del equipo demostró su valía. Además nos regaló un simpático cameo de Stephen Amell como Oliver Queen/Green Arrow, lo que siempre es bienvenido.
  • Katie Cassidy también tuvo un cameo en este episodio, en su rol de Black Canary.
  • Desde ya decimos que Vandal Savage necesita un episodio centrado en él, ya que si bien conocemos a estas alturas suficiente del personaje y su origen, hace falta una exposición mayor en torno a las razones que lo llevan a buscar la conquista mundial -más allá de su drama sentimental inmortal con los halcones-.
  • Los mismos Hawkman y Hawkgirl también necesitan mayor profundización como personajes, porque no obstante haberlos conocido en “The Flash”, fue hace poquito más de un mes y no han tenido el mismo tiempo en pantalla que Ray, Sara, Firestorm o los Rogues.
  • Chronos originalmente era un villano de The Atom, por lo cual se siente adecuada su presencia en la serie. Lo que no funciona tan bien es su disfraz, el cual no sólo dista bastante de lo colorido que es su contraparte en las viñetas, sino que además hace que las comparaciones hechas en la serie con Darth Vader y Boba Fett se hagan más que evidentes.
  • Homenaje infinito a los deltoides de Caity Lotz.
  • El traje de White Canary fue diseñado por Cisco, era que no.
  • Brandon Routh sigue siendo un deleite como Ray Palmer, combinando su histrionismo y humor con un notorio sentido de inferioridad que funciona bien en un personaje que tiene la habilidad de encogerse.
  • A propósito de Ray Palmer, ahora sabemos que fue ex-alumno de Martin Stein en la universidad Ivy, lo que va de la mano con la relación de amistad y colaboración científica que ambos personajes han tenido en los comics.
  • Al interior de la Waverider, Rip Hunter tiene un estudio que está plagado de easter eggs. Esta semana no pudimos ver mucho, pero con el tiempo seguramente habrán más tomas para contemplar el contenido de dicha oficina, incluyendo -esperamos- la famosa pizarra del personaje.
  • Siguiendo con lo anterior, hace unos días la página de DC Comics en instagram reveló una fotografía de parte del estudio de Rip, donde podemos ver varios objetos icónicos de varios personajes de la editorial, como los cascos de Sgt. Rock y de Ma Hunkel (la Red Tornado original), así como otros objetos que parecieran ser el yelmo de Orion, la flauta de Pied Piper y la linterna de Alan Scott, el Linterna Verde original.
  • Carter: “Vandal is immortal. Kendra and I reincarnate.”; Sara: “Yeah. I’ve done that.”
  • “I say we go get weird in the ’70s.”
  • “If we have the power to change the world, don’t you think we have the power to change our own fate?”

Para el cierre, los dejamos con el avance del próximo capítulo, el cual contará con la aparición de la versión joven de uno de los personajes de la serie, así como con la presencia de un villano ya establecido en el “Flarrowverse”.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s