The Flash S02E11: “The Reverse-Flash Returns”

the-flash-eobard-thawne-returns

¿Cuántos speedsters malvados son suficientes para una sola temporada de “The Flash”? Aparentemente no bastaba con la mera presencia de Zoom, ya que de forma sorpresiva la serie decidió traer de regreso a Eobard Thawne/Reverse Flash para complicar aún más la existencia de Barry, quien ya tenía suficiente en su mente con la amenaza latente de Zoom y los problemas sentimentales derivados de la partida de Patty.

A lo anterior debemos sumar la gran interrogante que el retorno de Thawne dejó instalada en todas nuestras mentes: ¿Cómo?

No bien todos habíamos asumido que el sacrificio de Eddie Thawne al final de la temporada pasada había significado la desaparición definitiva de todos sus descendientes -incluyendo a Eobard-, siempre quedó rondando sobre la mente de todos (público y protagonistas) la duda que despertaba el hecho de que las cosas nunca se revirtieron a un estado distinto como si Reverse Flash nunca hubiera existido. La aparición de Thawne esta semana va de la mano, y en parte explica, el por qué de esta situación; no bien la serie nos invita a mantener una mente abierta en cuanto al entender cómo funciona el viaje en el tiempo porque, como buena serie donde se utiliza esta herramienta narrativa, las reglas son susceptibles a cambiar entre capítulo y capítulo según las necesidades de cada episodio. Al final del día pueden haber reglas, pero estas se pueden bypassear a conveniencia, con tal de que éstas se mantengan estables durante la duración del capítulo específico (porque seamos realistas, la gran mayoría va a dejar de darle vueltas al asunto una vez terminados los 40 y tantos minutos de episodio).

The Flash -- "The Reverse Flash Returns" -- Image FLA211b_0028b -- Pictured (L-R): Amanda Pays as Christina McGee and Matthew Letscher as Eobard Thawne/Reverse Flash -- Photo: Bettina Strauss/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Photo: Bettina Strauss/The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Pero hablemos un poco respecto al por qué las cosas se vuelven tan wibbly wobbly timey wimey -tomando prestada la “terminología” de “Doctor Who“-.

Hasta ahora “The Flash” había operado bajo reglas que giraban en torno a la creación de líneas de tiempo paralelas luego de cada cambio en la línea de tiempo, partiendo por el primer gran cambio: la creación misma de los eventos de la serie -recordemos que Eobard Thawne haciéndose pasar por Harrison Wells venía originalmente de una línea de tiempo distinta a la que estamos presenciando en la serie-. De esta forma, cada vez que Barry ha viajado temporalmente para modificar la línea de tiempo, se han creado líneas de tiempo alternas; al mismo tiempo, la línea de tiempo principal de la serie ha debido hacerse cargo de remanentes de éstas otras líneas alternas, tal cual lo explicara el mismo Thawne/Wells en la primera temporada. Un ejemplo de ésto fueron los eventos del mid-season finale, donde la línea de tiempo se encargó de que Barry y Cisco construyeran la vara para controlar el clima que posteriormente se apropiaría Weather Wizard, tal cual ocurriera en la línea de tiempo donde Mardon destruía Central City.

Pero el gran cambio en estas reglas que introduce “The Reverse-Flash Returns” se relaciona con la existencia de eventos fijos en la línea de tiempo (en general, la gran regla temporal bajo la cual ha operado “Doctor Who”, al menos desde el revival de la serie). En este caso, el evento fijo se trata de la muerte de la madre de Barry a manos de Eobard Thawne; es un evento que debe pasar porque es justamente aquel punto de inflexión que hace posible que exista la línea de tiempo de la serie, sin importar si Thawne/Wells provenía originalmente de otra línea de tiempo.

Ésto importa por 2 motivos relacionados intrínsecamente: en primer lugar, porque ésta versión de Eobard Thawne es un remanente de la línea de tiempo anterior, producto de haber estado viajando en la Speed Force cuando ésta fuera destruida, siendo así una versión anterior al Thawne de la primera temporada; y en segundo lugar, porque al haber impedido Flash que su némesis pudiera asesinar a su madre, está interrumpiendo un punto fijo en el tiempo, por lo cual la línea de tiempo empieza a colapsar, partiendo por Cisco -en parte para darle drama a la serie, y en parte por sus poderes y exposición a Thawne-.

Wells-2 establece sin dudarlo que lo que están viviendo es la “historia de origen” de Reverse Flash, y no sólo porque Eobard Thawne le relata a Barry su motivación para convertirse en dicho villano -la cual sigue fielmente la de los comics-, sino porque ellos se encuentran viviendo uno de los momentos que definen a Eobard Thawne como personaje: el momento en que él toma conocimiento que Barry Allen es Flash; cuando decide que viajará al pasado a matar a su madre. El nacimiento de la fijación por S.T.A.R. Labs y donde conoce a un Harrison Wells, lo que lo motivará a tomar la identidad de su doppelganger de la Tierra-1.

The-Flash-Season-2-Patty-Confronts-Barry

El punto de éste capítulo es reforzar la noción alrededor del hecho que son los héroes quienes deben soportar la carga de tomar las decisiones imposibles, sin importar el dolor que puedan causarles, en aras del bien común. En el caso de Barry, nada puede ser más evidente que ser responsable de liberar a Thawne y enviarlo al futuro, sólo para que éste algún día viaje en el pasado, asesine a Nora Allen y ponga en marcha los eventos de la serie.

Barry al final toma la decisión más difícil porque es la correcta, ya que no se trata solo de rescatar a uno de sus mejores amigos, sino que además asegurar la integridad de la línea de tiempo.

Pusimos énfasis en la trama de Reverse Flash al realizar esta reseña no sólo por ser la más importante -y difícil de explicar- del capítulo, pero además porque no bien las demás tramas del episodio giraron todas en torno a lo descrito en el párrafo anterior, no todas estuvieron a la altura de lo que se esperaba. Si a ésto sumamos el hecho que fueron demasiadas tramas para que el capítulo las manejara de forma adecuada (“Arrow” siempre ha balanceado mejor los capítulos frenéticos que su spin-off), valía la pena enfocarnos en discutir la trama más importante -porque ciertamente la serie no lo hizo-.

“The Reverse-Flash Returns” es un buen capítulo que logra sorprender incluso con una trama sobrecargada y pese a lo confusa que puede resultar. Y si bien no se avanza mucho en torno al gran misterio de la temporada (es imperante que Zoom haga acto de presencia pronto), se introducen suficientes elementos interesantes de cara a pensar en el plan a largo plazo de la serie.

Notas al cierre:

  • Racionalizar y tratar de entender -y explicar- una herramienta narrativa tan propensa a las modificaciones a conveniencia como lo es el viaje en el tiempo, nunca es tarea fácil.
  • La noción de que el asesinato de Nora Allen es un punto fijo en la línea de tiempo es un concepto interesante per se. Ojalá hubiera sido explicado por algún personaje durante la primera temporada, porque ciertamente habría significado la explicación y comprensión de muchas cosas desde un punto de vista narrativo.
  • Es un buen cambio el poder haber visto a Matt Letscher como Eobard Thawne, más considerando que apenas lo vimos unos pocos minutos la temporada pasada. Ciertamente imprime una energía y carácter distinto a Reverse Flash que el que imprime Tom Cavanagh, tanto en el rol de Thawne/Wells como en el de Wells-2 (aka Harry).
  • Cisco no sólo está un paso más cerca de controlar sus poderes, pero también de asumir como corresponde la identidad superheroica de Vibe. El desarrollo de los lentes tan característicos de su personaje fue un gran detalle.
  • A propósito de Cisco y Harry, independiente de sus aparentes diferencias, la temporada nos ha mostrado la forma en que ambos han ido creando un vínculo que, si bien no es exactamente igual al que existía la temporada pasada con Wells/Thawne, sí cuenta con el mismo trasfondo de una relación simbólica padre-hijo.
  • La trama de Caitlin y Jay tratando de encontrar al doppelganger de éste último fue completamente olvidable, excepto por el gran detalle que significa la revelación final de que la versión de Garrick en la Tierra-1 fue adoptado por otra familia cuando niño y que actualmente utiliza el nombre de Hunter Zolomon. Como sabrán los fans de los comics -y como muchas veces hemos mencionado en nuestras reseñas-, Zolomon fue el tercer personaje en llevar el manto de Reverse Flash en los comics, aunque usualmente utilizaba otro nombre: ZOOM. ¿Será entonces el doppelganger de Jay Garrick el gran villano de la temporada? Sólo el tiempo lo dirá.
  • El drama familiar de la familia West le entregó grandes momentos para brillar a Candice Patton.
  • Por su parte, el drama entre Barry y Patty de verdad que no aportó mucho al capítulo, además de que ambos personajes no mostraron sus mejores caras, lo que resalta más si consideramos lo adorables que funcionaron durante toda la temporada. No sabemos si después de esto volveremos a ver a Shantel Van Santen en la serie, pero al menos Patty se fue de Central City sabiendo que Barry era Flash, y de cierta forma habiendo hecho las pases con su -ahora- ex.
  • El “Bye, Felicia” de Cisco fue una tremenda referencia.
  • ¿Otro gran detalle? La mención hecha por Wells-2 de que para él, la Tierra 1 es la Tierra 2.
  • La forma en que nadie se dio cuenta de la muerte de The Turtle fue más inexplicable que la lógica detrás del viaje en el tiempo.
  • Otra semana, otra aparición del “52”, el número mágico de DC.
  • “Don’t slurp.”
The Flash -- "The Reverse Flash Returns" -- Image FLA211b_0152b -- Pictured (L-R): Matthew Letscher as Eobard Thawne/Reverse Flash, Grant Gustin as The Flash, and Amanda Pays as Christina McGee -- Photo: Bettina Strauss/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Photo: Bettina Strauss/The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s