Star Wars Rebels – Season 1 Review

Cuando Disney compró LucasFilms muchos fanáticos, dentro de los cuales me incluyo, temimos que convertirían a Star Wars en una propiedad más del ratón que se infantilizaría y que caería en el mismo humor básico que Lucas nos mostró en las precuelas (Jar Jar estoy pensando en ti). Todas estas preocupaciones se verían aumentadas con el anuncio de la serie animada Star Wars Rebels, que contaba los principios y orígenes de lo que luego conoceríamos como la Alianza Rebelde situándose entre los Episodios III y IV, sobre todo si consideramos que ya lo que había hecho Clone Wars era bueno, pero ahora bajo el mando de Disney todo podía cambiar.

sw1Imposible estar más equivocado, Rebels se convirtió rápidamente en una serie de gran nivel alabada por fanáticos y críticos. Nuevamente Dave Filoni, showrunner de la serie y de Clone Wars, demuestra que entiende a la perfección el mundo de Star Wars y como traerlo a la vida a través de las animaciones. La serie desde un inicio pudo transmitir esa sensación de estar en el mismo universo que las películas, gran logro considerando que los capítulos son muy cortos y en un canal para niños.

La historia de Rebels se centra en la tripulación de la nave rebelde “Ghost”, integrada por Kanan Jarrus, un Jedi renegado que sobrevivió la infame Orden 66, pero que decidió dedicarse a la vida contrabandista viviendo una vida casi nómade. También integra la nave, como su piloto, Hera Syndulla, hija del guerrillero Cham Syndulla que peleaba contra el Imperio en su planeta natal de Ryloth y que muchas veces hizo apariciones en Clone Wars y también es un personaje clave en la novela “Lords of the Sith”. Se suman a la tripulación Sabine, una adolescente de Mandalore (planeta natal del caza recompensas Jango Fett) y Zed, ex miembro de la Guardia de Honor de Lasan, hasta que el Imperio destruyó su planeta nativo. Los esfuerzos por hacerle frente al Imperio llevan a este equipo al planeta de Lothal donde se encuentran con nuestro último personaje Ezra Bridger, un adolescente sensible en la Fuerza que es una especie de mezcla entre Rey y Anakin, aunque vive su vida en la calle, algo parecido a Aladino. Este ve a nuestra banda de rebeldes y les roba algunos bienes, los rebeldes lo persiguen y dan con él, recuperando así provisiones que parten a entregar a unos granjeros. Una vez en la nave, mediante la Fuerza, Ezra encuentra una espada láser y un Holocron que eran propiedad de Kanan, luego de esto Kanan decide que va tratar de entrenar a Ezra (Aunque en algún momento pretende darle esa responsabilidad a otra Jedi, la Maestra Luminara Unduli, quien finalmente resulta estar muerta y ser una trampa para atraer más Jedi sobreviviente de la Orden 66).

Una vez armada nuestra banda de rebeldes estos se dedican a realizar misiones de ayuda a los oprimidos y ataques esporádicos a algunos puestos del Imperio, todo esto obliga al Imperio a tomar acción y nos presenta con los dos grandes villanos de la temporada. El Gran Inquisidor, un personaje fuerte en el Lado Oscuro que sigue las instrucciones de Vader, y por otro lado el Agente Kallus que es parte del servicio de inteligencia del Imperio y es encargado con la aprehensión de los rebeldes. Ambos villanos funcionan de gran manera en la serie, por un lado Kallus representa la parte más burocrática del Imperio, alguien siguiendo los pasos del Grand Moff Tarkin, mientras que el Gran Inquisidor nos da vistas al lado místico de Star Wars, dando paso a la Fuerza. Si bien en un principio nuestros rebeldes constantemente les ganan la mano a sus enemigos el final de la temporada hizo bien en mostrarnos como el Imperio se da cuenta de esta incompetencia y envía a un hombre fuerte como Tarkin.

sw2

Con la llegada de este último la presión aumenta para los rebeldes, ya las cosas no son tan fáciles y en algún caso llegamos casi a temer por la vida de Kanan, así se ve una mayor efectividad en las fuerzas del Imperio que se asemejan más a lo que vimos en la trilogía original. Desde luego que los héroes escapan, pero no sin antes generar momentos de alta tensión, sobre todo en la pelea final entre Kanan, Ezra y el Gran Inquisidor.

Esta temporada nos mostró el increíble potencial de Kanan y Ezra de mostrarnos el formato de equipo entre Maestro y Padawan desde un inicio y como Ezra es tentado por el Lado Oscuro, la serie nos muestra pequeños gestos y momentos que nos hacen pensar en un futuro oscuro para el pequeño aspirante a Jedi. Por otra parte vemos las frustraciones de Kanan que al no haber completado su propio entrenamiento no siempre sabe cómo y qué hacer para guiar a Ezra.

Finalmente se nos revela que el informante Fulcrum, personaje que da las misiones y la información para realizarlas, es en realidad otro personaje que reaparece desde Clone Wars y es Ahsoka Tano, aprendiz de Anakin que renuncia a la Orden Jedi después de que se le acusara erróneamente de bombardear el Templo. Con esta aparición se abre un mundo de posibilidades para el entrenamiento de Ezra , también si consideramos que al final de este temporada sabemos que el Emperador está descontento con el desempeño de sus fuerzas para parar la avanzada rebelde envía una nueva herramienta para hacerles frente, Darth Vader. Esto en conjunto con la presencia de Ahsoka nos lleva a creer en un inminente choque entre ambos, lo que probablemente termine mal para la antigua aprendiz de Anakin Skywalker.

En suma la primera temporada de Rebels es muy buena, cumple con mucho más de lo esperado y no tiene miedo a tomar algunos riesgos en términos de tono y narrativa, sobre todo si consideramos que es un show para niños en Disney XD. Lo mejor de esta temporada es que promete muchísimo para la segunda, con Ahsoka presente asumimos que la presencia de Vader va a aumentar y esperamos que no solamente se desarrolle en mayor profundidad el entrenamiento de Ezra y su conflicto con la Fuerza sino también conocer en más detalle la historia de los otros personajes que dan para una expansión del universo de gran manera.

Algunas notas al cierre:

• Zeb funciona de manera perfecta como el “comic relief” de la serie aunque no deja de lado su problema con el Imperio, en especial su arco sobre el arma que tiene Kallus y como este estuvo en la destrucción de su planeta. Sin embargo sería interesante darle más desarrollo, no sólo a él sino que a todos los personajes más allá de que el Imperio les hizo algo malo.
  • Chopper nos recuerda a una versión más infantil de R2-D2, pero no logra caer en humor demasiado burdo y su incapacidad se ve a veces más realista que la casi omnipotencia del androide azul que todo lo puede.
  • Esperamos saber más de Sabine y de Hera, considerando que esta última es hija de Cham Syndulla una aparición de este último no es tan descabellado.
  • Notable que Frank Oz haga la voz de Yoda para que Ezra pase sus pruebas, nuevamente se siente el gravitas del gran Maestro Jedi que nos adentra más en la mitología de Star Wars.
  • Destacar la actuación de Freddie Prinze Jr, conocido fanático de la Saga y que en diversas entrevistas ha demostrado el cariño que ha desarrollado por Kanan.