Arrow S04E11: “A.W.O.L.”

Arrow-4x11-AWOL-5

Con independencia del hecho que Oliver es el personaje principal de la serie, “Arrow” normalmente hace un muy buen trabajo cuando dirige su atención a sus personajes secundarios para episodios centrados en ellos. En parte por la calidad del equipo de producción, y en parte por tratarse de capítulos que se dan de forma esporádica, lo que genera una cierta expectativa cada vez que ocurren.

Y si bien éste episodio fue un primer adelanto a explorar los cambios que está viviendo Felicity luego de su herida, lo cierto es que el personaje central de “A.W.O.L.” es Diggle, debido a que el episodio se nutre de una trama ya enunciada la semana pasada, cuando Digg -a sugerencia de Lyla- decidió cambiar el approach con el cual se relacionaba con su hermano Andy, todo con tal de conseguir información para dar con el paradero de Anarky y Damien Darhk.

En esta ocasión, la relación -y reconciliación- entre John y Andy va un poco más allá, ya que ambos deberán unir fuerzas para salvar a Lyla y a la gente de A.R.G.U.S. de un repentino ataque por parte de Shadowspire, una nueva organización criminal que hace la transición de la viñeta a la pantalla.

Diggle-Andy-Arrow-810x400

Es importante centrarse en la evolución de Diggle esta temporada, por cuanto es quizás el personaje que más se ha visto contagiado por el tono ligeramente más liviano de la serie -y de Oliver 2.0-, especialmente luego de su reconciliación tras los eventos de la temporada anterior. Diggle no sólo ha seguido cumpliendo rol de “voz de la razón” (ahora en compañía de Laurel), pero además ha tenido que recurrir a su propio “Pepe Grillo” en la figura de Lyla, a quien se le saca mucho partido en sus esporádicas apariciones.

Y al igual que la semana pasada Lyla volvió a tener razón, ya que fue el cambio de perspectiva de John en la forma de tratar a Andy lo que finalmente permitió salvar el día y a casi todo A.R.G.U.S. del ataque de Shadowspire. Énfasis en el “casi todo”, porque en una decisión súbita y sorpresiva, se acabó de golpe la participación de Amanda Waller en la serie, ya que tal como ocurriera con Deadshot la temporada pasada, ambos personajes fueron víctimas de la sinergia corporativa, debido a que su futura aparición en la película de “Suicide Squad” básicamente los deja fuera del alcance del equipo de producción del “Flarrowverse”. Una partida lamentable para una versión de Waller que, si bien tuvo apariciones en cuenta gotas, mantenía todo el carácter y la actitud de su contraparte en los comics (no bien la producción optara por la versión contemporánea de Waller en vez de la clásica -que es la que encarnará Viola Davis en la pantalla grande-).

El tema principal del episodio es la forma en que las personas deben reconciliarse con su pasado en orden de avanzar hacia adelante con sus vidas. Para Diggle, esto significaba comenzar a reconciliarse con su hermano, no sólo por la relación que ambos tenían previo a la supuesta muerte de Andy, pero además para que John pudiera darse cuenta y reconocer (en un poco de retcon necesario por parte de la serie) que su hermano nunca fue aquella versión idílica de persona que él recordaba -y que nosotros compramos por extensión-.

El otro personaje que el capítulo utiliza para tratar su trama principal es Felicity, aunque en el caso del personaje de Emily Bett Rickards la trama está puesta al servicio de su recuperación emocional tras el ataque de Darhk, debido a las dudas naturales que surgen en la blonda hacker producto de su lesión espinal y la posibilidad de dejar de ser de utilidad para el Team Arrow. En este sentido, fue un gran acierto por parte de la producción el traer de vuelta a la versión universitaria de Felicity y su look gótico que referencia a “Death of the Endless”; no sólo por el contraste visual que significan ambos looks del personaje, pero además porque nos presenta un puente a la vida anterior de Felicity que, en general, había estado ausente de la series -elementos más, elementos menos, la Felicity que vemos actualmente no dista mucho de la IT girl que conocimos en la primera temporada-.

De todas formas, la presencia de goth Felicity termina siendo un recordatorio del pasado como herramienta narrativa más que algo más sustancial, lo que es comprensible no sólo por tratarse de una alucinación producto de los medicamentos para tratar el dolor, pero además porque estamos recién comenzando a comprender la forma en que esto afecta a BocaFelicity. En ese sentido, funciona a la perfección justamente porque la serie decide mantener la trama bajo confines relativamente concentrados; al final, es la dedicación a sus compañeros, la vuelta a la acción y un genial nombre clave (más de eso en las notas al cierre) lo que traen de vuelta a Felicity. Dudamos de todas formas que este capítulo sea la última vez que la serie tratará las ramificaciones causadas por la parálisis de Felicity, pero al menos como primera aproximación funciona, y muy bien.

arrow-a-w-o-l-trailer-the-cw-hd-720p-mp4_000012262

 Siguiendo con Felicity, otro punto importante del episodio tiene relación con el lugar de “Arrow” en el gran esquema de las cosas. Mal que mal, y como hemos dicho varias veces, estamos en un universo plagado de metahumanos, que ha estado en contacto con tierras paralelas, y donde la magia y el viaje en el tiempo son dos elementos palpables.

Bajo ese contexto, es interesante que la serie haga menciones en ese sentido; y si bien la forma en que Oliver descoloca a Laurel en su sesión de entrenamiento al mencionar el cambio en la línea de tiempo es algo demasiado súbito -y que ciertamente fue demasiado extraño en dicha escena-, al menos genera un buen contraste con la otra mención hacia el final, donde Oliver nuevamente saca a colación el tema, esta vez para darle una señal de esperanza a Felicity en torno a que su situación actual no tiene por qué ser definitiva, considerando todo lo que han experimentado durante los últimos años.

“Arrow” nos entregó en “A.W.O.L.” otro muy buen episodio, el cual supo balancear de forma adecuada las escenas de acción con el drama personal de los otros miembros fundadores del Team Arrow y que hacía tiempo necesitaban un capítulo centrado en ellos.

Notas al cierre:

  • No sería descabellado sostener que, a estas alturas, David Ramsey ha sido el MVP de la temporada (al menos en el lado de los buenos, porque Damien Darhk ha sido insuperable).
  • No habíamos alabado mucho la actuación de Eugene Byrd como Andy Diggle, pero este capítulo le dio mucho espacio para brillar, así como para solidificar aun más la relación con su hermano ficticio. La escena donde Andy es liberado -liberal y metafóricamente- e invitado a vivir con John, Lyla y la pequeña Sara es un gran momento.
  • Cynthia Addai-Robinson merecía una mejor salida de la serie que la que tuvo con la muerte de Waller (de todas formas estamos seguros que volveremos a ver a Waller, al menos en forma de flashback).
  • Considerando que el adelanto de la segunda mitad de la temporada nos mostró el regreso de Rila Fukushima como Tatsu Yamashiro/Katana, de verdad esperamos que no sufra el mismo destino que Waller y Deadshot (mal que mal, si pueden haber 2 versiones de Barry Allen o de Kal-El, por qué no podrían haberlas de otros personajes).
  • A propósito de flashbacks, el de los hermanos Diggle en este episodio fue el mejor que ha tenido la temporada desde que John Constantine se dejara caer por Lian Yu.
  • Siguiendo con los flashbacks, se nos reveló que, como habíamos especulado, Shadowspire es la misma organización que actualmente se encuentra explotando Lian Yu y lidiando con Oliver y Taiana en la porción regular de los flashbacks.
  • Considerando la forma en que la línea de tiempo ha tendido a repararse en “The Flash”, de verdad que no es descabellado por parte de Oliver el pensar que quizás el ataque de Darhk sea producto de eso (aunque claro, eso también abre la posibilidad de posibles ataques similares en todos los personajes que murieron con el golpe místico de Vandal Savage que Barry logró revertir).
  • ¿Y el nombre clave de Felicity? “OVERWATCH”, lo que en sí es una referencia a una novela escrita por Marc Guggenheim, uno de los showrunners de la serie (y que fuera sugerida en varias oportunidades a la producción por fans de la serie)
  • Siguiendo con los nombres claves, fue un gran detalle que uno de los que había pensado Oliver fuera “ORACLE”, para luego hacer hincapié en que aquel apodo ya estaba ocupado. Es una gran referencia a la constante comparación entre Felicity y Barbara Gordon -las cuales no han disminuido desde el ataque de Darhk-; pero además es un simpático detalle porque básicamente vuelve a confirmarnos -o al menos eso queremos creer- de que la Bat-Family y toda la mitología que la rodea existe en el “Flarrowverse” (Ra’s al Ghul, Blüdhaven y Harley Quinn no han hecho más que apuntarnos en dicha dirección).
  • Un último comentario sobre los nombres clave: de verdad habíamos olvidado que Diggle utilizaba el de “SPARTAN”.
  • En los comics, el Barón Reiter también formó parte de Shadowspire.
  • Siguiendo con Shadowspire, su líder en la serie era el Teniente Joyner, cuyo nombre es un homenaje al escritor Tom Joyner, creador de la organización en los comics.

Arrow-Season-4-ARGUS-Blues

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s