Room (2015)

 Room

País: Canadá / Irlanda
Año: 2015
Género: Drama
Duración: 118 minutos


Elenco: Brie Larson, Jacob Tremblay, 
Joan Allen, Sean Bridgers, 
William H. Macy, Tom McCamus. 

Director: Lenny Abrahamson 
Guión: Emma Donoghue
Basado en: "Room", de Emma Donoghue
Música: Stephen Rennicks
Dirección de fotografía: Danny Cohen

Una joven y su hijo están encerrados en una habitación, donde entre el poco espacio físico que tienen para ambos han creado un verdadero mundo para ellos. Un mundo coherente para Jake (Tremblay), que a sus recién cumplidos 5 años ha crecido pensando que lo que hay entre sus paredes es todo lo que alguna vez verá en su vida, donde todo tiene una función, y si no la tiene bien se le puede encontrar otra. Es también un mundo coherente para su madre Joy (Larson), una mujer que claramente lidia con el hecho de haber sido encerrada en dicha bodega en la que dio a luz a su hijo, y cada noche debe “tratar” con su secuestrador, el Viejo Nick (Bridgers).

La película no nos explica nada, se toma varios minutos para mostrarnos “Room”, presentarnos a Jake, y ver cómo Joy hace funcionar este pequeño cuento de hadas que le ha contado a su hijo para que creciera alejado de la violencia psicológica que suponen los 7 años que ha pasado encerrada, y donde una de las consecuencias de los abusos sufridos es el propio Jake. En ese sentido es Jake, preciosamente escrito y excelentemente interpretado por Jacob Tremblay, quien las hace de motor de la película para narrar desde su inocente punto de vista lo que significa que el mundo sea algo tan pequeño, y que la infinidad de posibilidades que le presentará la libertad le parezcan a veces más violentas que su diario vivir.

room_1

En Room todo funciona, porque al ser una historia relativamente pequeña, le da el tiempo a Brie Larson para crear un personaje muy complejo, donde ha aceptado su rol en esta sórdida relación con Nick, depositando sus alegrías y esperanzas en su hijo, la única luz de este espacio de tiempo en que su vida fue destruida. El personaje dice mucho cuando no es el foco de la cámara, es un trabajo complejo de dirección en que Abrahamson entendió que Jake podía hablar más de su madre que ella misma, inclusive, y no precisamente con diálogo. Jacob Tremblay también es un punto altísimo, sobre todo considerando lo difícil que siempre es contar con actores niños. Acá las loas son para el también director de Frank.

No es mala idea traer Frank a la mente cuando hablamos de Room. En ambas películas Lenny Abrahamson abordó las “carencias” de sus personajes, particularmente en el caso en que aquellos que añoraban algo finalmente lo consiguen, para que esto no traiga las satisfacciones que deseaban. En este caso no es spoiler decirlo ya que el trailer se encarga de mostrar hasta el cómo consiguen su libertad; la película tiene un verdadero segundo acto principal en el que madre e hijo deben enfrentar volver al mundo que dejaron, por parte de Joy, y conocer algo que no imaginaban que existía, en el caso de Jake. La película juega y destruye la noción del final feliz de la clásica película de secuestro: la libertad es el primer paso para reconstruir a los oprimidos por el cautiverio. También se hace cargo de otro importante factor en estos crímenes: el mundo al que vuelven los secuestrados no es el mismo que dejaron, y en general los escenarios ideales son meramente oníricos.

Habiendo encarado la violencia sin el morbo en el que podría haber caído, pero sin desconocer la oscuridad inherente de la historia (donde hay momentos profundamente violentos), Room también habla de la esperanza y de aquellos elementos profundamente humanos que permiten confiar en un futuro brillante para los protagonistas de la historia. Es un trabajo impecable de dirección, de producción (la habitación se siente haber sido “usada”), de guión (Emma Donoghue adaptó su novela al guión, acentuando la importancia de ciertos diálogos con la identidad que la propia autora tiene con su obra), y de actuación, donde Brie Larson y Jacob Tremblay probablemente hayan sido la mejor pareja de actor-actriz del año. Room es una película impecable.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s