Crash (2004)

El año 2006 fue uno de los más polémicos para la ceremonia de los Oscar debido a esta película en particular: Crash. La decisión de otorgarle el Oscar por Mejor Película al debut de Paul Haggis en la dirección (escritor de Million Dollar Baby, Letters from Iwo Jima) resultó sorpresiva para gran parte del mundo cinéfilo y continúa siendo tema de debate hasta el día de hoy, siendo clasificada por algunos como “la peor película ganadora del Oscar a la Mejor Película de la hisoria”. A 10 años de la controversial decisión, comentamos una película que es aún más interesante revisar hoy, ya que la ceremonia de este año ha tenido una fuerte resistencia de parte de varios actores por la falta de diversidad en las nominaciones.

Crash cuenta la historia de una gran diversidad de personajes multirraciales en la que estos se cruzan –o chocan – entre sí en el transcurso de dos días en las calles de Los Angeles, California, donde recordemos, existe un gran historial de racismo incluso entre las distintas minorías étnicas. Y es relevante tener este dato en cuenta ya que eso es justamente lo que la película nos presenta, una y otra vez, en el transcurso de sus 112 minutos de duración.

6a00d8341c630a53ef010536b7dc6e970b-800wi

Desde la primera escena vemos cómo Ria (Jennifer Esposito) tiene una discusión con una mujer asiática tras haber chocado cuando se diría con su compañero Graham (Don Cheadle) hacia una escena del crimen. Termina la escena y nos situamos un día antes, ahora frente a una familia de medio oriente siendo discriminada nuevamente al intentar comprar un arma. Continuamos y vemos a un par de afroamericanos discutiendo sobre el racismo en la cafetería donde estaban comiendo. Así se introduce de manera breve una gran cantidad de personajes cuya relevancia se verá a lo largo de la película cuando sus historias se entrecrucen, produciéndose una enorme cantidad de coincidencias que en ocasiones hace que la historia pierda verosimilitud. Pero más allá de estas coincidencias es la constante repetición del racismo lo que cansa. A lo largo de la película nos muestran asiáticos siendo discriminados por latinos y viceversa, iraníes discriminados por caucásicos, latinos discriminados por iraníes, negros por blancos, negros por negros, negros por blancos y así un sinfín de ejemplos que constituyen la mayor parte del film.

Respecto a la historia está bastante bien contada, por su parte la música aporta, y sin dudas el elenco logra presentar actuaciones de gran nivel. Sin embargo, la película es demasiado simple, el guion no sorprende y los personajes, así como la película en general, son unidimensionales, ya que se agotan demostrando el racismo que existe en nuestra sociedad como si fuera la única característica humana en la que las decisiones de los personajes se basan. A pesar de esto, destacamos que la película emociona en ciertas escenas que están muy bien logradas, sorprendiendo gratamente.

Crash-movie-21

Sumando y restando, la simpleza de la película y que no presente ningún tipo de desafío al espectador hace que pierda demasiados puntos. Es una película que trata sobre la condición humana pero siempre en torno al racismo, y te lo hacen ver escena tras escena tras escena, a tal punto que a los cinco minutos de película se comienza a sentir forzado. Destacar las actuaciones y un par de escenas que realmente sorprenden, pero al comparar esta película con otras ganadoras de la estatuilla, queda bastante corta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s