Las 15 mejores bandas sonoras de Hans Zimmer

beethoven 001

Cada cierto tiempo pretendemos sorprender con un especial dedicado a un compositor de renombre. El año pasado hablamos de Ludovico Einaudi, y cómo su maravillosa música silenciosamente acompañaba una serie de películas que muchos de nosotros hemos visto. Este mes de febrero es el turno de Hans Zimmer. El polémico Hans Zimmer. Múltiples veces nominado a premios, aclamado por la crítica y otras veces destruido, una conclusión es clara: sólo Hans Zimmer compite con Hans Zimmer.

A continuación les entregamos un listado de las que son, para nosotros, las 15 mejores bandas sonoras del compositor de origen alemán pero radicado hace décadas en Hollywood. Hacer este ranking nos permitió llevarnos muchas sorpresas. Además de las obvias (sus alianzas con directores de renombre como Christopher Nolan, Ron Howard o Ridley Scott), podemos destacar lo bien que se le dan a Zimmer la música con toque africano (“Mombasa” in Inception, la banda sonora de “The Lion King”, “Black Hawk Down” o “Tears of the Sun”, por ejemplo). De cada banda sonora buscamos entregarles, de estar disponible en Spotify, las 5 mejores canciones, totabilizando casi 7 horas de muchas de las mejores bandas sonoras de los últimos 20 años.

Inception1. Inception (2010). Director: Christopher Nolan.

La mejor banda sonora de Hans Zimmer, lejos. Además, su trabajo más definitorio en lo personal. De hecho, Nolan y Zimmer logran tal sintonía en él, que James Newton Howard se restó de co-componer  la tercera entrega de Batman, entendiendo que tras Inception se consolidó una afinidad que cualquier invasión destruiría. Cuando Inception fue ninguneada por la Academia, existía total convicción que si bien no era la película premiada por los Óscar, sería por lejos la que más trascendencia tendría. Y creemos ciertamente que es así. Para muchos, entre los que me incluyo, el Origen es la mejor película comercial de los últimos tiempos, y algo muy similar puede decirse del trabajo de Hans Zimmer (podemos encontrar otras grandes bandas sonoras que le hacen mella, pero con el impacto mediático de Inception pocas o ninguna). La versatilidad de su música, el ritmo que aporta en una trama complicadísima, y la hermosísima “Time”, hacen que Inception ocupe el primer lugar de nuestro listado. Pueden leer nuestra crítica en extenso a esta banda sonora, en el siguiente enlace.

Gladiator2. Gladiator (2000). Director: Ridley Scott.

Y si precisamente hay una banda sonora que puede hacerle sombra a Inception, debe ser la del Gladiador. Hablamos de una una de las bandas sonoras más icónicas de la historia del cine. ¿Quién puede escuchar “Now we are free” y no vincularla con la película de Ridley Scott? Aprovechando la visita de Lisa Gerrard en Chile, comentamos este excelente trabajo de Hans Zimmer, el que pueden revisar en este enlace. En él, comentamos cómo la música de Zimmer, acompañando la historia de Máximo, parece ser un sutil pero constante camino a lo que será su liberación, al vengar a su familia y salvar a Roma. Es decir, cómo Zimmer nos lleva de la mano hasta decirnos frente a Máximo “Now we are free”.

TrilogíaBatman

3. Trilogía Dark Knight.  Batman Begins (2005). The Dark Knight (2008). The Dark Knight Rises (2012). Director: Christopher Nolan.

“Batman Begins” redefinió la forma de hacer películas de superhéroes. La banda sonora de Hans Zimmer y James Newton Howard hizo lo mismo en área de influencia. De hecho, en el especial de Batman hablamos en extenso de la banda sonora de la primera entrega de la trilogía de Christopher Nolan, señalando cómo los parámetros se elevaron entonces hasta estándares que han sido difíciles de igualar. El mérito de Zimmer en estas 3 películas es, primero, respetar “temas” durante 7 años (mucho de los más sutiles de “Batman Begins” reaparecieron en “The Dark Knight Rises”). Pero todavía más virtuosa fue la forma en que la música demostró la evolución del personaje de Christian Bale. En “Begins”, la música prueba la lucha interna en la formación del superhéroe. Con “The Dark Knight” se incorpora por primera vez un tema dedicado a un villano, evolucionando la forma en que musicalmente se muestra Batman. Finalmente, en “The Dark Knight Rises” (ésta última, sin la ayuda de Howard), la lucha externa de Batman es total, con una ciudad amenazada como nunca antes, pero dando espacio todavía para la entrega definitiva del héroe de ciudad Gotica.

Interstellar4. Interstellar (2014). Director: Christopher Nolan.

La anécdota del soundtrack de “Interstellar” es por todos conocida (pueden leerla en extenso en la crítica que hicimos a esta banda sonora por completo), pero puede resumirse así. Nolan se acercó a Zimmer y le dijo “quiero un soundtrack humano centrado en el abandono de un padre a una hija”. Cuándo Zimmer vio finalmente de qué se trataba el proyecto, no podría creer cómo su música podría calzar con uno de las películas de ciencia ficción más épicas y revolucionarias de nuestra generación. Junto con el tema íntimo y principal (“Stay” o “Cornfield Chase”, por ejemplo), Zimmer aporta demás un tema más propio de la aventura espacial que confirma el inmenso espectáculo (con sus debilidades, en todo caso), que vimos en la última película de Christopher Nolan. Para ello, pueden escuchar “Detach” o “Coward”.

PearlHarbor5. Pearl Harbor (2001). Director: Michael Bay.

La durísima crítica del Wikén a Pearl Harbor que leí en su momento la recuerdo como si fuese ayer: “por favor, despiértenme cuando empiece la batalla”. Una historia de amor sin mucho sentido, larga y complicada, opacada por una hermosa escena del ataque de los japoneses a la base norteamericana, es el legado (pobre) de uno de los primeros trabajos de Michael Bay, quien nunca pudo replicar el éxito de taquilla y calidad que fuese The Rock (1996). Por eso, lo que ha quedado con el tiempo ha sido la increíble banda sonora de Hans Zimmer, aunque en ella, lo curioso, es que destaca la música dedicada a lo romántico por sobre la música más bien bélica. Quizás una precuela de lo que lograría años después con “Interstellar”. Muchos se sorprenderán como conocen las piezas de intimidad (como “Tennessee”, “Brothers”. “…And Then I Kissed Him”), pues algunas han sido utilizadas en distintas teleseries y programas de televisión nacionales. De todas formas vale la pena escuchar la parte del soundtrack dedicada a la acción (“Attack”, “War”), que incluso mezclan perfectamente con los temas de la historia de amor (compare “War” y  “…And Then I Kissed Him”).

LastSamurai6. The Last Samurai (2003). Director: Edward Zwick.

Quizás la película más subvalorada del listado, “The Last Samurai” debe ser uno de los films que más se recomienda ver con el paso del tiempo. Algo parecido a lo que sucede con “Gangs of New York”, cuya valoración cambia radicalmente según la experiencia y edad del espectador. Conversaciones hermosas como el intercambio de Algren (“What do you want from me?”) con Katsumoto (“What do you want for yourself?”), o la respuesta de Algren al joven Emperador Miji (“Tell me how he died” y “I will tell how he lived”) vivirán en el recuerdo. Y para disfrutar totalmente de un momento de tranquilidad, basta sentarse con un buen libro, ponerse los audífonos, y disfrutar de “A Way of Life” o “A Small Measure of Peace”.

LionKing7. The Lion King (1994). Director: Roger Allers y Rob Minkoff.

Todos podemos recordar las 3 canciones de Elton John (“Circle of Life”, “I just can’t wait to be King”, “Can you feel the love tonight”), o “Hakuna Matata”, pero ¿cómo entender la belleza de África, el destierro de Simba, la muerte de Mufasa, o el “retorno” del rey sin la música de Hans Zimmer? Rescatamos El Rey León por sobre otras películas animadas de Zimmer (“El Príncipe de Egipto”, “Kung Fu Panda”, “Spirit”, etc.) pues, al igual que Batman, restructuró el fenómeno cinematográfico de Disney. Verdaderamente sentarse a escuchar la banda sonora de Zimmer los devolverá 20 años al pasado, y aparecerán una serie de recuerdos que incluso pueden poner la piel de gallina. “The Lion King”, Disney, y la música de Hans Zimmer, verdaderamente marcaron a la generación de los 90’s. Si no me cree, escuche “Under The Stars” o “King of Pride Rock”, o intente no llorar la muerte de Mufasa con “… To Die For”.

ThinRedLine8. The Thin Red Line (1998). Director: Terrence Malick.

Terrence Malick y Hans Zimmer. Reunión perfecta. No fue tan taquillera como se pensó entonces (todos esperaban algo similar a “Saving Private Ryan” y se sorprendieron con algo mucho más artístico), pero La Delgada Línea Roja debe formar parte de aquellas películas que todos deben ver en su vida. Sentarse a disfrutar su estética, y ver cómo la banda sonora de Hans Zimmer se complementa con el lente de Malick. De hecho, el soundtrack fue compuesto con anterioridad al inicio de las grabaciones de la película, y Malick ocupaba la música al momento de grabar sus escenas (por ahí existe una versión secreta del soundtrack pues Malick terminó utilizando sólo una parte del material original). Nominada al Óscar como mejor banda sonora (perdió con “La vida es bella”), no olviden darle una vuelta a este disco, y en especial a “Journey to the Line”.

BlackHawkDown9. Black Hawk Down (2001). Director: Ridley Scott.

Este soundtrack fue grabado por Zimmer y un grupo de músicos que se autodenominaron “The War Room” (Martin Tillmann, Craig Eastman, Heitor Pereira, Mel Wesson, entre otros), resultando en un proyecto absolutamente experimental pero que complementa perfectamente la estética de la película (¡y cómo olvidar la estética de “Black Hawk Down”!).  Mucho espacio para la improvisación y la prueba de muchos estilos (blues, mucha música tribal, algo de jazz-electrónico, etc.), hacen que Black Hawk Down sea uno de los 10 mejores trabajos de Hans Zimmer, y (de ahí lo polémico de la película), nos llenan de ganas de integrarnos a la operación para rescatar a este grupo de soldados en medio de una ciudad hostil. ¿Otra cosa buena? El uso de la violencia de forma lógica y real, sin cursilerías. Con la música de Zimmer de fondo.

TearsOfTheSun10. Tears of the Sun (2003). Director: Antoine Fuqua.

Para muchos, será el gran descubrimiento de este listado, y lamentablemente, no está disponible en Spotify. Por eso, si quieren maravillarse con esta banda sonora, deberán darse el trabajo de buscarla en Youtube u otro reproductor musical. Bruce Willis lidera a un equipo de rescate norteamericano que en plena guerra civil en Nigeria, debe rescatar a una doctora americana y su grupo. No miren el tráiler. No le hace justicia ni remotamente.  En especial recomendamos el cierre del disco, con influencias de Steve Jablonsky. No por nada Varése Sarabande, uno de los sellos más exclusivos en lo que a bandas sonoras se refiere, lanzó el disco mundialmente.

2Sherlock11. Sherlock Holmes (2009). Sherlock Holmes: A Game of Shadows (2011). Director: Guy Ritchie.

La nuevo versión del clásico detective, mucho más ruda que cualquiera que hayamos visto en televisión, necesitaba de una banda sonora igualmente atrevida. Para ello, el director Guy Ritchie se acercó a Zimmer pidiéndole algo que sonora como ninguno de sus trabajos anteriores (para los críticos de Zimmer, una tarea difícil para el compositor), y el resultado sobrepasa dicha solicitud con creces. Con toques circenses, rumanos, gitanos, instrumentos desafinados o directamente rotos (escuchen el piano), la banda sonora de Sherlock Holmes puede ser la más creativa de Zimmer. Por su atrevimiento, la banda sonora fue nominada al Óscar, premio que perdiera (justamente) con Up! de Michael Giacchino.  Si bien la 2 (“A Game of Shadows” el 2011) no fue tan sorpresiva, potenció todavía más el toque rumano de la música.

DanBrown12. The Da Vinci Code (2006). Angels & Demons (2009). Director: Ron Howard.

Las dos películas basadas en las novelas de Dan Brown, del mismo nombre, nos dejan un trabajo musical de altísimo nivel. Ya era muy difícil llevar a pantalla 2 de los best sellers protagonizados por Robert Langdon, pero todavía más difícil era aportarles del ritmo necesario para narrar en un par de horas tramas extrañísimas de poder y misterio. Del Código da Vinci recomendamos “Chevaliers de Sangreal”, donde Robert descubre lo cerca que estaba el Cáliz Sagrado. Por su parte, de Ángeles y Dominios conviene darle una vuelta a “160 BPM”, con que recorren las calles de Roma.

Rush13. Rush (2013). Director: Ron Howard.

Curiosamente, el puesto 12 y 13 de nuestro listado lo ocupan películas de Ron Howard. Fuera de sus cooperaciones con Christopher Nolan o Ridley Scott, la relación Howard-Zimmer es también de mucha afinidad. Si bien “Rush” fue disfrutada por un público muy específico (el nicho del cine de deportes es siempre muy ingrato), la película basada en la relación de James Hunt y Niki Lauda durante la temporada 1976 fue una de las mejores del 2013. La banda sonora de Hans Zimmer es, en este caso, clave para presentar una trama donde la velocidad es clave. Pero también hay espacio para la pena, en increíble accidente y rehabilitación de Lauda. Por eso, les dejamos especialmente recomendada la lección de la película: “Lost But Won”.

MI14. Mission: Impossible II (2000). Director: John Woo.

Lastimosamente, otra de la que no encontrarán en Spotify, con excepción de “Injection”, precisamente la canción que queríamos recomendarles de este disco. Hablamos de Zimmer en plenitud, acompañado de un potente voz femenina. ¿Pueden sospechar quién es? Lisa Gerrard, cómo no. Con el tiempo, la franquicia perdió ritmo y brillo, pero aparte del tema principal (de Lalo Schifrin), la banda sonora de Hans Zimmer es el punto más alto en el mundo de Misión Imposible.

Pirates15. Pirates of the Caribbean: At World’s End (2007). Director: Gore Verbinski.  

Pese a que parecía la opción obvia, no elegimos La Maldición del Perla Negra, porque el trabajo de Klaus Badelt nos parece que es más importante que el de Zimmer en esa banda sonora. Con el tiempo y el rotundo éxito comercial de la franquicia, Zimmer tomó las riendas en exclusiva de la banda sonora, y se luce en la tercera entrega de las historias del Capitán Jack Sparrow. ¿Por qué creemos que es la mejor? Primero, porque respeta lo mejor de la música tan característica de la filmografía anterior (“Drink Up Me Hearties”), pero tiene otro tema espectacular como “One Day”, que le da un elegante cierre a lo que pensábamos era el final. Para entretenerse. Denle una vuelta a “Up is Down”.

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s