Anomalisa (2015)

Anomalisa

Anomalisa.
Director: Charlie Kaufman
Año: 2015.
Género: Stop-motion drama.
Elenco: David Thewlis, Jennifer Jason Leigh, Tom Noonan. 
Compositor: Carter Burwell.
Duración: 90 minutos.

Michael Stone (David Thewlis) es un aclamado escritor de un libro sobre manejo de clientes. En esta oportunidad, le toca exponer su método (que aumenta generalmente un 90% la efectividad del personal en materias de servicio al cliente) en Cincinatti, una ciudad especial para él pues fue donde dejó a un importante amor de juventud que dejó partir, Bella. La vida de Michael es curiosa. Claramente acongojado por algo, no cuesta reconocerlo. Todas las personas que ve y las voces que oye son idénticas. Por eso, vemos cómo incluso mujeres hablan con voz de hombre (Tom Noonan). Con la remota esperanza que Bella sea la excepción, Michael pega una llamada (aún cuando está casado y tiene un hijo) y se reúnen en el restaurante del hotel. La cita fue un fiasco.

Ya en su pieza, y en mitad de un baño, sucede lo impensado. Por primera vez en mucho tiempo, Michael escucha la voz de una mujer. A medio vestir recorre el pasillo del hotel hasta encontrarla. Su nombre es Lisa (Jennifer Jason Leigh), quien está en Cincinatti precisamente para conocer a su gurú, Michael Stone. La emoción e impaciencia de Michael es impresionante. Impulsivamente la invita a beber con el único objeto de escucharla. ¿Qué puede ser más emotivo que escuchar una voz distinta después de tanto tiempo? Sería como la sensación del sordo que oye por primera vez, prácticamente.

anomalisa-011r

Lisa debe tener algo especial, y Michael pretende descubrirlo. El flechazo es inmediato entre ambos. Michael por primera vez en mucho tiempo siente algo en el estómago (ni su mujer ni el reencuentro con Bella le movieron siquiera una hormona), y Lisa acaba de encontrar a su amor platónico tremendamente enamorado de ella, una mujer poco atractiva y que no sale con un hombre en 8 años. ¿Qué puede resultar mejor? Una apasionada noche de sexo (muy lograda para ser una película stop motion), consolida el amor, y Michael parece estar dispuesto a dejar todo por esta nueva aventura. Hasta que lo inimaginable sucede. Inesperadamente, Lisa empieza a transformarse en otro más de los clones de Michael. Sin poder distinguir si está soñando o está despierto, Michael empezará a cuestionarse, de manera más profunda ahora, por qué ve a todos iguales. ¿Tendrá que ver con su auto alzado ego? ¿O es simplemente una enfermedad mental que no puede controlar? En un comienzo, Lisa es la anormalidad en la vida de Michael. La que puede escuchar con su voz normal. Es curioso como, en la película de Johnson y Kaufman, lo anormal se vuelve normal. Por eso la nombra “Anomalisa”, que coincidentemente en japonés significa “Diosa del Cielo”. Aunque por un momento, la mujer perfecta, para este instante de su vida, se cruzó en su camino.

Anomalisa es el segundo experimento en la carrera de Kaufman, mucho más razonable que “Synecdoche, New York”, muy difícil de digerir en todo sentido. La increíble apuesta visual (stop motion para adultos), la banda sonora de Carter Burwell y un interesante desenlace psicológico, con un amplio contenido crítico de nuestra sociedad, hacen que recomendemos seriamente ver la nueva película de Kaufman y Duke Johnson. Pueden revisar el trailer a continuación.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s