The Flash S02E12: “Fast Lane”

The-Flash-212-1-600x419

Tener un capítulo como “Fast Lane” a estas alturas de la temporada -y la serie- es un tanto extraño. Por un lado, se mantiene el retorno a la forma de la serie luego del mid-season finale y continuando los diversos desarrollos que llevarán a nuestros héroes a visitar la Tierra-2 durante las próximas semanas; por otro lado, muchos de los elementos estructurales narrativos parecen tomados prestados de la primera temporada, particularmente de sus primeros episodios.

Tan así es la situación que tenemos incluso un flashback a la noche de la explosión del acelerador de partículas de S.T.A.R. Labs (algo que no veíamos hace mucho), lo que vuelve a generar esta sensación de añoranza hacia la primera temporada, lo que no sabemos hasta qué punto es intencional, mal que mal, estamos ante un capítulo eminentemente de transición, por lo cual se puede justificar -o al menos racionalizar- la forma en que está armado el capítulo.

Ahora bien, se puede decir que el utilizar la estructura de “Villano de la Semana” es útil porque dicha trama no es precisamente la principal de éste capítulo -sin mencionar el éxito de la serie con dicha fórmula-, lo que colabora para que estemos ante un episodio con un ritmo relativamente pausado, lo que de alguna forma hace honores al villano de turno -Tar Pit (Marco Grazzini)-, a la vez que le permite a la serie continuar generando anticipación por el momento en que el duelo con Zoom sea el único objeto del cual debemos preocuparnos.

The-Flash-2x12-Fast-Lane-Promos-Carlost.net-2016-640x360

 Como dijimos, y pese a ser el villano de la semana, Tar Pit es un personaje con el cual la serie no hace mucho, salvo ciertas pistas visuales con los efectos las cuales no siempre funcionan tan bien como uno querría (aunque su última aparición antes de ser derrotado es un gran homenaje al look del villano en los comics). Por lo mismo, el camino que corre en busca de venganza contra quienes lo arrojaran a un pozo de asfalto líquido no resulta tan interesante, salvo las veces en que ésta trama se cruza con las otras más importantes del episodio: el drama de la familia West centrado en las carreras clandestinas en que participa Wally; y los problemas en S.T.A.R. Labs entre Harry y Barry, y la eventual revelación de que el primero había estado trabajando para Zoom a cambio del bienestar de su hija, Jesse.

Quizás donde mejor funciona el villano es en el simbolismo que un enemigo compuesto de brea derretida le reporta a las otras dos tramas principales, reflejando la desaceleración que viven Barry -producto de la intervención de Harry- y Wally -en este caso, más una necesidad de poner los pies en la tierra luego de la muerte de Francine-. Es simbolismo muy burdo y demasiado evidente, pero simbolismo al final y al cabo, sirviendo los propósitos narrativos del capítulo.

En el caso de la trama de Barry, ya hemos mencionado varias veces desde el mid-season finale el predicamento de Harrison Wells de Tierra-2, obligado a colaborar con Zoom para proteger a su hija y atrapado con su creciente lealtad y cariño -aunque intente no demostrarlo- hacia el Team Flash. Wells-2 siempre mostró una personalidad mucho más tosca y lejana que la de su contraparte de la Tierra-1, mas estábamos conscientes desde un comienzo que se trataba, en esencia, de un buen hombre. La misma presencia de Eobard Thawne la semana pasada sirvió como un recordatorio (de nuevo, muy evidentemente simbólico) de que Wells-2 se aprontaba a hacer algo moralmente cuestionable, pero justificado considerando su posición entre la espada y la pared.

Considerando lo anterior, el timing de Barry para intentar sobreponerse a su ruptura con Patty mediante buscar una relación de maestro-aprendiz con Wells-2, no fue el mejor. De todas maneras es una gran ventana a las diferencias y semejanzas entre ambos doppelgangers, la cual se fortalece aún más considerando que uno de ellos era Eobard Thawne (y tras haberlo visto la semana pasada antes de poner en marcha los eventos mismos de la serie).

Finalmente, y tras haber fracasado en rescatar a Iris debido a la forma en que Wells-2 estaba robando su velocidad, Harry se ve moralmente obligado a confesar su traición. Y si bien se ganó un empujón de Barry, un golpe -merecido- de Joe y una estadía gratis de una noche en la prisión del acelerador de partículas; finalmente sería el personaje de Grant Gustin quien decidiría perdonarlo, entendiendo el predicamento en que se encontraba (y comparándolo con otras situaciones imposibles donde han pasado cosas similares -como Cisco con los Rogues-). Y como Barry es un héroe de tomo y lomo, decide ayudar a Wells-2 de la mejor forma posible: viajando a la Tierra-2 con el objetivo de encontrar la guarida de Zoom y poder rescatar a Jesse. Si a lo anterior sumamos el hecho que ahora el Team Flash tiene la habilidad para cerrar los portales entre Tierras, ciertamente se viene una trama interesante (aunque como todavía queda mucho por recorrer, es más que obvio que aún falta mucho para la eventual derrota de Zoom).

The Flash -- "Fast Lane" -- Image: FLA212A_0257b.jpg -- Pictured (L-R): Candice Patton as Iris West and Jesse L. Martin as Detective Joe West -- Photo: Dean Buscher/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Photo: Dean Buscher/The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

En el caso de la otra gran trama del episodio, el drama de la familia West continúa luego de la muerte de Francine (la que extrañamente ocurrió fuera de pantalla y sin mucho revuelo). El foco de la trama esta semana está en la relación entre Wally e Iris, y la forma en que ésta última intenta que su hermano deje las carreras clandestinas en las cuales ha seguido participando como forma de evadir el peso de los hechos que significó la muerte de su madre.

El drama entre los West ha resultado uno de los puntos altos de la serie desde que volviera del parón de fin de año, no sólo por la adición de Wally a la serie, sino además porque le ha dado mayor tiempo en pantalla a Jesse L. Martin y a Candice Patton, lo que siempre es bueno, considerando que en este ciclo a ratos su presencia se ha sentido un tanto superflua.

“Fast Lane” fue un capítulo de transición que de todas formas cumplió con más de lo que uno espera de esta clase de episodios. Se nos vienen ahora dos semanas interesantes con el Team Flash viajando a la Tierra-2, así que ciertamente eso dará mucho que hablar.

Notas al cierre:

  • La app de Cisco para detectar metahumanos es un simpático toque.
  • Después de varios episodios ajetreados, Caitlin con suerte hizo acto de presencia esta semana.
  • El recordatorio semanal de que estamos en un universo compartido: la mención televisiva a la campaña electoral de Oliver.
  • Desde ya apostamos a que volveremos a ver a Tar Pit, considerando que en los comics el personaje ha tenido cierta historia con Captain Cold.
  • Por si habían estado viviendo bajo una piedra éste último tiempo, se anunció que The Flash tendrá un crossover con Supergirl en marzo de este año en un capítulo titulado “Worlds Finest”. Desde ya nos da para pensar que involucrará viaje a otra Tierra paralela.
  • Cisco: “Who’s the best hacker in the world, people?” ; Barry y Caitlin: “Felicity Smoak.”

recaps-the-flash

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s