Steve Jobs (2015)

Steve Jobs

País: USA / Reino Unido
Año: 2015
Género: Drama
Duración: 122 minutos


Elenco: Michael Fassbender, Kate Winslet,
Jeff Daniels, Seth Rogen,
Katherine Waterson, Michael Stuhlbarg. 

Director: Danny Boyle 
Guión: Aaron Sorkin
Basado en: "Steve Jobs" de Walter Isaacson
Música: Daniel Pemberton
Dirección de fotografía: Alwin H. Küchler

Tras el fallido intento del año 2013 por retratar a uno de los emprendedores más reverenciados y polémicos del último tiempo en “Jobs”, llega esta película hecha por el director Danny Boyle, a quién estamos esperando con un hype terrible por la secuela de Trainspotting, y Michael Fassbender (aprende Ashton Kutcher por la cresta!) en el rol principal de esta entretenida biopic de tres actos sobre Steve Jobs, co-fundador de Apple, maestro comerciante, y al parecer, un cabrón por naturaleza de marca mayor.

Como decíamos, la película se desenvuelve en tres actos, cada uno de estos marcados por los años 1984, 1988 y 1998, con los lanzamientos de tres productos icónicos dentro de la vida del protagonista que son el Macintosh, el NeXTcube y el iMac, respectivamente, y que muestran todo el período previo al explosivo éxito que tuvo Apple recién con la llegada del iMac, incluyendo el período en que Steve Jobs fue despedido de la compañía creada por él, para luego ser recontratado, locuras del capitalismo. Sin embargo, la película parte con el extracto de una entrevista a Arthur C. Clarke, reconocido autor de ciencia ficción, a quién le debemos ni más ni menos que “2001: Odisea al espacio”, en el cual nos describe, ya en el año 1974, y de forma genial, como serán los dispositivos computacionales para el año 2001, y en especial, la función que iba a tener internet en nuestra cotidianeidad, lo que sirve de cierta forma para contextualizar la importancia que han tenido marcas como Apple o IBM, en el desarrollo de los computadores personales, pero aquí surge de inmediato la primera cuestión relevante: ¿Steve Jobs se puede considerar como un genio de la computación, pavimentando el camino al acceso universal a la computación, o es un tipo con buen olfato para los negocios?

Steve Jobs 1

A lo largo de la película nos encontramos con las disputas entre Steve Jobs y Steve Wozniak (Seth Rogen), tanto por la falta de reconocimiento del primero hacia el equipo de Apple II liderado por Wozniak, y que fue el principal sustento de la compañía en sus inicios, como por las diferencias que tenían con respecto a si los sistemas Apple debían ser sistemas abiertos (en donde cualquiera pudiera meter mano) o cerrados (en donde… bueno, como es Apple con cada uno de sus dispositivos). También nos encontramos con la disputas entre Jobs con Chrisann Brennan, la madre de su hija a la cual negó por varios años, con la cual también tuvo problemas, como por ejemplo, no querer pagarle la universidad por la venta de una casa,lo cual lo consideró como una afrenta personal, o con John Sculley (Jeff Daniels) el CEO de Apple por 10 años, o con Andy Hertzfeld, uno de sus ingenieros, o con Joanna Hoffman (Kate Winslet, seca) quien fue su “esposa laboral” y la única llamada a controlar esta personalidad tan “especial” y pararle los carros de frentón, porque como se podrán dar cuenta, cuando se tienen problemas con tanta gente dentro de una sola película es porque básicamente eres un carajo de primera.

A pesar de ser una película en donde el protagonista se la pasa peleando con casi todo el mundo, la película es dinámica y entretenida de ver, y eso gracias a que Michael Fassbender como el actorazo que es, se echa la película sobre sus hombros, generando una personalidad que a pesar de ser a ratos muy desagradable, es fascinante de ver.  Otro punto, es que tenía mis dudas al ver la película con respecto a si era necesario estar inmerso o tener un conocimiento previo sobre la biografía del co-fundador de Apple, pero la película se encarga de todo eso, y te permite comprender como este hombre pudo poner todas sus convicciones en una marca, sacando del camino a todos aquellos que se unieron a esta empresa gigante.

Film Review Steve Jobs

Y es que volviendo a la pregunta hecha en el comienzo de esta reseña, lo que se puede adjudicar a Steve Jobs es que el hombre tenía una visión de negocios increíble más que ser un genio de la computación propiamente tal. Como se lo recrimina Steve Wozniak en una parte de la película, Jobs no era un diseñador, no era un ingeniero, y ni siquiera podía martillar un clavo, pero el hombre podía poner al diseñador, al ingeniero y al compadre que martillaba a trabajar porque era el director de la orquesta, y si ahora estás viendo un iPhone, y te preguntas por qué ese cable no funciona con nada más que con un iPhone, o ese Macbook que es incapaz de interactuar con otros dispositivos que no sean Apple, o no entiendes por qué esa maquinita Apple que salió a la venta cuesta más caro que todos los productos tecnológicos de la misma gama, y la única diferencia es que es más bonito que el resto, con esta película podrás entender de quién provenía esa visión, a pesar de la férrea oposición del mismo equipo y de sus inversionistas, y más importante aún, sus razones. Interesantísima.

Comentarios borrados

  • Esta reseña no fue patrocinada por Android. No descarto ser embajador de alguna marca (guiño para ti, Apple)
  • Interesante que los tres actos fueran filmados en 16 mm, 35 mm y digital, respectivamente, acompañando los cambios tecnológicos de cada período. ¿Relevante? Para nada, pero son pequeños detalles que muestran preocupación en la forma de hacer esta película
  • David Fincher fue considerado primitivamente para la dirección de la película, pero fue desechado tras exigir control creativo absoluto sobre la película. Fincher, acá tienes un seguidor incondicional por siempre.
  • Gracias Steve Jobs, ahora entiendo el chiste que hacen Los Simpsons con respecto a la Apple Newton (Beat up Martin / Eat up Martha)
  • Por favor, hablemos sobre la costumbre de Steve Jobs de lavarse los pies en el retrete de un baño cualquiera para poder relajarse (!)
Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s