Arrow S04E12: “Unchained”

ar412a0089bjpg-c742de_765w

Cuando un capítulo de “Arrow” comienza con una persecución de esas que tan bien hace la serie, y de pronto uno de los personajes que estaban siendo perseguidos por Oliver y cía. comienza a realizar espectaculares movimientos de parkour, ¿Qué -o quién- es lo primero que se les viene a la cabeza?

Si su respuesta era “Roy Harper”, entonces… ¡Felicitaciones! Estaban en lo correcto (y su capacidad deductiva sobrepasó a la del Team Arrow esta semana). Porque en el retorno más publicitado de la serie durante el último tiempo, Colton Haynes retornó a Star City para calzarse nuevamente la capucha roja y hacer frente a sus antiguos aliados, en esta oportunidad tanto en el rol de aliado como de enemigo.

Pero Roy no estaba solo, porque en un capítulo marcado por los retornos, también hicieron acto de presencia Nyssa Al Ghul, Tatsu Yamashiro/Katana, e incluso Shado, esta vez en forma de una extraña alucinación de Oliver en los flashbacks (y que seguramente le debe mucho a los elementos místicos que Constantine investigaba en Lian Yu). Como si todo esto no fuera suficiente, la serie se encargó de no sólo plantar las semillas de un nuevo conflicto que pondrá a Oliver en curso de colisión con Malcolm, pero además introdujo a un nuevo villano con lazos familiares con uno de nuestros héroes del cual hablaremos más adelante.

arrow-inside-arrow-unchained-the-cw-hd-720p-mp4_000014556

El retorno de Roy significa también el retorno de su dinámica con el Team Arrow: no sólo como un confiable compañero de batallas, pero además como una especie de versión “lite” de Oliver (particularmente sin toda la carga emocional y oscuridad que permea al personaje de Stephen Amell). Arsenal también trae de vuelta el dramón sentimental que tanto le gusta a la fanaticada -y ejecutivos- de The CW, ya que su presencia obviamente nos aseguraba un agridulce reencuentro con Thea, mismo que nos recordó la gran dinámica entre Colton Haynes y Willa Holland.

El otro gran beneficio de tener de vuelta a Roy es trazar los habituales contrastes con Oliver, especialmente luego del cambio que éste último ha estado experimentando. Y es que no bien la evolución de nuestro héroe ha sido una crónica que hemos ido documentando a lo largo de la temporada, Oliver continúa siendo aquel personaje que constantemente siente la necesidad de cargar con todo el peso del mundo sobre sus hombros, sintiendo toda la responsabilidad -y la culpa-, no sólo de sus decisiones, pero además la de todos sus seres cercanos, incluyendo aquellos que han tomado decisiones de forma voluntaria.

El más claro ejemplo en este episodio es la responsabilidad que Ollie siente por haber dejado que Roy falseara su muerte porque si eso no hubiera pasado, no se habría mudado a Hub City, y no habría sido atacado en aquel lugar por el nuevo villano con el que debe lidiar el Team Arrow: The Calculator (Tom Amandes), quien lo está utilizando para robar diversos componentes tecnológicos con el fin de armar una mega bomba especial. La presencia de Roy y la forma en que hace frente a Oliver, no sólo refleja el por qué de las similitudes entre ambos (y en parte justifica la partida de Arsenal), pero además sirve para hacer evidente una verdad que todos los personajes han hecho presente de alguna forma u otra: Oliver debe dejar de sentirse responsable por las decisiones de otros y dejarlos actuar bajo su propia voluntad y afrontar las consecuencias de sus propios actos.

Sacar a colación un elemento tan central de la serie en sus 4 temporadas importa, en primer lugar, porque se relaciona directamente con la trama de Thea y el empeoramiento de su condición producto de la bloodlust causada luego de su resurrección; y en segundo lugar, porque hace eco de un elemento que hemos visto en los flash forwards hacia el misterioso funeral que ocurrirá en un futuro cercano. En aquella escena Oliver es estoico en demostrar que si bien él se puede hacer responsable por los actos de otros, dejará de cargar la culpa sobre las consecuencias que dichos actos puedan tener. Lo que asumimos se traducirá en que nuestro héroe no se culpará por la misteriosa muerte que aún nos acecha, mas eso no significa que pueda intentar ejercer su responsabilidad mediante la caza que da a Damien Darhk.

Lo anterior incluso nos permite remontarnos a un elemento tratado -aunque quizás no con la profundidad que uno esperaría- tanto en la temporada anterior como en ésta: el espacio que Oliver debe entregarle a los demás personajes para hacer su trabajo. Hace tiempo que estamos en una cruzada que dejó de pertenecerle únicamente a Green Arrow, y el equipo ha demostrado ser bastante capaz en varias ocasiones. El llegar a la realización por parte del personaje de Stephen Amell de que todos los sacrificios, decisiones y responsabilidad no son suyos es uno importante, y que se ve reflejado en el respeto por la decisión de Thea, al optar por no luchar contra su padecimiento, o al menos no de las formas que lo plantean Oliver y Malcolm, independiente de que los resultados finales no sean los esperados (y que de paso se sume con fuerza otro nombre a la lista de posibles fallecidos en la tumba de los flash forwards).

arrow-s04e12-unchained-1080p-mkv_002481773

Cambiando un poco de tema, todo episodio de “Arrow” necesita un buen conflicto central que sea la guía de las escenas de acción y que otorgue un hilo conductor a las tramas personales de cada personaje. Y si bien la presencia de Nyssa y su aparente alianza con Tatsu son el catalizador para poner en curso de colisión a Oliver con Malcolm/Ra’s al Ghul, es otro el conflicto central que da vida a este episodio.

Como mencionamos previamente, era un villano que se hacía llamar “Calculator” quien estaba tras la reaparición de Roy, lo más importante resulta la forma en que la serie lidia con este nuevo enemigo a quien claramente veremos más durante la temporada.

Partiendo por breves apariciones, el capítulo va armando momentum en torno a la identidad del villano -casi tan así que sus planes mismos casi pasan a segundo plano en pos del antagonismo que el nuevo hacker tiene con Felicity-. Todo llegaría su punto de ebullición tras la gran conferencia que Felicity debe dar en Palmer Tech para presentar una nueva batería, esto debido a que es en aquel lugar donde se nos revela que The Calculator, cuyo verdadero nombre es Noah Kuttler, es en verdad el padre de Felicity. WHAT A TWIST.

Con esa revelación y el teaser de lo que será un conflicto seguro entre padre e hija, nos deja un nuevo episodio de “Arrow”, el cual continúa la buena racha que ha experimentado la serie durante su retorno tras el hiato de fin de año. El show ha construido momentum de forma considerable, y es cosa de tiempo antes de que el show nos vuelva a enviar en otro de esos viajes emocionales tan característicos de la serie que dio nacimiento al “Flarrowverse”.

Notas al cierre:

  • Roy no podía volver sin derrochar todo su parkour por las calles de Star City.
  • La despedida entre Roy y Thea es una de las escenas más desgarradoras que la serie nos ha dado hasta ahora. Kudos nuevamente para Colton Haynes y Willa Holland.
  • El retorno de Tatsu desde ya nos hace pensar en que su vida peligra, más considerando que estamos a meses del estreno de “Suicide Squad”. Esperamos estar equivocados y tener más Katana en “Arrow” por un buen tiempo.
  • Siguiendo con los regresos, el de Shado en forma de alucinación fue un tanto extraño, independiente de lo genial que fuera su introducción. El elemento místico claramente está ahí, considerando la piedra con inscripciones con la cual termina Oliver; sin embargo, traer de vuelta a Shado a estas alturas se sigue sintiendo un tanto extraño, no bien la presencia de Celina Jade siempre es bienvenida.
  • A propósito de Shado y los flashbacks, el mayor problema con éstos hasta ahora es que, no bien entregan buen material cada tanto (John Constantine anyone?), su aporte luego de la segunda temporada ha sido un tanto superfluo, lo que se debe a la capacidad de la serie de haber completado el viaje emocional de Oliver luego del conflicto en el Amazo, la lucha con Slade y las pérdidas de Shado y Sara. Ese Oliver era el que más se parecía al Oliver que regresó de Lian Yu y dio partida a la serie; por lo mismo, todo lo ocurrido desde entonces, no bien ha aumentado el arsenal de habilidades del “arquero esmeralda” (y a justificado sus tatuajes y cicatrices), no ha contribuido en cambiar demasiado a Oliver como personaje, y es por eso que los flashbacks en las últimas 2 temporadas han sido, en general, olvidables.
  • El que la serie continúe centrándose en Felicity y en la evolución y adaptación que debe experimentar producto de su lesión ha sido algo realmente digno de destacar, especialmente porque nos da razón respecto a lo que creíamos debía ser el foco de la serie luego del mid-season premiere.
  • Curtis sigue caminando la ruta que algún día lo llevará a ser Mister Terrific.
  • La serie introdujo finalmente la trama en torno a Ruve Adams, la esposa de Damien Darhk, como competidora de Oliver por el sillón edilicio de Star City.
  • Amertek, una de las compañías de las cuales Roy roba un componente para la bomba de The Calculator, es una empresa del universo DC en la cual solía trabajar John Henry Irons, aka, Steel.
  • Siguiendo con compañías, y no bien había aparecido como un minúsculo easter egg en “The Flash”, esta semana se produjo la primera mención propiamente tal de “Cadmus” en el “Flarrowverse”.
  • La familia Darhk tiene su hogar en un barrio de Star City llamado “Pennytown”. Dicha locación debutó recién el año pasado en los comics de Green Arrow, aunque ahí se trataba de un lugar en Seattle, ciudad que actualmente protege Oliver en sus aventuras impresas en lugar de Star City.
  • Roy había estado viviendo el último tiempo en Hub City, ciudad famosa en los comics por ser el hogar de The Question, personaje que muchas veces ha sido objeto de rumores en torno a su posible aparición en el “Flarrowverse”.
  • The Calculator no sólo es un enemigo de Batman en los comics, pero además su origen forma parte de aquella etapa más loca de la edad de plata. En su debut, Noah Kuttler tenía el gimmick de vestirse como la -recientemente inventada- calculadora científica, traje que utilizaba para crear constructos de luz similares a los que pueden crear los Linternas Verdes. Con el paso de los años, el personaje sería reinventado como el equivalente a Oracle para los diversos villanos del universo DC, cobrando mil dólares por cada pregunta que recibía de parte de villanos que buscaban apoyo logístico o tecnológico. Considerando su relación antagónica con Barbara Gordon en los comics, así como su parentezco con Proxy, no sorprende la inspirada decisión de convertirlo en el misterioso padre de Felicity.
  • La estación de trabajo de Felicity en la Arrowcave 2.0 ahora tiene una rampa de acceso para su silla de ruedas. Bien ahí.
  • “First Sara, then Ray, then John’s brother. Who’s shocking return can we look forward to next?”
  • “Maybe it was just somebody who’s able to make themselves look like Roy. Don’t act like it’s the craziest possibility after everything that we’ve experienced.”
  • “The Calculator now has everything he needs to melt the internet. I love the internet.”
  • Oliver: “How much time do we have?”Felicity: “Um, it’s a long story, but somewhere between ‘I Want to Hold Your Hand’ and ‘Hey, Jude.'”
Arrow -- "Unchained" -- Image AR412B_0469r.jpg -- Pictured (L-R): Stephen Amell as Oliver Queen and Tom Amandes as Noah Kuttler/Calculator -- Photo: Liane Hentscher/ The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Photo: Liane Hentscher/ The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s