DC’s Legends of Tomorrow S01E03: “Blood Ties”

legends-poster-168342

Luego del piloto de 2 partes, llegaba la hora de ver finalmente cómo lograba la serie arreglárselas para salir adelante construyendo en base a lo ya presentado y mejorando todos aquellos elementos que, hasta ahora, estaban al debe.

Afortunadamente, “Blood Ties” es un buen episodio que, si bien continúa teniendo algunos problemas en áreas ya señaladas en nuestras dos reseñas anteriores, demuestra en general mejoría, lo que nos lleva a pensar que de aquí en más la temporada sólo irá en alza.

Lo anterior se puede explicar en gran medida debido al hecho de encontrarnos ante un episodio mucho más focalizado en ciertos personajes, entregando bastante tiempo para que éstos se desarrollen, todo mediante la adopción de la decisión correcta para un capítulo así: dividir al equipo en varios grupos, lo que facilita el análisis y estudio de personajes que la serie realiza. De esta forma, serán Ray Palmer, Rip Hunter y Leonard Snart en quienes se enfocará el episodio, entregando valioso desarrollo, especialmente en el caso del Time Master interpretado por Arthur Darvill.

dcs-legends-of-tomorrow-photos-from-blood-ties

 En el caso de Rip, el desarrollo pasa principalmente por la revelación de que dicho personaje había ya viajado previamente al pasado para intentar matar a Savage, pero su fracaso en lograrlo sería no sólo lo que lo llevaría a inventar las mentiras para reclutar al equipo de futuras leyendas, pero además para crear un vínculo especial entre él y Savage, ésto debido a que la aparición de Hunter en el antiguo Egipto significó que su presencia se volviera parte esencial de toda la mitología que rodea al inmortal villano y que nutre a sus seguidores.

Más aun, toda la trama de Rip en el capítulo está diseñada no sólo para trazar paralelos con Sara (quien tiene su drama aparte lidiando con la bloodlust) en torno a la necesidad de venganza y a la capacidad de las personas de llegar a los extremos de matar a alguien para conseguirla; pero además ésto nos permite comprender mejor la rabia y la pena que se albergan al interior de Rip Hunter, un hombre que no bien tiene intereses altruistas en su necesidad de detener al inmortal Vandal Savage, también se escuda en un instinto primordial de conseguir por sus propias manos la justicia que le fueran negadas a su esposa e hijo. Por lo mismo, termina siendo paradojal el hecho que serían sus propios aires de venganza los que instalarían en la mente de Savage la necesidad de, llegado el futuro de donde proviene Hunter, acabar con sus seres queridos.

Este punto destaca aún más cuando tomamos la perspectiva de Savage, porque, bueno… no hay mucha. Quizás el mayor problema de la serie hasta ahora es que no ha logrado delinear completamente el por qué de las acciones de Savage. Sí, tenemos su motivación para cazar a las reencarnaciones de Khufu y Shayera a lo largo de la historia, así como sabemos ahora el por qué algún día buscará acabar con la familia de Rip Hunter; pero más allá de eso, todavía no tenemos algo concreto que nos permita comprender mejor al villano, no bien la interpretación de Casper Crump ha sido correcta, sobresaliendo en mostrar el efecto que el peso de vivir 4000 años tienen en Savage. De todas maneras, el villano todavía está al debe, mas queda tiempo todavía para revertir la situación.

Pasando ahora a las otras tramas -centradas en los personajes ya anunciados-, aquella protagonizada por Ray y Martin es interesante, no sólo por tener esa clase de “Bromance Científico” que tan bien funciona en adaptaciones de comics, pero además porque se hace cargo de forma frontal del complejo de inferioridad del cual goza The Atom. Tener un poco más de exposición sobre la tragedia personal de Ray -la pérdida de su prometida Anna- es ideal porque no sólo le presenta información a aquellos que no estaban al tanto de aquello por no ver “Arrow” (shame on them), pero incluso a los que ya vimos la otra serie nos otorga detalles nuevos.

A quien también le resulta útil la información es al profesor Stein, quien es capaz de utilizar su mezcla de dar buenas charlas motivacionales, con la manipulación emocional, para lograr que Ray sea capaz de salvar la vida de Kendra, amenazada por fragmentos de la daga que Savage le clavara la semana pasada. Todo lo anterior claramente no sería posible sin las buenas actuaciones de Brandon Routh y, sobre todo, de Victor Garber, aprovechando a concho cada momento en pantalla y entregándole un toque justo de compasión al profesor Stein que le permite salirse con la suya con sus bienintencionadas -aunque no siempre bien ejecutadas- ideas.

DC's Legends of Tomorrow -- "Blood Ties" -- Image LGN103B_0254b.jpg -- Pictured (L-R): Casper Crump as Vandal Savage and Falk Hentschel as Carter Hall/Hawkman -- Photo: Cate Cameron/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Photo: Cate Cameron/The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

 Mientras el resto del equipo está involucrado en sus propios entuertos, Jax, Snart y Mick tienen una aventura aparte en la Central City de los 70s. Lo que parecía una trama estándar donde los dos Rogues intentarían robarse una valiosa esmeralda desde el museo terminaría dando un giro emocional completo al momento de explicarnos el por qué del robo.

Para quienes estamos familiarizados con “The Flash”, sabemos que lo que llevó a Leonard -y a su hermana Lisa- a una vida dedicada al crimen fueron los actos de su padre, quien no sólo era un criminal de carrera, pero además abusaba de sus hijos durante su niñez, golpeándolos reiteradamente. El punto de inflexión en su vida sería el momento en que su padre iría a prisión por robarse la ya mencionada esmeralda, lo que lo llevaría a desatar toda su ira en contra de su familia una vez puesto en libertad.

Los motivos de Leonard entonces eran altruistas, no bien tenían su carga de egoísmo, todo al intentar cambiar el pasado para evitar que él y su hermana debieran pasar por una infancia de sufrimiento. Lamentablemente para ellos, existen ciertas cosas que el viaje en el tiempo no puede cambiar (aquellos puntos fijos de los cuales hablamos hace poco en “The Flash”, particularmente respecto a la muerte de la madre de Barry); lo anterior se ve reflejado en que la línea de tiempo se las ingenia para enmendarse, y pese a los esfuerzos de Leonard, su padre de todas formas caerá preso, esta vez por intentar vender la esmeralda, lo que finalmente llevará a la misma conclusión que ocurriera en la línea de tiempo original.

Pese lo anterior, la escena donde Leonard se encuentra con sí mismo en 1975 está dentro de las mejores y más emotivas de la serie, especialmente porque nos refuerza una vez más el corazón que está detrás de los Rogues, y que es lo que termina creando el famoso código de conducta que rige a los criminales de Central City. Elogios además para Wentworth Miller por su actuación en dicha escena.

Habiendo transcurrido ya 3 episodios, “Legends of Tomorrow” va por la senda adecuada que ya transitaran sus demás series hermanas en The CW, lo que se ve reflejado en otro buen episodio que mantiene la constante mejoría de la serie.

Notas al cierre:

  • Tenemos una teoría en caso de no revelarse algo más en torno a Savage que lo haga ser un mejor personaje: la serie podría estar tomando la aproximación -usada, con diverso grado de éxito, en los comics- de igualar al villano con una fuerza de la naturaleza.
  • Kendra se perdió casi todo el capítulo, y su gran aporte al final fue para continuar en su estado de congoja perpetua por Carter. Esperamos su panorama cambie pronto, y que no involucre necesariamente un pronto retorno de Hawkman, más que nada porque eso demostraría que la producción no ve el potencial en Hawkgirl más allá de su narrativa en compañía de Hawkman. Dejar que Kendra se desarrolle como individuo es algo importante para su desarrollo y funciona además como herramienta narrativa que puede permitir mejorar en general la trama de la resurrección cuando llegue el inevitable momento del retorno de Carter.
  • Fue un buen detalle que el profesor Stein mintiera sobre recordar a Ray, sólo para que luego éste último se acordara que en verdad los hechos habían ocurrido de otra forma, no sólo porque genera a solidificar el vínculo entre ambos, pero además fue un momento que fue tanto divertido como emotivo.
  • Después de transcurrido bastante tiempo desde el debut de Ray Palmer en el “Arrowverse”, por fin tenemos la información que su prometida se llamaba Anna Loring. ¿Por qué es importante? Porque como hemos mencionado en varias ocasiones, la esposa de Ray en los comics lleva por nombre Jean Loring, quien ya era un personaje durante las primeras dos temporadas de Arrow: la abogada de Moira Queen. Considerando los apellidos y el hecho que Anna era de Starling City, no es para nada descabellado trazar la conexión y sostener que Anna es hija de Jean.
  • A todas luces no fue una coincidencia que Sara lidiara con el tema de la bloodlust la misma semana en que dicho efecto secundario de la resurrección también fuera tema en “Arrow”.
  • El momento de acción musical de la semana llega al ritmo de “I Got the Fire” de Montrose. Todavía falta tiempo para dar un veredicto, pero “Legends of Tomorrow” se está armando una playlist para competirle al Awesome Mix Vol. 1 de “Guardians of the Galaxy”.
  • A propósito de acción y de Sara, Caity Lotz sigue siendo la reina de los montajes de combate de la serie.
  • El arma que Savage utiliza en su primera pelea con Rip en Egipto es el báculo de Horus, mismo que ya habíamos visto en el último crossover entre “Arrow” y “The Flash”.
  • A propósito de dicha pelea, la suspension of disbelief no aguanta que Savage hablara en inglés con Rip en esa época.
  • Continúan las referencias a “Titanic” en presencia de Martin Stein. Por si no lo sabían, Victor Garber fue parte del elenco del filme de James Cameron.
  • “I’ve seen Men of Steel die and Dark Knights fall”, sigue siendo la mejor línea hasta ahora (y un más que obvio comentario en torno a la posibilidad de Superman y Batman viviendo en el “Flarrowverse” – mal que mal, Wayne Enterprises ha sido mencionada en “The Flash”, mientras que tenemos un crossover con “Supergirl” en camino, y el primo de Kara es una presencia invisible constante).
  • La importancia en torno al culto que se ha formado alrededor de Savage resalta más cuando consideramos que, en los comics, existe toda una religión que se ha creado rodeando al inmortal: “The Religion of Crime”. Los seguidores de dicha religión son discípulos del primer asesino bíblico, Cain, quien en la cronología del universo DC no es otro más que el mismísimo Vandal Savage (recordar que en los comics, Savage es un cavernícola, no un sacerdote del antiguo Egipto -no bien el inmortal villano sí hizo sentir su presencia en dicha civilización-).
  • La cuenta en instagram de DC ha continuado revelando varios easter eggs presentes en el estudio de Rip a bordo de la Waverider: así, además de los que ya hemos mencionado en otras ocasiones, se cuentan una de las blackout bombs utilizadas por Doctor Midnite; el casco de Sergeant Rock, líder de la Easy Company durante la 2da Guerra Mundial (y que ya fuera mencionado previamente por nosotros); la máscara de gas utilizada por Sandman; el reloj de arena de Hourman (cuya serie hace tiempo está en development hell en The CW desde que fuera anunciada al tiempo después de estrenarse “Arrow”); y el “casco” de Ma Hunkel, la Red Tornado original (también ya mencionada por nosotros).
  • “Exactly how many knives do you have?”

lot-blood-ties-167739

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s