Supergirl S01E09: “Blood Bonds”

Después de un breve receso, Supergirl y los problemas de National City regresan a las pantallas y a Revius.

“Blood Bonds”, el capítulo de Supergirl que comentamos a continuación, retoma la historia inmediatamente después de los hechos del mid-season finale, poniéndonos justo en medio del cliffhanger que nace de la resolución del duelo entre Kara y Non.

Y si bien la conclusión de aquel combate fue bastante satisfactoria (y mejoró en el apartado de efectos visuales), lo cierto es que el resultado final del episodio dista un tanto de aquello. “Blood Bonds” no es un mal episodio, pero al final del día la serie se las ingenia lamentablemente para regresar al status quo de antes del final de invierno, lo que no puede ser sino frustrante considerando que algunos de los desarrollos más importantes de “Hostile Takeover” eran aquellos cambios a la mecánica de la serie.

Lo anterior se puede derivar parcialmente del hecho que, tras nueve episodios, “Supergirl” aún no sabe bien qué clase de show quiere ser. Sí, la serie ha mejorado considerable y constantemente desde su debut; pero todavía muestra una especie de crisis de identidad -pun intended- alrededor de los conceptos que se supone debería potenciar. Afortunadamente el trabajo e interpretación de cada personaje sigue siendo lo mejor de la serie, y es lo que ha empujado a la estructura narrativa hasta ahora -a ratos manteniéndola a flote-, lo que termina reverberando en que “Supergirl” sea una buena serie, pero con potencial que se está desperdiciando.

s091

El otro gran punto que Supergirl tiene a favor en su, a ratos frustrante, estructura son aquellos momentos especiales -a falta de mejor palabra- que ocurren en todos los capítulos y que elevan la serie a nuevas alturas (pun intended), y que muchas veces son la justificación que nos mantiene semana a semana pendientes de las aventuras de Kara Zor-El y cía.

El punto anterior va de la mano con lo que expusimos previamente sobre la fortaleza de los personajes y sus interpretaciones en la serie, siendo éstas las piezas que más nos impactan y emocionan de la serie. La revelación sobre la verdadera identidad de Henshaw como Martian Manhunter, Kara impidiendo el robo estando sin sus poderes, las variadas confesiones de Cat Grant; casi todos los episodios tienen varios de esos momentos, todos impecables y que sacan a relucir el corazón de la serie y la residencia de éste en sus personajes.

“Blood Bonds” no es la excepción, y curiosamente todos ocurren en aquellos momentos donde Kara se encuentra en sus puntos más bajos -emocionalmente hablando- o más vulnerable, lo que dice mucho sobre el talento de Melissa Benoist como actriz.

Uno de estos momentos ocurre durante la explicación que entrega Kara respecto a la importancia de su identidad secreta como la asistente de Cat, y su trabajo en CatCo. Y es que no se trata simplemente de buscar una excusa para protegerse a ella y a sus seres queridos del mundo exterior, pero más bien se relaciona con la importancia que tiene para Kara la sensación de “normalidad” que tener un trabajo normal le aportan. A mayor abundamiento, el ambiente en CatCo y la relación con James, Winn y Cat aportan a Kara con una sensación de comunidad, con otro tipo de identidad, un compás moral y una verdadera familia, lo que contribuye para forma un verdadero cable a tierra para Supergirl. De esta manera, no resulta azarosa la forma en la cual alabamos semana a semana los fragmentos de cada episodio que ocurren entre las paredes de la compañía de Cat Grant.

Y a propósito de Cat Grant… Calista Flockhart sigue siendo un deleite, en esta ocasión con sus constantes intentos por probar que Kara y Supergirl son la misma persona, los que funcionan en distintos niveles: como comic relief, pero también con el propósito de dar lugar a escenas altamente dramáticas. Quizás esta es la única trama donde no molestó tanto la regresión al status quo anterior, más que nada por lo bien lograda por la escena donde J’onn J’onzz se hace pasar por Supergirl para despistar a Cat.

s092

Mientras la trama de CatCo continúa siendo peculiarmente atrayente, lo que ocurre en la mitad del episodio dedicada al D.E.O. En general el problema no recae ni en Alex ni en Henshaw/J’onn, ni siquiera en el retornado General Lane y el deleite en su unidimensional personaje; no, el mayor problema está en Astra y su relación con Kara, que desaprovecha la notoria química entre Laura Benanti y Melissa Benoist.

Claro, el problema no es de su intérprete per se que hace lo mejor con el material que cuenta; más bien, la problemática surge de la producción que no sabe bien qué hacer con Astra, lo que se ve reflejado en lo ambiguo y vago del mensaje que la tía de Kara quiere hacer ver. Que después de 9 episodios aún no sepamos cuál es exactamente su motivación, qué medidas tomó para evitar la crisis de Kryptón, cuál es la causa que la tiene “preocupada” por la Tierra o el por qué decide sistemáticamente ocultarle información a Kara sobre Alura, son todas interrogantes que hasta ahora no encuentran respuesta.

Para coronar todo, el intercambio de prisioneros y el retorno de Alura a comandar sus tropas en Fort Rozz es otro frustrante retorno al status quo sin aportar demasiado a la trama, más considerando que en sus pocas apariciones Non ha resultado un villano mucho más interesante para enfrentarse a Kara -en parte por la forma constante en que Chris Vance canaliza al General Zod de Michael Shannon-.

s093

Hubo otros desarrollos en el episodio, como la revelación de J’onn ante Kara o la misión de Winn y James contra Max Lord -que termina guiándonos al debut de Bizarro Supergirl-; sin embargo, estas y otras tramas se sienten casi como notas al pie de página.

Si bien la situación actual de “Supergirl” no es para preocuparse, considerando la constante mejoría de la serie, todavía resuelta un poco extraño que, a estas alturas del juego, exista una clase de indefinición sobre el tipo de show que se intenta hacer.

Notas al cierre:

  • La escena donde el General Lane tortura a Astra es una muy efectiva, especialmente por las actuaciones de Benanti y de Melissa Benoist.
  • La constante presencia de Clark vía mensajes de texto funciona sorprendentemente bien.
  • “Whenever I’m confused or overwhelmed I come in your office and you somehow sense it—like your superpower. I know I’m not going to be your assistant for the rest of my life, but I do know whatever I do next will be easier because of everything you taught me. And the truth is I need you now more than I ever have.” – La relación de madre-hija sustitutas que Cat y Kara tiene sigue siendo el corazón de la serie.
  • “Blood Bonds” fue dirigido por Steven Shill, quien tiene a su haber varios episodios de “The Flash” y uno de “Legends of Tomorrow”.
  • Primera vez que vemos el proyector de la Zona Fantasma en la serie.
  • ¿El número en el laboratorio de Max Lord donde estaba creando a Bizarro Supergirl? 52, era que no.
  • J’onn J’onzz haciéndose pasar por algún héroe para proteger su identidad secreta es un trope en sí mismo del universo DC.
  • La escena donde se hace mención a romper cuellos para evitar ataques de forma preventiva suena sospechosamente como un palo a “Man of Steel”.
  • No lo habíamos mencionado antes -porque no lo notamos hasta ahora-, pero Roberto Aguirre-Sacasa forma parte del staff de producción de la serie, en un rol de consultor creativo. Para aquellos que ignoran de quien hablamos, Aguirre-Sacasa es un célebre escritor de comics que actualmente detenta el cargo de jefe creativo de Archie Comics, y que se encuentra en la actualidad trabajando junto con la productora de Greg Berlanti en “Riverdale”, la nueva serie live action que se estrenará en The CW a fin de año.

s094

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s