The Flash S02E13: “Welcome to Earth-2”

10afd8c92759493cc9f86877ad044c69

Tierras Paralelas. Un concepto clásico de la ciencia ficción y una idea que es invitado habitual en las historias de DC Comics: varios han sido los encuentros y comics basados en aventuras que ocurren a lo largo y ancho del multiverso de la editorial, todo remontándose a la edad de plata de los comics y al nacimiento mismo de la idea para DC luego del primer encuentro entre Barry Allen y Jay Garrick.

En una temporada que ha jugado constantemente con la idea del multiverso y que ha hecho de las interacciones entre las Tierras 1 y 2 parte importante de su eje central, era cosa de tiempo antes de que tuviéramos episodios ambientados completamente en el universo de origen de Jay Garrick.

Sin embargo, y en el primer gran elemento a destacar del episodio, el timing con el que la producción decide enviarnos a esta aventura interdimensional no pudo haber sido mejor: si bien la segunda temporada ha sido muy buena, el ritmo de la trama y las obligaciones para con “Legends of Tomorrow” han afectado a “The Flash”, lo que ha generado que este ciclo no esté a la altura del primero; sin embargo, “Welcome to Earth-2” viene a revitalizar completamente la temporada, casi como si la producción se hubiera estado reservando todas las sorpresas para este particular arco, introduciendo de paso varios cambios a las tramas y dinámicas, alterando completamente el ritmo de la serie. Independiente de la intención o no, el resultado final es uno de los mejores episodios de la serie hasta ahora -material para estar dentro de los 5 mejores, y si me apuran, entre los primeros 3-.

The Flash -- "Welcome to Earth-2" -- Image FLA213b_0137b.jpg -- Pictured (L-R): Grant Gustin as Barry Allen, Candice Patton as Iris West and Jesse L. Martin as Detective Joe West -- Photo: Diyah Pera/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Photo: Diyah Pera/The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Como recordarán de la semana pasada, Barry decidió que lo mejor que podía hacer para ayudar a Harry era viajar a la Tierra-2 en búsqueda de Zoom. Para lograrlo, la serie parte haciéndose cargo de un desarrollo que casi pasó desapercibido: la capacidad de cerrar los portales que se abrieron con la singularidad. Flash y cía. cierran 51 de las brechas dimensionales, dejando abierta sólo aquella ubicada en S.T.A.R. Labs, misma por la cual Barry, Harry y Cisco iniciarán su viaje de 48 horas hacia el universo paralelo. Claro, el trío no contaría con que el viaje terminaría destrozando el “cañón de velocidad” construido por Jay, lo que le aporta problemas a quienes permanecen en la Tierra-1, mismos que coinciden con la aparición de un nuevo metahumano: Adam Fells, aka, Geomancer (Adam Stafford).

Además de material entre Caitlin y Jay, y la apertura de una ventana por la cual el Flash de la Tierra-2 pueda recuperar su velocidad (mediante la modificación de la fórmula de “Velocity-6”, lo que sin lugar a dudas nos llevará más temprano que tarde a la célebre “Velocity-9”), lo cierto es que no ocurre mucho más que valga la pena destacar en esta parte de la trama, la que si bien fue bastante correcta, no hizo más que ser algo accesorio a la trama principal -y donde residía el verdadero interés de audiencia y producción en el capítulo-.

Tras atravesar un portal cargado de easter eggs (más al respecto en las notas al cierre), Barry, Cisco y Harry llegan a la retrofuturísticamente sepia Central City de Tierra-2 donde, tras el shock inicial, deciden no desperdiciar nada de tiempo en tratar de dar con el paradero de Zoom. Y ya que ambas Tierras vibran en dos frecuencias distintas, Cisco queda momentáneamente fuera de combate. Afortunadamente para nosotros, Barry decide ir en busca de su doppelganger (también un CSI de la policía de Central City, pero aparentemente más arrogante y que está casado con Iris), hacerse pasar por él, y tratar de obtener información que les permita dar con el paradero de Zoom.

Obviamente el hecho de Barry haciéndose pasar por su versión alterna se presta para que sea él quien funcione como nuestros ojos hacia esta versión de Central City donde Iris es la detective West -y su compañero en la policía es un Deadshot incapaz de atinarle a nada con un disparo-, donde Joe es un cantante de jazz que detesta a Barry, o donde la familia de éste último se encuentra bien, incluyendo a su madre Nora (lo que se presta para una increíblemente emotiva escena donde nuestro Barry puede hablar por teléfono con su “madre”, y comunicarle todos esos sentimientos que tenía guardados desde que Eobard Thawne le arrebatara la vida a su contraparte en la Tierra-1).

La oportunidad que tiene Barry para experimentar la vida en la Tierra-2 es en iguales partes un premio y un castigo para el personaje, si consideramos las similitudes y diferencias entre su vida y la de su doppelganger. Y es que no puede faltar aquella cuota de sacrificios o pesares que hagan a nuestro héroe sopesar cuál de las alternativas es mejor; en este caso, puede que el Barry de Tierra-2 esté casado con Iris y tenga viva aún a su madre, mas no sólo no es Flash, sino que además es odiado por Joe y no tiene la amistad de personajes como Cisco, Caitlin o Ronnie.

The Flash -- "Welcome to Earth-2" -- Image FLA213a_0110b -- Pictured (L-R): Michael Rowe as Floyd Lawton, Candice Patton as Earth 2 Iris West, Carlos Valdes as Cisco Ramon, and Grant Gustin as The Flash -- Photo: Diyah Pera/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Photo: Diyah Pera/The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Y a propósito de Cisco, Caitlin y Ronnie; o más bien, de Reverb, Killer Frost y Deathstorm, fue un agrado que la serie hiciera eco de la historia de algunos de estos personajes en los comics, aunque admitimos que la sorpresiva aparición del doppelganger de Cisco fue un gran detalle, especialmente porque de pronto le entregó al personaje de Carlos Valdés -y a nosotros- un vistazo del verdadero potencial que recae en sus poderes. Que se tratara además del segundo al mando de Zoom fue un buen detalle, especialmente por las ambiciones presentadas por Reverb, así como por la forma en que el corredor de negro lo despacharía luego de que éste y Deathstorm desobedecieran sus órdenes luego de derrotar a Barry: haciendo uso del mismo truco que Eobard Thawne utilizara para matar a Cisco en la línea de tiempo alterna que fuera eliminada por Flash.

Pero Zoom no estaba sólo para juegos, así que tomó provecho de la situación para capturar a Barry y llevarlo a su guarida, misma donde están prisioneros Jesse y un misterioso individuo con una máscara de hierro (Aló, Leo?). El panorama ciertamente se le complica a Barry, pero tener una semana más para disfrutar de la Tierra-2 es un deleite por parte de la serie.

“The Flash” nos vuelve a sorprender de la mejor manera posible con “Welcome to Earth-2”, un punto alto en lo que ha sido una serie brillante, y que de cierta forma viene a corregir el curso de una temporada que necesitaba algo que la despertara del letargo en que se encontraba.

Notas al cierre:

  • La aparición de Zoom en este episodio es la clase de “declaración” que el villano -y la serie- necesitaban hacer para devolvernos nuestro interés en un enemigo que, si bien se ha mostrado formidable, ha sido utilizado en cuentagotas.
  • Hora de hablar del viaje a través del portal y las imágenes que en él aparecieron: vimos a Green Arrow, mas no se trataba de Oliver Queen, sino que de la versión de Connor Hawke, quien aparecerá en “Legends of Tomorrow”; también referencia a “Legends…” fue nuestro primer vistazo a Jonah Hex; vimos una imagen de Grodd; tuvimos un vistazo a Melissa Benoist como Supergirl, lo que es el primer crossover oficial entre ambas series antes de la aparición de Grant Gustin en el show de CBS en marzo; vimos un anillo de la Legión de Superhéroes, el célebre equipo de DC en el siglo 31; y finalmente, vimos una imagen de John Wesley Shipp como Flash, sacada directamente de la serie noventera.
  • Obviamente las apariciones de Supergirl y el Flash de los 90’s son un teaser evidente a la expansión del multiverso televisivo de DC, demostrando que todo lo que ocurre en las series del “Flarrowverse” tiene lugar en paralelo a eventos de otras series, en lo que es una movida brillante por parte de DC/WB y que les permite mantener su distanciamiento de lo que está haciendo actualmente Marvel. A estas alturas no debería sorprender que, eventualmente, otras Tierras paralelas sean pobladas por el universo fílmico iniciado por “Man of Steel”, o quizás por el Batman de Tim Burton o el de Christopher Nolan, quizás los héroes de Smallville, el Superman de Christopher Reeves, o la serie setentera de Wonder Woman. Las posibilidades, así como las Tierras paralelas, son infinitas.
  • La idea de que las diversas Tierras paralelas están distanciadas por la frequencia en la cual vibran sus respectivos universos es otro de los tantos conceptos clásicos que sirven como sustento al multiverso de DC.
  • ¿Cuántas veces se puede usar la misma imagen del monorriel pasando por fuera del S.T.A.R. Labs de Tierra-2?
  • La humita que utiliza el doppelganger de Barry es una referencia al look clásico que el personaje ha utilizado en los comics.
  • El discado rápido del teléfono en la residencia West-Allen tenía varios simpáticos detalles: no sólo estaban Joe West, Henry y Nora Allen, y Eddie Thawne, pero además estaban los números de Bruce, Hal y Diana, en una simpática referencia a Batman, Green Lantern y Wonder Woman que no hace más que abrirnos el apetito ante el abanico de posibilidades que la expansión multiversal de la serie trae consigo.
  • Fue un grandioso detalle el traer de vuelta a Michael Rowe para interpretar al incompetente Floyd Lawton de Tierra-2. Otro buen detalle fue la aparición de Demore Barnes como un Henry Hewitt de Tierra-2 que nunca se convirtió en Tokamak.
  • El departamento de policía de Central City en la Tierra-2 también tiene un mural, pero éste no hace referencia a la Liga de la Justicia, sino que a la Sociedad de la Justicia.
  • El doppelganger del capitán Singh (a quien no veníamos hace mucho) es un ladrón en la Tierra-2.
  • Hola Robbie Amell… adiós Robbie Amell.
  • La versión de Deathstorm que vimos en la serie fue una amalgama de las 2 existentes en los comics: la primera versión se trataba de Firestorm renacido por obra y gracia de un anillo de Linterna Negra durante “Blackest Night”, para posteriormente pasar a ser un villano motu propio; la segunda versión, se trataba del profesor Stein de la Tierra-3, el mundo reverso donde todos los héroes son villanos y viceversa.
  • Sobre Killer Frost, hemos hablado mucho en otras ocasiones que se trata del alter ego de Caitlin Snow en los comics. La serie tomó la decisión, acertada a nuestro parecer, de separar a ambos personajes y convertirlos en doppelgangers en tierras paralelas.
  • En los comics, Reverb es la identidad heroica de Armando Ramone, el hermano de Cisco en la continuidad previa al último reboot.
  • Se le notó mucho a Adam Stafford el intento por canalizar a Wentworth Miller en su forma de pronunciar sus líneas.
  • A propósito de Miller, el alcalde de Central City en la Tierra-2 es de apellido Snart, así que asumiremos que es él, o bien Lisa.
  • Jay utilizando -temporalmente- su velocidad fue un deleite visual, especialmente su truco para enviar ondas sónicas utilizando la vibración de su casco.
  • En la vida real Jesse L. Martin es el vocalista de una banda y ha actuado en varios musicales. Por lo mismo, no sorprende mucho que decidieran que el Joe de la Tierra-2 fuera un crooner.
  • La escena donde Iris se despide de Joe antes de la muerte de éste fue realmente desgarradora. He ahí algo que nunca queremos ver replicado en la Tierra-1.
  • Durante la conversación entre Barry y Nora se vuelve a mencionar a la Atlantis de Tierra-2. Ojalá algún día ver a alguna versión de Aquaman en la serie.
  • En la Tierra-2, “Jitters” ya no es un café, sino un club de jazz llamado “Jitterbugs”.
  • La calle Pasko en Central City es un homenaje a Martin Pasko, editor y escritor de DC.
  • “Are you Cloud City Vadering me right now?” es quizás la mejor línea de diálogo de la serie hasta ahora.

welcome-to-earth-2-review-when-i-say-doppel-you-say-ganger-832824

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s