American Crime Story: “The People v. O.J. Simpson” E02: “The Run of His Life”

La semana pasada fuimos testigos del asesinato, esta semana veremos cómo el hombre que alguna vez fuese famoso por su velocidad en la cancha de futbol americano tendrá que volver a correr, pero de la policía. Revisamos el segundo episodio de ACS.

La persecución policial encargada por la Fiscalía sobre OJ Simpson luego de escapar de su hogar, fue un evento mediático importantísimo, y la emisión de este episodio acudió a la nostalgia para poner la pregunta en la mente del espectador: ¿dónde estabas cuando ocurrió?. Ya sea viendo el quinto juego de las finales de la NBA entre los Rockets y los Knicks, o bien mirando el operativo policial en vivo, nadie quedó indiferente, y todos sacaron sus propias conclusiones al respecto: violencia desmedida sobre Simpson, cobarde recurso del deportista para evitar la detención, la posibilidad de que OJ fuese inculpado por el crimen de alguien más, o lisa y llanamente racismo. Lo importante tras el “espectáculo” es que los medios vieron el potencial lucrativo en la historia, así como algunos de sus importantes protagonistas (entre ellos Pizza Hut, quedándose sin queso de tantas pizzas que vendieron durante la persecución).

Captura de pantalla 2016-02-11 a las 2.29.42 a.m.

Pero lo importante de tener la perspectiva de los protagonistas es que vemos el lado humano tras el evento: un hombre amenazando con suicidarse, su amigo desesperado conduciendo la famosa Ford Bronco blanca por las carreteras de California, su abogado intentando no manchar su nombre tras el bochornoso escape de su cliente, y la fiscalía sintiendo la vergüenza de la crisis evitable que se transmite por televisión nacional. Con esto, las aristas de los personajes concurren en paralelo al momento más inolvidable del caso, mientras vemos que la reacción de los habitantes de California también es importante en el entorno del caso, ya sea apoyando a OJ por su pasado deportivo, o estando en contra de la policía.

Es relevante detenernos en Cuba Gooding Jr. Creo que ha sido excelente su trabajo hasta ahora, y ha tenido el espacio para desarrollar las áreas grises del personaje. Aún así, la dirección de Ryan Murphy ha sido particularmente distante a su interpretación, quizás buscando no saturarnos con las emociones que rodean al enfoque de Gooding Jr, intentando capturar por el contrario las emociones de los personajes que lo rodean: el miedo de Al Cowlings, la desesperación de Robert Kardashian, y el temor de su familia.

Captura de pantalla 2016-02-11 a las 2.29.14 a.m.

El gran momento del episodio es el final de la persecución: OJ buscando hablar con su madre, Ross Kardashian intentando evitar su suicidio, AC peleando con la policía por teléfono, y finalmente siendo entregado en la casa familiar, donde la policía lo capturaría en el interior, para ser detenido y enfrentar juicio penal. El final del episodio cumplió tanto como climax emocional, y abrió las tramas que marcarán los siguientes episodios: fama, persecución mediática, racismo, y búsqueda de justicia.

Así nos quedamos, con un verdadero prólogo de dos partes en torno al crimen y el escape de OJ, y entrando de lleno al juicio en el próximo capítulo, donde algunos personajes pasarán del rol secundario al protagónico, y donde veremos cómo afronta la serie el nuevo rol que deberá cumplir con la historia. Los primeros dos episodios nos esperanzan en torno a ello.

Observaciones al cierre:

  • “Keeping Up with the Kardashians: Year One” Moment of the Week: Las niñas Kardashian se alegran de ver a Ross Kardashian en TV y cantan deletreando su apellido. Too. much.
  • Sobre lo mismo, es sumamente difícil sacarse a Ross de la mente con el tono siempre triste de David Schwimmer, pero hasta ahora ha hecho un más que correcto trabajo encarnado al padre de las Kardashian.
  • “We’re not cheering for O.J. We’re booing the LAPD”.
  • Al Cowlings, también jugador de football americano, fue compañero de Simpson desde la secundaria hasta la NFL, donde compartieron equipo en los Buffalo Bills y San Francisco 49ers. Su carrera pasó sin mucha notoriedad, al igual que en la persecución: mucha gente no sabe que OJ no conducía la Ford Bronco, sino que era AC.
  • “Whenever I see a black man being chased by armed officers, my guard goes up… The police shoot first and offer sloppy apologies afterward”. Oh, Johnnie Cochran es mi personaje favorito y no tiene 10 minutos en pantalla contando ambos episodios.
  • John Travolta es perfecto para encarnar al miserable Robert Shapiro.
  • Usar Sabotage de Bestie Boys en una escena de persecución es tan cliché como agradable. Porque Sabotage.
  • El diálogo de Christopher y sus vecinos en torno a OJ fue extraordinario.
    Christopher: “Once OJ made his money, he split and never came back. He became white”.
    Vecino: “Well, he’s got the cops chasing him. He’s black now”.
  • Alguien le dice a Christopher que se mantenga alejado del juicio. Sabe la historia que no escuchó dicha recomendación.
  • Marcia también tiene una buena línea en torno a la acusación de OJ de sentirse un “battered husband” (esposo maltratado): “A battered husband? He cut his hand while he was killing her”.
  • El próximo capítulo se llama “The Dream Team”, y la cara de Johnnie Cochran anticipa que el hombre será importante en dicho episodio.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s