Arrow S04E13: “Sins of the Father”

Arrow -- "Sins of the Father" -- Image AR413b_0295b.jpg -- Pictured (L-R): Katrina Law as Nyssa al Ghul and John Barrowman as Malcolm Merlyn -- Photo: Dean Buscher/ The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Cuando los pecados de los padres se hacen presentes para oscurecer el futuro de sus hijos, al menos nadie puede culpar a Oliver Queen por no haber intentado, a su manera, de resolver la situación entre manos de una forma distinta, todo como parte de sus intentos por ser una nueva persona.

Pero lo cierto es que la decisión elegida por nuestro protagonista al enfrentarse a un dilema tan complejo como el que tenía en frente, y con la vida de su hermana en peligro, fue una solución podríamos decir “creativa”, al entuerto planteado por Nyssa: la heredera de Ra’s al Ghul tiene en su poder el antídoto que puede salvar la vida de Thea, pero se niega a entregarlo a Oliver mientras Malcolm Merlyn no abandone su posición como actual líder de la Liga de Asesinos (lo que bajo el libro de reglas de Nyssa -y la organización- significa la muerte del personaje de John Barrowman); Merlyn, por su parte, no está dispuesto a entregar el poder y la posición de “Ra’s al Ghul”, ni siquiera con la vida de su hija en medio, amparándose en cualquier argumento inverosímil con tal de esconder el hecho de que su amor por el poder va más allá que el que siente por su descendiente, desechando cualquier alternativa pacífica para resolver el conflicto.

Y en el medio está un Oliver en notorio conflicto entre su antigua naturaleza (que habría matado a Merlyn sin dudarlo) y la nueva, lo que lo pone en una difícil posición. Como si eso fuera poco, el honor y la bondad en Oliver no lo quieren llevar a traicionar a Nyssa -aliada en tantos conflictos en el pasado-, ni a Malcolm, luego de la extraña alianza entre ambos el último tiempo (pese a la agenda propia de Merlyn que ha movido desde las sombras gran parte de los eventos de las últimas temporadas).

arrow-s04e13-sins-of-the-father-1080p-mkv_0007685181Por lo mismo, la resolución de Oliver de no regresar a su antiguo método de solucionar problemas resulta encomiable, particularmente porque encontró una forma de doblarle la mano a la tozudez de Malcolm. O más bien cortársela, mal que mal, Oliver sabe que debe utilizar la violencia para satisfacer a ambas partes, por lo que toma el camino que le asegure la supervivencia a Malcolm, un menor enojo por parte de Thea cuando llegue el momento de enterarse de lo ocurrido, y una forma de lograr quitarle el anillo de Ra’s y ponerlo en posesión de Nyssa.

Malcolm podrá tratar de estúpido e ignorante a Oliver todo lo que quiera por sus constantes decisiones, o su fe en que Nyssa dice la verdad y hará lo correcto, pero al final del día no sólo esa fe se vio recompensada, pero Malcolm recibió una dosis de su propia medicina y una demostración empírica de que sus postulados están equivocados. Mal que mal, desde la primera temporada Merlyn viene diciéndole a Oliver que él no es lo suficientemente fuerte ni determinado para tomar las decisiones difíciles.

Y si bien éste episodio abre un nuevo capítulo en la continua enemistad entre Oliver y Malcolm, nos da la apariencia de que cierra definitivamente el capítulo sobre la Liga de Asesinos, luego de la decisión de Nyssa de disolver la milenaria organización. Ahora bien, nosotros damos por descontado que ésta no será la última vez que veremos a Katrina Law en la serie -no, Merlyn es demasiado rencoroso como para dejar pasar algo así-, pero al menos sirve como un cierre adecuado a dicha trama. Y sorprende que llegue a estas alturas, considerando que el episodio fue casi un epílogo de la tercera temporada (lo que se vio reflejado en que el capítulo, así como toda la trama sobre Ra’s al Ghul, no funcionara tan bien como uno esperaría).

Lo anterior se debe parcialmente al hecho que recién ahora la serie decide darnos el infodump necesario en torno a la Liga y su verdadera misión. Y es que sin importar si casi todos lo dábamos por hecho (entre el conocimiento proveniente de los comics o por la trilogía de películas de Batman de Christopher Nolan), siempre había parte de la audiencia que se mantenía en las sombras respecto al verdadero objetivo de esta extraña organización de guerreros que hacían apariciones esporádicas en la serie para luego pasar a tener un rol prominente. Fuera para atar cabos sueltos o no, al menos aquella trama no debería volver a aparecer por el momento, lo que importa considerando que ya entramos a la segunda mitad de la temporada, y el conflicto contra H.I.V.E. y Damien Darhk pronto agarrará nuevo ritmo, más considerando el cambio de alianzas de Merlyn al final (lo que de paso suma otro candidato a la lista de posibles residentes en la tumba de los flash forwards).

arrow-s04e13-sins-of-the-father-1080p-mkv_000148398

 El título del capítulo se hace evidente en la figura de varios personajes a lo largo de su duración, y la forma en que tienen que cargar con los errores cometidos por sus padres: Nyssa sobre Ra’s, Thea sobre Malcolm, el mismo Oliver -que en verdad es derechamente la trama de toda la serie-, y Felicity con The Calculator.

Porque sí, el villano de la semana pasada está de regreso, escondido bajo una capa de bondad aparente para tratar de reconectarse con su hija tras haberla abandonado cuando ésta tenía 7 años. Claro, también está el elemento extra de que Noah Kuttler sabe que su hija es “Overwatch” y que fue ella quién lo derrotó la semana pasada, por lo que está ese morbo adicional que subyace este intento por establecer una relación. Misma que Felicity inicial e inocentemente quiere creer, pese a los comentarios de su madre; y misma que resulta ser otra fachada más por parte de Kuttler, como parte de un plan para realizar espionaje industrial a Palmer Tech y robarse los secretos detrás de la tecnología de Curtis Holt, por lo que Felicity decide delatarlo y enviarlo a prisión.

“La gente nunca cambia” le dice Donna a su hija -canalizando su Gregory House interno-, mas no la culpamos considerando el horrible ser humano que es The Calculator. Sin embargo aquel postulado, como bien le hace ver Oliver a su prometida, no es necesariamente cierto. Él, Thea y Nyssa son prueba de eso, de que la gente puede cambiar, pero sólo cuando se dan cuenta de sus faltas y errores, y cuando realmente quieren hacerlo. Y si bien es una idea en la cual, lamentablemente, no se ahonda demasiado, sí es un buen concepto que viene a encapsular el espíritu mismo de la serie, todo en un buen episodio que limpia un poco de mesa de cara a la segunda mitad de la temporada, y estando ad-portas de que el conflicto entre Oliver y Darhk comience a escalar.

Notas al cierre:

  • Seguimos encantados por el hecho que, desde el mid-season premiere, todos los episodios han tenido una trama centrada en Felicity, tal cual como lo pedíamos en aquella oportunidad.
  • Los flashbacks también tuvieron somera relación con el tema central del episodio, especialmente centrados en todos los padecimientos de Oliver luego del naufragio del “Queen’s Gambit” y el sacrificio de su padre. Fuera de eso, no hay mucho que comentar -los flashbacks partieron muy bien esta temporada, pero de a poco han devenido en la intrascendencia-.
  • Desarrollo de personaje es el hecho que a Oliver no le costó nada derrotar a Malcolm. Comparándolo con el duelo final de la primera temporada, ha pasado mucha agua bajo el puente.
  • Después de todo este tiempo, seguimos intrigados con la logística que le permite a los personajes ir y volver a Nanda Parbat en menos de un día, considerando que se trata de una ciudad oculta en los Himalayas. La suspension of disbelief tiene un límite que rompe el deseo.
  • Las T-Spheres han sido mencionadas tantas veces este año que ya es cosa de tiempo antes de que Curtis se transforme en Mr. Terrific.
  • Una de las intersecciones de calles mencionadas en el episodio era “7th & Rucka”, que es un homenaje de la producción a Greg Rucka, célebre escritor de comics y creador de Nyssa Raatko/al Ghul.
  • Curiosa elección la notoria paleta sepia de este capítulo, más considerando que The Flash hizo algo similar esta semana (claro que ahí era para evocar el retrofuturismo de la Tierra-2).
  • Support Laurel is best Laurel.
  • William, el hijo de Oliver, pasa a la lista de posibles muertos en el futuro. A estas alturas, sólo podemos descartar a Ollie, Felicity y Barry de estar enterrados en la tumba.
  • Estamos seguros que volveremos a ver a The Calculator más temprano que tarde.
  • “In deference to good taste, we will forego the removal of shirts.”
  • Malcolm: “I haven’t come empty-handed.”Damien Darhk: “So to speak.” – OH YOU.
Arrow -- "Sins of the Father" -- Image AR413b_0549b.jpg -- Pictured John Barrowman as Malcolm Merlyn -- Photo: Dean Buscher/ The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Photo: Dean Buscher/ The CW –© 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s