DC’s Legends of Tomorrow S01E04: “White Knights”

Legends104-600x401

U.R.S.S. en los ochentas. No estamos hablando de “Rocky IV”, sino de un nuevo episodio de “Legends of Tomorrow”, el cual nos lleva tras la “cortina de hierro” en un momento álgido de la Guerra Fría, todo como parte de los intentos de Rip y cía. por detener a Vandal Savage, todo luego de que Gideon detectara documentos clasificados emitidos por el Pentágono en 1986 que conectan al inmortal villano con el enemigo ideológico de EE.UU. durante la época.

Sin embargo, debido a la naturaleza confidencial de los documentos, el equipo deberá infiltrarse en el asiento mismo del poder militar de EE.UU. para poder descubrir la naturaleza y alcance de lo que Savage está realizando en la U.R.S.S.

Lo que sigue sería, por lejos, la mejor escena del episodio. Un heist muy “by the book”, pero que no por eso no contó con suficientes emociones, acción y diversión para justificar su aparición, pese al digamos “relajado”, contingente de seguridad del Pentágono. Y si bien el resto del episodio no decepcionaría -en general- en su contenido, nunca pudo retomar el nivel de intensidad y calidad exhibido durante sus minutos iniciales.

DC's Legends of Tomorrow -- "White Knights" -- Image LGN104B_0248b.jpg -- Pictured (L-R): Wentworth Miller as Leonard Snart/Captain Cold and Stephanie Corneliussen as Valentina Vostok -- Photo: Diyah Pera/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Photo: Diyah Pera/The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Parte de los problemas que aquejan a “White Knights” se relacionan con un tema de prioridades, intensidad y diseño.  Prioridades porque el episodio, siguiendo la hoja de ruta de la serie, intenta seguir entregándonos la acción bombástica tipo blockbuster que hemos visto semana a semana; el problema no está en aquello per se, pero en el hecho de que estamos en un episodio que no sólo es uno evidentemente de transición, pero que además es el primero en una historia de dos partes. Este era el momento ideal para que la serie se tomara un respiro necesario y profundizara un poco más la relación y el desarrollo de sus personajes.

Podemos remarcar lo anterior si consideramos la dosis de desarrollo que sí tuvimos esta semana: los conflictos entre ambas partes de Firestorm, y las similitudes -básicas pero similitudes al final- entre Sara y Kendra. En el primer caso, continuamos viendo el alcance de las manipulaciones emocionales de las que Stein es capaz, en este caso, mediante el tantrum con el cual “ataca” a Jax luego de que éste resultara herido tras el ataque de Chronos, todo lo cual escondía su miedo y responsabilidad sentida por lo ocurrido con Ronnie Raymond en “The Flash”.

En el caso de Sara y Kendra, estamos ante un desarrollo más burdo y simple, mal que mal, la serie intenta unir a los dos personajes femeninos principales de su elenco bajo el manto de los elementos que tienen en común: las habilidades de combate y la ira que subyace a ambas. La trama se siente un tanto forzada y no fluye tan bien como uno quisiera, pero al menos demuestra potencial para ser explorado más adelante, lo que se agradece.

Respecto a los problemas con la intensidad, éstos se relacionan con lo expuesto previamente. La serie está tan empeñada en presentarnos esta experiencia frenética propia de los grandes eventos que vemos año tras año en los comics, que de pronto olvida un poco la necesidad de tomarse respiros cada tanto. Ésto no sólo afecta al desarrollo de personajes como mencionamos previamente, pero en el caso de este episodio en particular, afecta la trama.

La velocidad con que la serie llevó la trama de este episodio del punto A, al B, al C, etc., le restó importancia y efectividad a los desarrollos que estábamos viendo, especialmente en torno a la figura de la Dra. Valentina Vostok (Stephanie Corneliussen, amiga de los reviusers que ven “Mr. Robot”), la nueva villana en servicio de Savage y encargada de crearle su propio ejército personal de “Firestorms”, tras la influencia que ejerció en el personaje de Casper Crump el encuentro con nuestros héroes en los 70’s. Teniendo espacio para haber explorado más a Savage (sólo mencionado en el capítulo), o las motivaciones que llevan a Vostok a desarrollar su proyecto y unirse al inmortal, nos quedamos al final con más preguntas que respuestas, lo que es apropiado para un episodio de 2 partes, pero no puede sino frustrarnos porque todo lo anterior pudo haber sido ejecutado de mejor forma.

stein-white-knights-169374

Finalmente, los problemas de diseño fueron menores, pero de todas formas jugaron en contra del episodio, principalmente porque, salvo por la planta nuclear al final, si no es por el indicador del año en que estamos, el capítulo podría haber estado ambientado en cualquier época, incluso en la actualidad. Para una serie que había sido tan cuidadosa y meticulosa en cuanto a la ambientación y al diseño de producción, realmente sorprende que quedaran al debe en un episodio así.

En un show tan ambicioso y que había ido mejorando constantemente desde su debut, “Legends of Tomorrow” quedó al debe en “White Knights”, un capítulo que si bien fue aceptable, dejó mucho que desear.

No es una situación para preocuparse, considerando que la temporada recién comienza y que este episodio es tan solo la mitad de una historia más extensa (y que será más sencilla de evaluar y juzgar una vez hayamos visto ambos episodios), pero de todas formas no nos dejó completamente conformes. Es de esperar que la próxima semana las cosas mejoren, mal que mal, la serie buscó una excusa ideal para poner a Dominic Purcell en prisión y a Wentworth Miller con la responsabilidad de sacarlo de ahí. ¿Dónde habremos visto eso antes?

Notas al cierre:

  • Stein y Snart los MVP del episodio.
  • La justificación de Rip para que Sara y Kendra no participaran de la acción fue básicamente pura mierda. Se entiende que sin su participación, seguramente la trama hubiera tenido otro desenlace (y no tendríamos el próximo episodio), mas lo anterior no obsta a que la justificación fuera realmente mala.
  • Poco y nada aportó la trama en torno al Time Master Druce y su traición hacia Rip, salvo darnos una nueva aparición de Chronos.
  • El rotundo fracaso de Ray jugando a ser espía fue uno de los mejores momentos del episodio, y es más cómico cuando tenemos en cuenta que Brandon Routh ya interpretó a un espía en la serie “Chuck”.
  • La Valentina Vostok de los comics es reconocida habitualmente por su rol de “Negative Woman” e integrante de la Doom Patrol.
  • El título del capítulo es una triple referencia: en primer lugar, se refiere al rol que intenta jugar Ray como caballero ante Valentina; en segundo lugar, refiere al hecho de que en los comics, Valentina fue durante mucho tiempo la “Reina Blanca” de Checkmate, mientras que los soldados de esa organización son referidos como “caballeros”; y en tercer lugar, es una referencia a la película del mismo nombre protagonizada por Gregory Hines y Mikhail Baryshnikov, donde éste último interpreta a un bailarín del Bolshoi que deserta de la U.R.S.S. a EE.UU. en los últimos años de la Guerra Fría.
  • Cuando Rip estaba fijando el curso hacia 1986, se puede ver brevemente en la pantalla a la Gotham City de 1985 como posible destino de viaje.
  • Ray Palmer hace referencias a Top Gun, porque por supuesto que las va a hacer.
  • Leonard Snart y las “ice puns”, una historia de amor.
  • Vanishing Point, la base de operaciones de los Time Masters, sacó mención en este episodio.
  • Referencias a Rocky IV, siempre necesarias.
  • El oficial soviético prominente en las últimas escenas está identificado en los créditos bajo el nombre de Mikhail Arkadin, personaje que en los comics es un superhéroe ruso que utiliza el nombre clave Pozhar y quien básicamente es el equivalente ruso de Firestorm. TODO CALZA.
  • “I guess I’ll bone up on the ballet. Gideon: bone me.”

tumblr_o2ecvgom2R1uv4crqo1_500

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s